ExplorAR

ExplorAR es un servicio que utiliza la Realidad Aumentada para ayudar a los emprendimientos gastronómicos a fortalecer su presencia digital y diferenciarse dentro de un mercado competitivo. Su propósito es dar vida a la historia y los valores de cada marca, transformándolos en experiencias que los c...

Full description

Autores:
Bejarano Pedraza, Bryan Steven
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18081
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/18081
Palabra clave:
Realidad Aumentada
Emprendimiento
Gastronomía
Tik Tok
Comensal
302.2
Augmented Reality
Entrepreneurship
Gastronomy
TikTok
Diner
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_079ff0fa3880e51a3a300b552516ceda
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/18081
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv ExplorAR
dc.title.translated.none.fl_str_mv ExplorAR
title ExplorAR
spellingShingle ExplorAR
Realidad Aumentada
Emprendimiento
Gastronomía
Tik Tok
Comensal
302.2
Augmented Reality
Entrepreneurship
Gastronomy
TikTok
Diner
title_short ExplorAR
title_full ExplorAR
title_fullStr ExplorAR
title_full_unstemmed ExplorAR
title_sort ExplorAR
dc.creator.fl_str_mv Bejarano Pedraza, Bryan Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peña Orozco, Jhon Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bejarano Pedraza, Bryan Steven
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad Aumentada
Emprendimiento
Gastronomía
Tik Tok
Comensal
topic Realidad Aumentada
Emprendimiento
Gastronomía
Tik Tok
Comensal
302.2
Augmented Reality
Entrepreneurship
Gastronomy
TikTok
Diner
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 302.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Augmented Reality
Entrepreneurship
Gastronomy
TikTok
Diner
description ExplorAR es un servicio que utiliza la Realidad Aumentada para ayudar a los emprendimientos gastronómicos a fortalecer su presencia digital y diferenciarse dentro de un mercado competitivo. Su propósito es dar vida a la historia y los valores de cada marca, transformándolos en experiencias que los clientes puedan ver, sentir y compartir. Para lograrlo el proyecto explora formatos físicos como llaveros, imanes o piezas de mesa que al ser escaneados con el celular, activan contenidos inmersivos. Este proyecto surge al observar que muchos emprendimientos gastronómicos buscan nuevas formas de mostrarse y atraer a más personas, ya que existen herramientas digitales como los códigos QR que ya están en uso. Esto ocurre especialmente en un entorno donde los comensales tanto locales como turistas, quieren descubrir lugares. Vivir experiencias diferentes y esperan que los restaurantes tengan presencia en redes sociales como TikTok. La metodología se desarrolló junto al caso de Krumble construyendo una narrativa dividida en tres partes: el origen, los frutos y la mano de obra. Luego, se creó una experiencia de Realidad Aumentada en TikTok y se realizó una prueba en el restaurante Paraíso para observar su uso en un contexto real. Los primeros resultados mostraron interés por parte del público y evidenciaron la importancia de guiar mejor la interacción. El valor diferencial de ExplorAR está en usar la realidad aumentada no como un efecto visual sino como un recurso para contar historias locales y crear nuevas conexiones entre los emprendedores y el comensal.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-11T15:26:18Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-11
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/18081
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/18081
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv ¿Quieres llevar tu emprendimiento a la feria Hecho en Bogotá? Postúlate así . (2023, abril 17). Bogota.gov.co; ¿Quieres llevar tu emprendimiento a la feria Hecho en Bogotá? Postúlate así . https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/feria-hecho-en-bogota-2023-cuando-y-como-inscribir-emprendimientos?utm_source=chatgpt.com
Sáez Martínez, P. J. (2019, febrero 11). Onirix © Realidad Aumentada en la era del Spatial Computing. Onirix. https://www.onirix.com/es/
FERN AR PROJECTS - Proyectos de realidad aumentada. (2024, febrero 14). fernarprojects. https://fernarprojects.com/
Jenkins, H. (2020). Convergence culture: Where old and new media collide. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814743683.001.0001
Manovich, L. (2002). The language of new media. MIT Press.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño de Comunicación
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf232d21-7f1a-4fd0-80c8-e811be4f5c6a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/627fb997-3e00-4104-9a0e-a326b745da62/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bfd6e42c-d58e-464b-a4d8-8097de799e8f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6178d44-75d3-4f2b-a219-9e45b6aa8db1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a356318e652c4fb057f74c8b26513739
f06af22bfd8636c5201352007ffedf36
1e776f82d4b287adedfca194dd7ab9eb
69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1849967182649229312
