La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales

El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área...

Full description

Autores:
Hurtado Valencia, María Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21781
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
http://bdigital.unal.edu.co/12767/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f6f6f56c2d45398f37655ac74c2d2859
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21781
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2De la Cruz Aparicio, GabrielHerrera Gutiérrez, Oscar AlonsoHurtado Valencia, María Trinidad25ebf265-be2f-4a42-8450-4ec9e31f363d3002019-06-25T19:34:19Z2019-06-25T19:34:19Z2013-06-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781http://bdigital.unal.edu.co/12767/El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español.//Abstract: Final Master Work was developed with a group of 7th grade students of School Paul VI City Palmira-Valle. Common cognitive issues addressed in students, such as academic underachievement and lack of interest in the study of natural science area. The problem was addressed by implementing a teaching sequence based on active learning and recycling of solid waste such as paper, composed of the foundations of scientific knowledge. The methodology used a qualitativedescriptive and compiled the activities proposed in an interactive virtual primer. The results were compared between the group that received the strategy and a reference group. The results presented significant teaching strategy in the academic process of the study population, who showed with this method contextualized pedagogical and didactic interest, participation, commitment and conceptual advances that traditional methods.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesHurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationPedagogíaEstrategia didácticaConocimiento científicoDesempeño académicoCompetenciasResiduos sólidosPedagogyTeaching strategyScientific KnowledgeAcademic PerformanceSkillsSolid wasteLa utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811010.2013.pdfapplication/pdf1357274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/1/7811010.2013.pdf3e16fd31bf9ef6c28002371d8dd99669MD51THUMBNAIL7811010.2013.pdf.jpg7811010.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3866https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/2/7811010.2013.pdf.jpg740b4c8dd5572d923444cc0454f023b9MD52unal/21781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/217812023-10-03 23:05:14.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
spellingShingle La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
37 Educación / Education
Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
title_short La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title_full La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title_fullStr La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title_full_unstemmed La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
title_sort La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Hurtado Valencia, María Trinidad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hurtado Valencia, María Trinidad
dc.contributor.spa.fl_str_mv De la Cruz Aparicio, Gabriel
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
description El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013-06-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:34:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12767/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
http://bdigital.unal.edu.co/12767/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hurtado Valencia, María Trinidad (2013) La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/1/7811010.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21781/2/7811010.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e16fd31bf9ef6c28002371d8dd99669
740b4c8dd5572d923444cc0454f023b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089935477538816