La utilización de residuos sólidos como estrategia didáctica en la enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales
El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área...
- Autores:
-
Hurtado Valencia, María Trinidad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21781
http://bdigital.unal.edu.co/12767/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pedagogía
Estrategia didáctica
Conocimiento científico
Desempeño académico
Competencias
Residuos sólidos
Pedagogy
Teaching strategy
Scientific Knowledge
Academic Performance
Skills
Solid waste
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Trabajo Final de Maestría se desarrolló con un grupo de estudiantes del grado 7º de la Institución Educativa Paulo VI de la ciudad de Palmira-Valle. Abordó las problemáticas cognitivas habituales en los estudiantes, como el bajo rendimiento académico y la falta de interés por el estudio del Área de las Ciencias Naturales. El problema se abordó mediante la aplicación de una secuencia didáctica basada en pedagogía activa y en el reciclaje de residuos sólidos como el papel, integrándola con los fundamentos del conocimiento científico. La metodología utilizó un análisis cualitativo-descriptivo y se compilaron las actividades propuestas en una cartilla virtual interactiva. Se compararon los resultados entre el grupo que recibió la estrategia y un grupo de referencia. La estrategia didáctica presentó resultados significativos1 en el proceso académico de la población de estudio, que mostró con este método pedagógico y didáctico contextualizado mayor interés, participación, compromiso y avances conceptuales, que con los métodos tradicionales. aqui termina el resumen en español. |
---|