Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad

El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y propo...

Full description

Autores:
Buitrago Berdugo, Jan Michael
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76202
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76202
http://bdigital.unal.edu.co/71979/
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_f4dab7792a63715602e666d0f9309bc6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76202
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
title Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
Enseñanza de las matemáticas
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad
dc.creator.fl_str_mv Buitrago Berdugo, Jan Michael
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Londoño Jiménez, David Alejandro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buitrago Berdugo, Jan Michael
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las matemáticas
topic Enseñanza de las matemáticas
description El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y proponer situaciones dando cuenta del nivel de comprensión de los conceptos trabajados, la propuesta consta de una secuencia didáctica, basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman para la elaboración de secuencias didácticas, en donde se evidencias los cuatro pilares de la enseñanza para la comprensión (EPC) que son: Los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación continua. La secuencia consta de ocho actividades organizadas de manera secuencial, las cuales están divididas en tres momentos cada una, que son: la exploración, la conceptualización y la síntesis, junto con las orientaciones para el desarrollo de la secuencia para el docente. Con las actividades se busca que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llegar a la comprensión de conceptos tales como; azar, experimentos aleatorios, probabilidad clásica y frecuentista, técnicas de conteo, probabilidad conjunta y condicionada, que permiten aproximarse al concepto de probabilidad, además de resolver problemas o situaciones en los que se necesita cuanti�car la incertidumbre.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-07-21
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:08:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76202
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71979/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76202
http://bdigital.unal.edu.co/71979/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Buitrago Berdugo, Jan Michael (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76202/1/1040039522.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76202/2/1040039522.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 368412833dfacad777a4e1671dfd151e
c0a7396b5bcebb2ac1ad3f1dd9ab4763
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089731203399680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Jiménez, David Alejandro (Thesis advisor)09d603a1-06fe-475c-855a-91255f450ba3-1Buitrago Berdugo, Jan Michael9527125a-98b4-4b87-b513-f35f25b198803002020-03-30T06:08:07Z2020-03-30T06:08:07Z2018-07-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76202http://bdigital.unal.edu.co/71979/El presente trabajo es una propuesta de enseñanza, que busca la construcción de conocimientos sobre el concepto de probabilidad en estudiantes de grado noveno, además de invitar a los docentes a adoptar nuevas metodologías y formas de enseñanza, que permitan al estudiante argumentar, razonar y proponer situaciones dando cuenta del nivel de comprensión de los conceptos trabajados, la propuesta consta de una secuencia didáctica, basada en la propuesta de la Doctora Melina Furman para la elaboración de secuencias didácticas, en donde se evidencias los cuatro pilares de la enseñanza para la comprensión (EPC) que son: Los tópicos generativos, las metas de comprensión, los desempeños de comprensión y la evaluación continua. La secuencia consta de ocho actividades organizadas de manera secuencial, las cuales están divididas en tres momentos cada una, que son: la exploración, la conceptualización y la síntesis, junto con las orientaciones para el desarrollo de la secuencia para el docente. Con las actividades se busca que el estudiante desarrolle habilidades que le permitan llegar a la comprensión de conceptos tales como; azar, experimentos aleatorios, probabilidad clásica y frecuentista, técnicas de conteo, probabilidad conjunta y condicionada, que permiten aproximarse al concepto de probabilidad, además de resolver problemas o situaciones en los que se necesita cuanti�car la incertidumbre.Abstract: This work is a teaching proposal that look for the contruction of knowledge based on the concept of probability, with students in ninth grade and invite teachers to adopt new methodologies and teaching methods that allow the students to argue, to reason and propose different situations according with the understanding level of the concepts worked.The proposal consists of a didactic sequence, based on Dr. Melina Furman's proposal for the sequence teching elaboration , where the four teaching pillars to understand (EPC) are: Generative Topics, Comprehension Goals, Understanding Performances and Continuous Evaluation. The sequence has eight activities organized sequentially, each one is divided into three moments, these are: exploration, conceptualization, and synthesis, in addition it has the teacherguidelines to the sequence development. These activities allow student develop skills to reach the understanding concepts such as chance, random experiments, classical and frequentist probability, counting techniques, joint and conditional probability, which allow approaching the concept of probability, in addition to solving problems or situations in the that you need to quantify the uncertainty or doubt.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsBuitrago Berdugo, Jan Michael (2018) Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidad. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Propuesta didáctica para la enseñanza para la comprensión del concepto de probabilidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanza de las matemáticasORIGINAL1040039522.2018.pdfapplication/pdf17498785https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76202/1/1040039522.2018.pdf368412833dfacad777a4e1671dfd151eMD51THUMBNAIL1040039522.2018.pdf.jpg1040039522.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4277https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76202/2/1040039522.2018.pdf.jpgc0a7396b5bcebb2ac1ad3f1dd9ab4763MD52unal/76202oai:repositorio.unal.edu.co:unal/762022024-07-11 23:50:33.957Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co