LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés

El proyecto propone el diseño de un kit de accesorios para perros de raza mediana que enfrentan situaciones de estrés por ruidos fuertes y ansiedad por juego. A través de la marca LODRÁZ, se busca fortalecer el vínculo emocional entre el perro y su cuidador, abordando el bienestar animal desde una p...

Full description

Autores:
Nariño Garzon, Santiago
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14484
Palabra clave:
Accesorios para perros
Bienestar animal
Vinculo dueño-mascota
Familia multiespecie
745.2
Dog accessories
Animal welfare
Pet-owner bonding
Multi-species family
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_0084815b65aff13b07dbce4eedbdbc71
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14484
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
dc.title.translated.none.fl_str_mv LODRAZ Kit of accessories for canines in stressful situations
title LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
spellingShingle LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
Accesorios para perros
Bienestar animal
Vinculo dueño-mascota
Familia multiespecie
745.2
Dog accessories
Animal welfare
Pet-owner bonding
Multi-species family
title_short LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
title_full LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
title_fullStr LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
title_full_unstemmed LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
title_sort LODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrés
dc.creator.fl_str_mv Nariño Garzon, Santiago
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Granados Avellaneda, Rosa Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Nariño Garzon, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Accesorios para perros
Bienestar animal
Vinculo dueño-mascota
Familia multiespecie
topic Accesorios para perros
Bienestar animal
Vinculo dueño-mascota
Familia multiespecie
745.2
Dog accessories
Animal welfare
Pet-owner bonding
Multi-species family
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Dog accessories
Animal welfare
Pet-owner bonding
Multi-species family
description El proyecto propone el diseño de un kit de accesorios para perros de raza mediana que enfrentan situaciones de estrés por ruidos fuertes y ansiedad por juego. A través de la marca LODRÁZ, se busca fortalecer el vínculo emocional entre el perro y su cuidador, abordando el bienestar animal desde una perspectiva integral. El diseño parte de la premisa de darle voz a estos seres que no pueden expresar verbalmente sus necesidades, canalizando su cuidado Mediante objetos diseñados con propósito y empatía. Durante el proceso de investigación, se aplicaron diversos instrumentos como encuestas, entrevistas, análisis de perfil de usuario y estudio de mercado, con el fin de identificar necesidades, comportamientos y preferencias de los usuarios humanos y caninos. Esta fase permitió definir oportunidades estratégicas para la marca y establecer una base sólida para la ideación del producto. El proceso de diseño se abordó desde una perspectiva iterativa y centrada en el usuario, aplicando metodologías como Design Thinking, que permitió empatizar, definir, idear, prototipar y validar soluciones de forma creativa y funcional. Además, se incorporaron principios de ecocreación, priorizando decisiones que tuvieran un menor impacto ambiental y fomentaran la sostenibilidad. La fase de conceptualización del producto se estructuró mediante moodboards, exploraciones formales, elección de materiales, prototipos de baja y alta complejidad, y validaciones sucesivas. A lo largo del desarrollo, se aprendió a comprender el diseño como una herramienta que va más allá de la estética, al ser capaz de responder a necesidades reales, emocionales y funcionales tanto del animal como del cuidador. Este aprendizaje se reflejó en cada elección del proyecto, desde la propuesta de valor hasta la materialización del producto. La marca LODRÁZ propone un kit compuesto por tres tipologías de producto, cada una con enfoques específicos orientados al bienestar del perro y al fortalecimiento del lazo con su cuidador. El primer elemento es un arnés diseñado para reducir el estrés ocasionado por ruidos fuertes y facilitar los paseos. Está elaborado en powernet para brindar flexibilidad y transpirabilidad, y riata para garantizar sujeción y durabilidad. El segundo componente es un juguete antiestrés, fabricado en PETG Flex mediante impresión 3D y complementado con carnaza rellena de crupón, que estimula el juego autónomo o compartido. El tercer elemento es un forro sensorial para pelotas, elaborado completamente en carnaza, que estimula sentidos como el olfato y el tacto, promoviendo la interacción segura y natural del animal con el objeto. Estos productos están dirigidos a cuidadores de perros de raza mediana interesados en el bienestar emocional y sensorial de sus mascotas.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-05-27T13:24:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-05-27T13:24:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14484
