Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Castaño Reyes, Gulnara Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58183
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58183
http://bdigital.unal.edu.co/54819/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Calidad
Asistencia técnica
Agrupaciones empresariales
quality
technical aid
combines
Asistencia técnica agropecuaria
Modelo EFQM
Calidad del servicio
Evaluación de la calidad
Agricultural evaluation
Advisory service
EFQM model
Quality service
Quality assessment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_f0a31fab6fc262cf47839dcd32b4245a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58183 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
title |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
spellingShingle |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Calidad Asistencia técnica Agrupaciones empresariales quality technical aid combines Asistencia técnica agropecuaria Modelo EFQM Calidad del servicio Evaluación de la calidad Agricultural evaluation Advisory service EFQM model Quality service Quality assessment |
title_short |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
title_full |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
title_fullStr |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
title_full_unstemmed |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
title_sort |
Calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en Boyacá |
dc.creator.fl_str_mv |
Castaño Reyes, Gulnara Paola |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Molina Ochoa, Juan Patricio Parrado Barbosa, Alvaro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castaño Reyes, Gulnara Paola |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Calidad Asistencia técnica Agrupaciones empresariales quality technical aid combines Asistencia técnica agropecuaria Modelo EFQM Calidad del servicio Evaluación de la calidad Agricultural evaluation Advisory service EFQM model Quality service Quality assessment |
dc.subject.agrovoc.spa.fl_str_mv |
Calidad Asistencia técnica Agrupaciones empresariales |
dc.subject.agrovoc.eng.fl_str_mv |
quality technical aid combines |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Asistencia técnica agropecuaria Modelo EFQM Calidad del servicio Evaluación de la calidad |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Agricultural evaluation Advisory service EFQM model Quality service Quality assessment |
description |
ilustraciones, gráficas, tablas |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:28Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:47:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58183 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/54819/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58183 http://bdigital.unal.edu.co/54819/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 139 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Boyacá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias Agrarias |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de posgrados |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Agrarias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58183/1/gulnarapaolacasta%c3%b1oreyes.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58183/2/gulnarapaolacasta%c3%b1oreyes.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce6300201a43006317bc98015b26d8f1 7d66d0f39839a0c91c5f5c91316df3de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089454601633792 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Ochoa, Juan Patricio4a1b178542e008edfe5f157e912f8f12200Parrado Barbosa, Alvaro65340c9fe8ce53bf7a2cfd4afddaff12500Castaño Reyes, Gulnara Paola16e8333f40ebf0fff00397cf68a8a9df300Grupo de Investigación en Gestión y Desarrollo Rural2019-07-02T13:47:28Z2019-07-02T13:47:28Z2016-12-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58183http://bdigital.unal.edu.co/54819/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficas, tablasLa legislación colombiana determina la importancia de evaluar y hacer seguimiento al servicio de asistencia técnica agropecuaria y plantea que el sistema de evaluación debe definir los criterios que permitan verificar los resultados de su desempeño. Se ha identificado que la evaluación actualmente es desarrollada de manera inespecífica en los municipios, aplicada como un factor de cumplimiento sin profundizar en las variables que confieren calidad a la prestación del servicio. En esta investigación se propone una metodología para evaluar la calidad de la asistencia técnica agropecuaria desde la percepción y autoevaluación del servicio, por medio del diseño del modelo de evaluación de la calidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria – Modelo MECATA, basado en los Criterios Resultados del Modelo EFQM, en dos entidades con enfoques heterogéneos. Por medio de procesos participativos se identificaron las variables principales y contextualizadas que deben tenerse en cuenta en la prestación del servicio centrándose en las personas y sus necesidades. La valoración final de las entidades, ayuda a comprender las dinámicas implícitas en el proceso de prestación del servicio. La aplicación del Modelo MECATA permite identificar los puntos fuertes y débiles en las entidades con respecto a la prestación del servicio de asistencia técnica, tomándose como base para la formulación de propuestas de mejoramiento. Los instrumentos diseñados en esta investigación cumplen el objetivo de ser una herramienta para evaluar la calidad del servicio en cualquier entidad prestadora de asistencia técnica. (Texto tomado de la fuente).Colombian law determines the importance of evaluating and monitoring the service of agricultural technical assistance and states that the evaluation system must define the criteria for verifying the results of their performance. It has identified that the evaluation is currently non-specifically developed in municipalities, applied as a compliance factor without delving into the aspects that give quality service delivery. This research proposes a methodology to assess the quality of agricultural technical assistance from the perception and self-evaluation of the service, through the design of the model of quality assessment of agricultural advisory service – MECATA Model, based on the Criteria Results EFQM Model, into two entities with heterogeneous approaches. Through participatory processes were identified and contextualized main issues to be taken into account in the service, focusing on people and their needs. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The final assessment of entities helps to understand the dynamics implied in the process of providing the service. The application of MECATA Model identifies the strengths and weaknesses of the entities regarding the provision of technical assistance, taking this as a basis to formulate proposals for improvement. Instruments designed in this research meet the goal of being a tool designed to evaluate the quality of service at any entity that provides technical assistance.Incluye anexosMaestríaMagíster en Ciencias AgrariasDesarrollo empresarial agropecuarioCiencias Agronómicasxii, 139 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Agrarias - Maestría en Ciencias AgrariasEscuela de posgradosFacultad de Ciencias AgrariasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalCalidadAsistencia técnicaAgrupaciones empresarialesqualitytechnical aidcombinesAsistencia técnica agropecuariaModelo EFQMCalidad del servicioEvaluación de la calidadAgricultural evaluationAdvisory serviceEFQM modelQuality serviceQuality assessmentCalidad del servicio de asistencia técnica agropecuaria: análisis de dos casos en BoyacáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaBoyacáEstudiantesInvestigadoresPúblico generalORIGINALgulnarapaolacastañoreyes.2016.pdfTesis de Maestría en Ciencias Agrariasapplication/pdf2774126https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58183/1/gulnarapaolacasta%c3%b1oreyes.2016.pdfce6300201a43006317bc98015b26d8f1MD51THUMBNAILgulnarapaolacastañoreyes.2016.pdf.jpggulnarapaolacastañoreyes.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58183/2/gulnarapaolacasta%c3%b1oreyes.2016.pdf.jpg7d66d0f39839a0c91c5f5c91316df3deMD52unal/58183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581832023-03-26 23:06:21.87Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |