“Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”

El abandono infantil es definido como la falta de protección del niño por sus padres o cuidadores, ellos deben velar por la salud física, emocional e intelectual que los menores necesitan para su óptimo crecimiento; pero esto no es solo un problema de salud pública, sino que le compete a la sociedad...

Full description

Autores:
Mejía Jiménez, Carlos Andrés
Perilla Rojas, Diana Jasmín
Rojas Reyes, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11155
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11155
http://bdigital.unal.edu.co/8558/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Abandono infantil
Ludoterapia
Expresiones
Padres
Sentimientos / Children abandon
Ludotherapy
Expression
Parents
Feelings
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_fad6ab804271fcbc5d90a7704295a0f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11155
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
title “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
spellingShingle “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Abandono infantil
Ludoterapia
Expresiones
Padres
Sentimientos / Children abandon
Ludotherapy
Expression
Parents
Feelings
title_short “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
title_full “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
title_fullStr “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
title_full_unstemmed “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
title_sort “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”
dc.creator.fl_str_mv Mejía Jiménez, Carlos Andrés
Perilla Rojas, Diana Jasmín
Rojas Reyes, Jennifer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Puerto Guerrero, Ana Helena (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mejía Jiménez, Carlos Andrés
Perilla Rojas, Diana Jasmín
Rojas Reyes, Jennifer
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Abandono infantil
Ludoterapia
Expresiones
Padres
Sentimientos / Children abandon
Ludotherapy
Expression
Parents
Feelings
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Abandono infantil
Ludoterapia
Expresiones
Padres
Sentimientos / Children abandon
Ludotherapy
Expression
Parents
Feelings
description El abandono infantil es definido como la falta de protección del niño por sus padres o cuidadores, ellos deben velar por la salud física, emocional e intelectual que los menores necesitan para su óptimo crecimiento; pero esto no es solo un problema de salud pública, sino que le compete a la sociedad en general, y necesita de un análisis profundo, porque la negligencia en el cuidado, atención y afecto tiene efectos negativos en la salud física y mental de los niños, haciendo énfasis en que debe ser un fenómeno observado independientemente de otras formas de maltrato infantil con las que puede venir acompañado. Existen diferentes clase de abandono como el abandono físico, donde los cuidadores no responden a las necesidades básicas del niño; el abandono emocional, cuando no son suplidas las necesidades de amor y afecto; el abandono médico, cuando los padres no acceden a que se le preste al niño atención en salud; y el abandono educativo, donde los padres no se responsabilizan por la asistencia de sus hijos a un colegio, ni les permiten aprender. El presente trabajo, trata de encontrar las principales razones y consecuencias del abandono físico y emocional, con el fin de poner en evidencia que esta situación puede estar presente dentro de un hogar aparentemente funcional, y no solo ocurre cuando los padres dejan a los niños en hogares de paso o instituciones de protección como el ICBF. Finalmente, como Enfermeros decidimos realizar una propuesta de intervención desde la Ludoterapia, ya que el juego hace parte de las actividades favoritas de los niños, además de que contribuye a la expresión de sentimientos y emociones. En esta intervención participan los niños, padres y profesores, porque todos necesitan pensar en las consecuencias emocionales del abandono en los niños y su respectiva responsabilidad en esta situación. / The children abandon is defining like absence of protect the children for their parents or guardians; they should keep watch over for the physical health of the kids and their emotional and intelectual growth; but this isn`t only a public health problema, this is a social problem, that need a deep analysis, because the negligence in the care, attention and love has an effect on the physical and mental health of the children. Also, this happens with others forms of maltreat more important for the society. This abandon has been presented in differents forms, like physical abandon, where the guardians don`t answer to the basics needs of the children; emotional abandon, here doesn`t supply the affective needs; medical abandon, the parents don`t accede to the service health and treatment doesn`t either; and the educative abandon, where they aren`t responsible for presence of the children in the school. For the present work, we treat the principals reasons and consecuences of the physical and emotional abandon, with this we are demostring that the abandon is present inside of an aparently function home, the abandon doesn´t only happen when the parents leave their children in the ICBF or another goverment entity for their protection. This social phenomenon passes in anybody social stratum. Finally, with the analysis of this situation, from Nursing, we make a propouse of intervention based on the ludotherapy or play therapy, because the games are the favorites activitys of the children. The play allows the expression of thinking and feeling in front to their life`s experiences. In this intervention, participates the children, parents and teachers too, because they need think about the emotional consecuences of the children abandon and their responsability in this situation.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:53:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11155
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8558/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11155
http://bdigital.unal.edu.co/8558/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Carrera de Enfermería