spelling Peña Orozco, Jhon AlexisBejarano Pedraza, Bryan Steven2025-11-11T15:26:18Z2025-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/18081instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coExplorAR es un servicio que utiliza la Realidad Aumentada para ayudar a los emprendimientos gastronómicos a fortalecer su presencia digital y diferenciarse dentro de un mercado competitivo. Su propósito es dar vida a la historia y los valores de cada marca, transformándolos en experiencias que los clientes puedan ver, sentir y compartir. Para lograrlo el proyecto explora formatos físicos como llaveros, imanes o piezas de mesa que al ser escaneados con el celular, activan contenidos inmersivos. Este proyecto surge al observar que muchos emprendimientos gastronómicos buscan nuevas formas de mostrarse y atraer a más personas, ya que existen herramientas digitales como los códigos QR que ya están en uso. Esto ocurre especialmente en un entorno donde los comensales tanto locales como turistas, quieren descubrir lugares. Vivir experiencias diferentes y esperan que los restaurantes tengan presencia en redes sociales como TikTok. La metodología se desarrolló junto al caso de Krumble construyendo una narrativa dividida en tres partes: el origen, los frutos y la mano de obra. Luego, se creó una experiencia de Realidad Aumentada en TikTok y se realizó una prueba en el restaurante Paraíso para observar su uso en un contexto real. Los primeros resultados mostraron interés por parte del público y evidenciaron la importancia de guiar mejor la interacción. El valor diferencial de ExplorAR está en usar la realidad aumentada no como un efecto visual sino como un recurso para contar historias locales y crear nuevas conexiones entre los emprendedores y el comensal.Diseñador de ComunicaciónPregradoExplorAR is a service that uses Augmented Reality to help food businesses grow their digital presence and stand out in a competitive market. Its goal is to bring each brand’s story and values to life, turning them into experiences that people can see, feel, and share. The project uses physical items like keychains, magnets, or table pieces that, when scanned with a phone, show interactive content. This idea came after seeing that many food businesses want new ways to show what they do and attract more people. Today, tools like QR codes are common, and customers locals and tourists want to discover new places, live special experiences, and find restaurants on social media like TikTok. The project was developed with the case of Krumble, creating a story divided into three parts: the origin, the fruits, and the people behind the work. Then, a TikTok prototype was made and tested at the restaurant Paraíso to see how it worked in real life. The first results showed interest from the public and the need to guide the interaction better. The special value of ExplorAR is using Augmented Reality not just for visual effects, but to tell local stories and build new connections between the brand and the customerapplication/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Realidad AumentadaEmprendimientoGastronomíaTik TokComensal302.2Augmented RealityEntrepreneurshipGastronomyTikTokDinerExplorARExplorARDiseño de ComunicaciónUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa¿Quieres llevar tu emprendimiento a la feria Hecho en Bogotá? Postúlate así . (2023, abril 17). Bogota.gov.co; ¿Quieres llevar tu emprendimiento a la feria Hecho en Bogotá? Postúlate así . https://bogota.gov.co/mi-ciudad/desarrollo-economico/feria-hecho-en-bogota-2023-cuando-y-como-inscribir-emprendimientos?utm_source=chatgpt.comSáez Martínez, P. J. (2019, febrero 11). Onirix © Realidad Aumentada en la era del Spatial Computing. Onirix. https://www.onirix.com/es/FERN AR PROJECTS - Proyectos de realidad aumentada. (2024, febrero 14). fernarprojects. https://fernarprojects.com/Jenkins, H. (2020). Convergence culture: Where old and new media collide. https://doi.org/10.18574/nyu/9780814743683.001.0001Manovich, L. (2002). The language of new media. MIT Press.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1181124https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cf232d21-7f1a-4fd0-80c8-e811be4f5c6a/downloada356318e652c4fb057f74c8b26513739MD55trueAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82109https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/627fb997-3e00-4104-9a0e-a326b745da62/downloadf06af22bfd8636c5201352007ffedf36MD54falseAnonymousREADCarta de autorizacion.pdfapplication/pdf241477https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bfd6e42c-d58e-464b-a4d8-8097de799e8f/download1e776f82d4b287adedfca194dd7ab9ebMD57falseBiblioteca - (Publicadores)READCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a6178d44-75d3-4f2b-a219-9e45b6aa8db1/download69c7d1fea1b67f73a10c194afeb39b1bMD56falseAnonymousREAD20.500.12495/18081oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/180812025-11-11T15:28:29.611514Zhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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