La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área...
- Autores:
-
Hurtado Valencia, María Trinidad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
http://bdigital.unal.edu.co/12767/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f6f6f56c2d45398f37655ac74c2d2859 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielHerrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHurtado Valencia, María Trinidad25ebf265-be2f-4a42-8450-4ec9e31f363d3002019-06-25T19:34:19Z2019-06-25T19:34:19Z2013-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781http://bdigital.unal.edu.co/12767/El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español.//Abstract: Final Master Work was developed with a group of 7th grade students of School Paul VI City Palmira-Valle. Common cognitive issues addressed in students, such as academic underachievement and lack of interest in the study of natural science area. The problem was addressed by implementing a teaching sequence based on active learning and recycling of solid waste such as paper, composed of the foundations of scientific knowledge. The methodology used a qualitativedescriptive and compiled the activities proposed in an interactive virtual primer. The results were compared between the group that received the strategy and a reference group. The results presented significant teaching strategy in the academic process of the study population, who showed with this method contextualized pedagogical and didactic interest, participation, commitment and conceptual advances that traditional methods.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPedagogíaEstrategia didácticaConocimiento científicoDesempeño académicoCompetenciasResiduos sólidosPedagogyTeaching strategyScientific KnowledgeAcademic PerformanceSkillsSolid wasteLa utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811010.2013.pdfapplication/pdf1357274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/1/7811010.2013.pdf3e16fd31bf9ef6c28002371d8dd99669MD51THUMBNAIL7811010.2013.pdf.jpg7811010.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/2/7811010.2013.pdf.jpg740b4c8dd5572d923444cc0454f023b9MD52unal/21781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217812023-10-03 23:05:14.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
spellingShingle |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales 37 Educación / Education Pedagogía Estrategia didáctica Conocimiento científico Desempeño académico Competencias Residuos sólidos Pedagogy Teaching strategy Scientific Knowledge Academic Performance Skills Solid waste |
title_short |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title_fullStr |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
title_sort |
La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Valencia, María Trinidad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hurtado Valencia, María Trinidad |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
De la Cruz Aparicio, Gabriel Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Pedagogía Estrategia didáctica Conocimiento científico Desempeño académico Competencias Residuos sólidos Pedagogy Teaching strategy Scientific Knowledge Academic Performance Skills Solid waste |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Estrategia didáctica Conocimiento científico Desempeño académico Competencias Residuos sólidos Pedagogy Teaching strategy Scientific Knowledge Academic Performance Skills Solid waste |
description |
El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013-06-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:34:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12767/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781 http://bdigital.unal.edu.co/12767/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/1/7811010.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/2/7811010.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e16fd31bf9ef6c28002371d8dd99669 740b4c8dd5572d923444cc0454f023b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089935477538816 |