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14484
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Anzola, B., et al. (2013). Tratamiento con triptófano de los desórdenes de ansiedad, consecuentes al estrés en perros alojados en albergues. Revista Científica, 23(2), 159–165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95925465007
Bramston, D. (2010). Bases del diseño de producto 01: De la idea al producto. Barcelona: Parramón Ediciones. Recuperado de https://unbosque.locate.ebsco.com/instances/5d5dd04e-e5f0-505d-8710-24b174e49667?option=keyword&query=De%20la%20idea%20al%20producto
Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2021). Boletín técnico: Encuesta Multipropósito 2021. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/multi/Boletin_EM_2021.pdf
He, H., He, H., & Zhang, X. (2023). Research on innovative interactive pet toy design based on AHP. En Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 191–202). Springer.https://doi.org/10.1007/978-3-031-60441-6_16
Lee, J. E. (2012). A study on the development of pattern and design for pet dog's wear. Fashion & Textile Research Journal, 14(5), 846–852. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269641250_A_Study_on_the_Development_of_Pattern_and_Design_for_Pet_Dog%27s_Wear
Le Brech, S. (2013). Diferencias individuales en comportamiento y respuesta de estrés en perros [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/129092
Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge: MIT Press. https://mitpress.mit.edu/9780262028608/design-when-everybody-designs/
Neitz, J., Gehring, W., & Neitz, M. (1989). Color vision in the dog. Visual Neuroscience, 3(2), 119–125. https://doi.org/10.1017/S0952523800004430
Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá. (s.f.). La economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Recuperado de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/publicaciones/notas-editoriales/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota/
Papanek, V. (2005). Design for the real world: Human ecology and social change (2a ed.). Chicago: Academy Chicago Publishers. Recuperado de https://www.chicagoreviewpress.com/design-for-the-real-world-products-9780897331531.php
Rossi, V. (1999). El gran libro de los perros de raza. Parkstone International. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/El_gran_libro_de_los_perros_de_raza.html?id=pUNtDwAAQBAJ
Seguros Bolívar. (s.f.). Presentación sobre el mercado de mascotas. Recuperado de https://segurosbolivarapoyocomercial.com/news-downloads/mascotas-presentacion.pdf
Tellington-Jones, L. (2001). Getting in TTouch with your dog. North Pomfret, VT: Trafalgar Square Publishing. Recuperado de https://search.worldcat.org/es/title/1020184520
Università di Pisa. (2010). Tesis académica sobre diseño [Tesis de maestría]. Recuperado de https://etd.adm.unipi.it/t/etd-09092010-123108/
Root-Gutteridge, H., Ratcliffe, V. F., Neumann, J., Timarchi, L., Yeung, C., Korzeniowska, A. T., ... & Reby, D. (2021). Effect of pitch range on dogs’ response to conspecific vs. heterospecific distress cries. Scientific Reports, 11, 19723. https://doi.org/10.1038/s41598-021-98967-w
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d08e08b-0aaf-4837-9b40-06b3e1b75d7a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f3d1288-d812-4f96-b2ca-62405041d0c6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71e07cb8-cbe3-4bb1-b9c1-e15b21798507/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d0b18c3-024b-48cc-811a-27e404acd901/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b7e2ec9-e539-4dc1-a016-e8cd0656416d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47f454da-a61b-49e4-af9d-ba4d186721c1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 61dd15b63a148bb9b07fed9d2f6015fd
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
2bbbe28d86b713318550d3d3b1479043
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c459ae0237d86de21d6df78d2088ba8a
9d191c1fb4ff6b2c8f74e401f9dd8317
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1834107867565654016
