Propuesta metodológica para la enseñanza de la reproducción vegetal basada en el modelo cooperativo por competencias
La reproducción vegetal, objeto de estudio del presente trabajo, posee un gran potencial para ayudar a la solución de problemas como es el déficit alimentario y la escasez de material para la preservación del medio ambiente; por eso, el diseño de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje c...
- Autores:
-
Ochoa Isaza, Osvaldo Algiro
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60814
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60814
http://bdigital.unal.edu.co/59164/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Reproducción vegetal
Modelo cooperativo
Razonamiento científica
Plant reproduction
Cooperative model
Scientific reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La reproducción vegetal, objeto de estudio del presente trabajo, posee un gran potencial para ayudar a la solución de problemas como es el déficit alimentario y la escasez de material para la preservación del medio ambiente; por eso, el diseño de una propuesta metodológica basada en el aprendizaje cooperativo para la enseñanza de la reproducción vegetal por competencias en los estudiantes de básica secundaria del grado noveno de la Institución Educativa Andrés Bello del municipio de bello, aporta elementos pedagógicos dentro de la labor docente y genera oportunidades para que los estudiantes desarrollen competencias científicas, laborales e interpersonales. La propuesta se enmarca dentro de un modelo constructivista y un método investigativo donde el trabajo cooperativo por roles posibilita en los educandos el buen desempeño de acciones significativas como el desarrollo de proyectos, prácticas de laboratorio, elaboración de mapas para relacionar y definir conceptos, la interpretación de esquemas, la creación de ambientes favorables de aprendizaje y de socialización vivenciados en la intervención; todas estas, de una u otra forma contribuyen a la construcción de conocimientos y asimilación de conceptos sobre el tema de estudio al hacer uso del razonamiento científico y según análisis comparativo. |
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