Necropracticas estatales contra rostros y cuerpos de jóvenes que protestan: aproximación al fenómeno de discapacitación durante el estallido social de 2021 en Colombia.
ilustraciones
- Autores:
-
Quiñones Rivas, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85439
- Palabra clave:
- 100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados
170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política
140 - Escuelas filosóficas específicas::142 - Filosofía crítica
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
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Esta experiencia investigativa es el esfuerzo por construir la categoría analítica que he denominado como discapacitación, una práctica intencionada que fue usada por las fuerzas de seguridad del Estado para producir discapacidad como mecanismo de control sobre ciertas poblaciones que protestaron durante el estallido social en Colombia por posibilidades de existencia con dignidad ante las inclementes condiciones de precariedad que habitaban. A partir de este contexto sociopolítico, se posibilitó la lectura de las violencias contemporáneas que se asestaron en escenarios de movilización social; dispositivos de gestión del poder del Estado fundamentados en la protección y el aseguramiento de la vida a través de la negación de la misma, “mecanismos disciplinarios” (Castro E. , 2004, pág. 13) como el castigo, suplicio y la estigmatización derivados de la lesión corporal fueron usados para reducir y controlar las poblaciones que alteraron el organismo social. Para tal fin, esta investigación trazó conceptualmente la discapacitación desde una mirada metafórica que surge en medio de un escenario pandémico causado por el Coronavirus SARS-CoV-2 denominado COVID-19. Las acciones que fueron desplegadas a nivel global para salvaguardar y proteger la vida de la anomalía producida por el virus, proporcionaron algunos elementos estructurales en la forma como se configuró la teoría y el análisis que atraviesa el fenómeno estudiado. Por lo tanto, la discapacitación se narra a partir de la relación del cuerpo natural como objeto de discurso médico a lo político, en este sentido los planteamientos teóricos y el analíticos de esta investigación son desarrollados en términos discursivos y metafóricos. Desde una postura hobbesiana (1651) representó a ese gran cuerpo político (leviatán) del Estado alterado por la protesta social a causa de un “virus” compuesto de indignación generalizada, la cual requirió de un tratamiento biopolitico de gestión, administración y control social para inmunizar la población contagiada (Esposito R. , 2004). Una especie de excepción viral – biológica que facultó el tránsito del biopoder, “el poder de hacer vivir” (Foucault M. , 2004), a su sucesor necropoder (Mbembe, 2011) “dispositivo de muerte” para instaurar el orden y control social. De esta manera, esta investigación se conceptualiza teóricamente en términos de enfermedad viral según las fases de incubación, síntomas, diagnóstico, tratamiento, etapas del tratamiento emergentes de los mecanismos de inmunización. Estas fases de la enfermedad dan preámbulo a el último capítulo de mi tesis, conceptualizada como la resolución del virus; un proceso que determina la patología de la protesta social desde la lente y uso del saber- poder según la perspectiva de los especialistas del tratamiento: el primero, Observaciones y Recomendaciones de la Visita de Trabajo de la CIDH a Colombia Realizada del 8 al 10 de junio del 2021, presentado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en adelante (CIDH, 2021) y el segundo, Garantías a la Manifestación Pacífica y Control de Acciones Violentas, periodo 28 de abril al 4 de junio del 2021, emitido por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, desde la metodología del Análisis Crítico del Discurso (ACD) propuesto (Fairclough N. , 1989.), (Texto tomado de la fuente)STATE NECROPPRACTICES AGAINST FACES AND BODIES OF YOUNG PEOPLE WHO PROTEST: approach to the phenomenon of disability during the social outbreak of 2021 in Colombia. This investigative experience is the effort to build the analytical category that I have called disability, an intentional practice that was used by the State security forces to produce disability as a control mechanism over certain populations that protested during the social outbreak in Colombia due to possibilities of existence with dignity in the face of the inclement conditions of precariousness that they lived in. From this sociopolitical context, it was possible to read the contemporary violence that occurred in scenarios of social mobilization; devices for managing the power of the State based on the protection and assurance of life through the denial of it, “disciplinary mechanisms” (Castro E., 2004, page 13) such as punishment, torture and stigmatization derived of bodily injury were used to reduce and control populations that altered the social organism. To this end, this research conceptually traced disability from a metaphorical perspective that arises in the midst of a pandemic scenario caused by the SARS-CoV-2 Coronavirus called COVID-19. The actions that were deployed at a global level to safeguard and protect life from the anomaly produced by the virus, provided some structural elements in the way in which the theory and analysis that goes through the studied phenomenon were configured. Therefore, disability is narrated from the relationship of the natural body as an object of medical discourse to the political, in this sense the theoretical and analytical approaches of this research are developed in discursive and metaphorical terms. From a Hobbesian position (1651) he represented that great political body (leviathan) of the State altered by social protest due to a “virus” composed of generalized indignation, which required a biopolitical treatment of management, administration and social control to immunize the infected population (Esposito R., 2004). A kind of viral-biological exception that enabled the transition from biopower, “the power to make people live” (Foucault M., 2004), to its successor necropower (Mbembe, 2011), “device of death” to establish order and social control. . In this way, this research is theoretically conceptualized in terms of viral disease according to the incubation phases, symptoms, diagnosis, treatment, treatment stages emerging from the immunization mechanisms. These phases of the disease provide a preamble to the last chapter of my thesis, conceptualized as the resolution of the virus; a process that determines the pathology of social protest from the lens and use of knowledge-power according to the perspective of treatment specialists: the first, Observations and Recommendations of the Working Visit of the IACHR to Colombia Carried out from 8 to 10 June 2021, presented by the Inter-American Commission on Human Rights, hereinafter (IACHR, 2021) and the second, Guarantees for Peaceful Demonstration and Control of Violent Actions, period April 28 to June 4, 2021, issued by the Ministry of National Defense of Colombia, from the methodology of Critical Discourse Analysis (CDA) proposed (Fairclough N., 1989.)MaestríaAnálisis Critico del Discurso (ADC), apoyado en el modelo tridimensional de Fairclough (1995) se apoyará el análisis desde las dimensiones discursivas y los eventos comunicativos que se representaron, expresaron y constituyeron las prácticas necropolíticas ejecutados y dirigidos por la fuerza pública hacia los rostros y cuerpos de jóvenes mientras protestaban y la relaciones que guarda con lo que se entiende como fenómeno de discapacitación.Exploratoria163 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados170 - Ética (Filosofía moral)::172 - Ética política140 - Escuelas filosóficas específicas::142 - Filosofía crítica300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembrosDiscapacidadestallido socialnecropolíticajóvenesviolenciainmunizacióndiscursoDerechos civilesDerechos humanosSociología políticaPolemologíaCivil rightsIndividual human rightsPolitical sociologyPolemologyNecropracticas estatales contra rostros y cuerpos de jóvenes que protestan: aproximación al fenómeno de discapacitación durante el estallido social de 2021 en Colombia.State necropractices against faces and bodies of protesting young people: approach to the phenomenon of disability during the social outbreack of 2021 in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlmeida, P., & Pérez Martín , A. 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Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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