spelling Granados Avellaneda, Rosa MariaNariño Garzon, Santiago2025-05-27T13:24:39Z2025-05-27T13:24:39Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14484instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto propone el diseño de un kit de accesorios para perros de raza mediana que enfrentan situaciones de estrés por ruidos fuertes y ansiedad por juego. A través de la marca LODRÁZ, se busca fortalecer el vínculo emocional entre el perro y su cuidador, abordando el bienestar animal desde una perspectiva integral. El diseño parte de la premisa de darle voz a estos seres que no pueden expresar verbalmente sus necesidades, canalizando su cuidado Mediante objetos diseñados con propósito y empatía. Durante el proceso de investigación, se aplicaron diversos instrumentos como encuestas, entrevistas, análisis de perfil de usuario y estudio de mercado, con el fin de identificar necesidades, comportamientos y preferencias de los usuarios humanos y caninos. Esta fase permitió definir oportunidades estratégicas para la marca y establecer una base sólida para la ideación del producto. El proceso de diseño se abordó desde una perspectiva iterativa y centrada en el usuario, aplicando metodologías como Design Thinking, que permitió empatizar, definir, idear, prototipar y validar soluciones de forma creativa y funcional. Además, se incorporaron principios de ecocreación, priorizando decisiones que tuvieran un menor impacto ambiental y fomentaran la sostenibilidad. La fase de conceptualización del producto se estructuró mediante moodboards, exploraciones formales, elección de materiales, prototipos de baja y alta complejidad, y validaciones sucesivas. A lo largo del desarrollo, se aprendió a comprender el diseño como una herramienta que va más allá de la estética, al ser capaz de responder a necesidades reales, emocionales y funcionales tanto del animal como del cuidador. Este aprendizaje se reflejó en cada elección del proyecto, desde la propuesta de valor hasta la materialización del producto. La marca LODRÁZ propone un kit compuesto por tres tipologías de producto, cada una con enfoques específicos orientados al bienestar del perro y al fortalecimiento del lazo con su cuidador. El primer elemento es un arnés diseñado para reducir el estrés ocasionado por ruidos fuertes y facilitar los paseos. Está elaborado en powernet para brindar flexibilidad y transpirabilidad, y riata para garantizar sujeción y durabilidad. El segundo componente es un juguete antiestrés, fabricado en PETG Flex mediante impresión 3D y complementado con carnaza rellena de crupón, que estimula el juego autónomo o compartido. El tercer elemento es un forro sensorial para pelotas, elaborado completamente en carnaza, que estimula sentidos como el olfato y el tacto, promoviendo la interacción segura y natural del animal con el objeto. Estos productos están dirigidos a cuidadores de perros de raza mediana interesados en el bienestar emocional y sensorial de sus mascotas.Diseñador IndustrialPregradoThe project proposes the design of an accessory kit for medium breed dogs that face stressful situations due to loud noises and play anxiety. Through the LODRÁZ brand, it seeks to strengthen the emotional bond between the dog and its caregiver, addressing animal welfare from a holistic perspective. The design is based on the premise of giving a voice to these beings that cannot verbally express their needs, channeling their care through objects designed with purpose and empathy. During the research process, various instruments such as surveys, interviews, user profile analysis and market research were applied in order to identify needs, behaviors and preferences of human and canine users. This phase allowed us to define strategic opportunities for the brand and to establish a solid base for the ideation of the product. The design process was approached from an iterative and user-centered perspective, applying methodologies such as Design Thinking, which allowed empathizing, defining, devising, prototyping and validating solutions in a creative and functional way. In addition, ecocreation principles were incorporated, prioritizing decisions that had a lower environmental impact and promoted sustainability. The product conceptualization phase was structured through moodboards, formal explorations, choice of materials, low and high complexity prototypes, and successive validations. Throughout the development, we learned to understand design as a tool that goes beyond aesthetics, being able to respond to real, emotional and functional needs of both the animal and the caregiver. This learning was reflected in every choice of the project, from the value proposition to the materialization of the product. The LODRÁZ brand offers a kit composed of three types of products, each with specific approaches aimed at the dog's well-being and strength-ening the bond with its handler. The first element is a harness designed to reduce stress caused by loud noises and to facilitate walks. It is made of powernet to provide flexibility and breathability, and webbing to ensure support and durability. The second component is an anti-stress toy, made from 3D-printed PETG Flex and complemented with crupon-filled shells, which stimulates autonomous or shared play. The third element is a sensory lining for balls, made entirely of fawn, which stimulates senses such as smell and touch, promoting the animal's safe and natural interaction with the object. These products are aimed at medium breed dog caregivers interested in the emotional and sensory well-being of their pets.