Carrera de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mejía Jiménez, Carlos Andrés and Perilla Rojas, Diana Jasmín and Rojas Reyes, Jennifer (2009) “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11155/1/535713.2009.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11155/2/535713.2009.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12f3f79d964a97d0e125a1a697018e63
00f90915ede34a79c861b301decc0d39
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089995839864832
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puerto Guerrero, Ana Helena (Thesis advisor)203ca654-7d87-4979-839c-ed83fa19170a-1Mejía Jiménez, Carlos Andrésfc8fa850-a1d8-4b25-b523-1514f614497a300Perilla Rojas, Diana Jasmín5bd073bc-6064-41a1-bf32-307a260a042a300Rojas Reyes, Jennifer09514320-7c49-41f8-b9d7-b4542f5ce59a3002019-06-24T23:53:07Z2019-06-24T23:53:07Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11155http://bdigital.unal.edu.co/8558/El abandono infantil es definido como la falta de protección del niño por sus padres o cuidadores, ellos deben velar por la salud física, emocional e intelectual que los menores necesitan para su óptimo crecimiento; pero esto no es solo un problema de salud pública, sino que le compete a la sociedad en general, y necesita de un análisis profundo, porque la negligencia en el cuidado, atención y afecto tiene efectos negativos en la salud física y mental de los niños, haciendo énfasis en que debe ser un fenómeno observado independientemente de otras formas de maltrato infantil con las que puede venir acompañado. Existen diferentes clase de abandono como el abandono físico, donde los cuidadores no responden a las necesidades básicas del niño; el abandono emocional, cuando no son suplidas las necesidades de amor y afecto; el abandono médico, cuando los padres no acceden a que se le preste al niño atención en salud; y el abandono educativo, donde los padres no se responsabilizan por la asistencia de sus hijos a un colegio, ni les permiten aprender. El presente trabajo, trata de encontrar las principales razones y consecuencias del abandono físico y emocional, con el fin de poner en evidencia que esta situación puede estar presente dentro de un hogar aparentemente funcional, y no solo ocurre cuando los padres dejan a los niños en hogares de paso o instituciones de protección como el ICBF. Finalmente, como Enfermeros decidimos realizar una propuesta de intervención desde la Ludoterapia, ya que el juego hace parte de las actividades favoritas de los niños, además de que contribuye a la expresión de sentimientos y emociones. En esta intervención participan los niños, padres y profesores, porque todos necesitan pensar en las consecuencias emocionales del abandono en los niños y su respectiva responsabilidad en esta situación. / The children abandon is defining like absence of protect the children for their parents or guardians; they should keep watch over for the physical health of the kids and their emotional and intelectual growth; but this isn`t only a public health problema, this is a social problem, that need a deep analysis, because the negligence in the care, attention and love has an effect on the physical and mental health of the children. Also, this happens with others forms of maltreat more important for the society. This abandon has been presented in differents forms, like physical abandon, where the guardians don`t answer to the basics needs of the children; emotional abandon, here doesn`t supply the affective needs; medical abandon, the parents don`t accede to the service health and treatment doesn`t either; and the educative abandon, where they aren`t responsible for presence of the children in the school. For the present work, we treat the principals reasons and consecuences of the physical and emotional abandon, with this we are demostring that the abandon is present inside of an aparently function home, the abandon doesn´t only happen when the parents leave their children in the ICBF or another goverment entity for their protection. This social phenomenon passes in anybody social stratum. Finally, with the analysis of this situation, from Nursing, we make a propouse of intervention based on the ludotherapy or play therapy, because the games are the favorites activitys of the children. The play allows the expression of thinking and feeling in front to their life`s experiences. In this intervention, participates the children, parents and teachers too, because they need think about the emotional consecuences of the children abandon and their responsability in this situation.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Carrera de EnfermeríaCarrera de EnfermeríaMejía Jiménez, Carlos Andrés and Perilla Rojas, Diana Jasmín and Rojas Reyes, Jennifer (2009) “Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social servicesAbandono infantilLudoterapiaExpresionesPadresSentimientos / Children abandonLudotherapyExpressionParentsFeelings“Propuesta de intervención de enfermería desde la ludoterapia para fomentar el desarrollo psico – socio – afectivo para el cuidado de la vida y la salud de la niñez de 5 a 10 años en situación de abanandono vinculados al IED la victoria de la localidad iv San Cristobal durante el período comprendido entre marzo – julio del 2009” / “Nurse intervention´s porpouse since the ludotherapy for foment the developlement Psico-Socio-Afective for the care of the life and the health of the children of 5 to 10 years in abandon situation in the IED La Victoria of the localidad IV san Cristobal on the period between March and July of 2009”Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL535713.2009.pdfapplication/pdf8913630https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11155/1/535713.2009.pdf12f3f79d964a97d0e125a1a697018e63MD51THUMBNAIL535713.2009.pdf.jpg535713.2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3844https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11155/2/535713.2009.pdf.jpg00f90915ede34a79c861b301decc0d39MD52unal/11155oai:repositorio.unal.edu.co:unal/111552022-09-25 23:02:36.624Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co