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Accesorios para perrosBienestar animalVinculo dueño-mascotaFamilia multiespecie745.2Dog accessoriesAnimal welfarePet-owner bondingMulti-species familyLODRAZ Kit de accesorios para los caninos en situaciones de estrésLODRAZ Kit of accessories for canines in stressful situationsDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAnzola, B., et al. (2013). Tratamiento con triptófano de los desórdenes de ansiedad, consecuentes al estrés en perros alojados en albergues. Revista Científica, 23(2), 159–165. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=95925465007Bramston, D. (2010). Bases del diseño de producto 01: De la idea al producto. Barcelona: Parramón Ediciones. Recuperado de https://unbosque.locate.ebsco.com/instances/5d5dd04e-e5f0-505d-8710-24b174e49667?option=keyword&query=De%20la%20idea%20al%20productoDepartamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. (2021). Boletín técnico: Encuesta Multipropósito 2021. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/multi/Boletin_EM_2021.pdfHe, H., He, H., & Zhang, X. (2023). Research on innovative interactive pet toy design based on AHP. En Proceedings of the International Conference on Human-Computer Interaction (pp. 191–202). Springer.https://doi.org/10.1007/978-3-031-60441-6_16Lee, J. E. (2012). A study on the development of pattern and design for pet dog's wear. Fashion & Textile Research Journal, 14(5), 846–852. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/269641250_A_Study_on_the_Development_of_Pattern_and_Design_for_Pet_Dog%27s_WearLe Brech, S. (2013). Diferencias individuales en comportamiento y respuesta de estrés en perros [Tesis doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona]. TDX. https://www.tdx.cat/handle/10803/129092Manzini, E. (2015). Design, when everybody designs: An introduction to design for social innovation. Cambridge: MIT Press. https://mitpress.mit.edu/9780262028608/design-when-everybody-designs/Neitz, J., Gehring, W., & Neitz, M. (1989). Color vision in the dog. Visual Neuroscience, 3(2), 119–125. https://doi.org/10.1017/S0952523800004430Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá. (s.f.). La economía alrededor de las mascotas en Bogotá. Recuperado de https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/publicaciones/notas-editoriales/la-economia-alrededor-de-las-mascotas-en-bogota/Papanek, V. (2005). Design for the real world: Human ecology and social change (2a ed.). Chicago: Academy Chicago Publishers. Recuperado de https://www.chicagoreviewpress.com/design-for-the-real-world-products-9780897331531.phpRossi, V. (1999). El gran libro de los perros de raza. Parkstone International. Recuperado de https://books.google.com.co/books/about/El_gran_libro_de_los_perros_de_raza.html?id=pUNtDwAAQBAJSeguros Bolívar. (s.f.). Presentación sobre el mercado de mascotas. Recuperado de https://segurosbolivarapoyocomercial.com/news-downloads/mascotas-presentacion.pdfTellington-Jones, L. (2001). Getting in TTouch with your dog. North Pomfret, VT: Trafalgar Square Publishing. Recuperado de https://search.worldcat.org/es/title/1020184520Università di Pisa. (2010). Tesis académica sobre diseño [Tesis de maestría]. Recuperado de https://etd.adm.unipi.it/t/etd-09092010-123108/Root-Gutteridge, H., Ratcliffe, V. F., Neumann, J., Timarchi, L., Yeung, C., Korzeniowska, A. T., ... & Reby, D. (2021). Effect of pitch range on dogs’ response to conspecific vs. heterospecific distress cries. Scientific Reports, 11, 19723. https://doi.org/10.1038/s41598-021-98967-wspaORIGINALTrabajo de grado..pdfTrabajo de grado..pdfapplication/pdf9705744https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4d08e08b-0aaf-4837-9b40-06b3e1b75d7a/download61dd15b63a148bb9b07fed9d2f6015fdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f3d1288-d812-4f96-b2ca-62405041d0c6/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf276574https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/71e07cb8-cbe3-4bb1-b9c1-e15b21798507/download2bbbe28d86b713318550d3d3b1479043MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9d0b18c3-024b-48cc-811a-27e404acd901/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD54TEXTTrabajo de grado..pdf.txtTrabajo de grado..pdf.txtExtracted texttext/plain90958https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2b7e2ec9-e539-4dc1-a016-e8cd0656416d/downloadc459ae0237d86de21d6df78d2088ba8aMD56THUMBNAILTrabajo de grado..pdf.jpgTrabajo de grado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3161https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47f454da-a61b-49e4-af9d-ba4d186721c1/download9d191c1fb4ff6b2c8f74e401f9dd8317MD5720.500.12495/14484oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/144842025-05-28 05:02:08.319http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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