Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo

En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaj...

Full description

Autores:
Galeano Gallego, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55425
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425
http://bdigital.unal.edu.co/50834/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_eca4b61e2d2a57739584c9620c3eaffe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55425
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barragán Ramírez, Daniel AlbertoGaleano Gallego, Jhon Alexander07000932-bf1a-46ec-a3bd-c11f0f52d4643002019-07-02T11:19:14Z2019-07-02T11:19:14Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425http://bdigital.unal.edu.co/50834/En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal.Abstract : In this work we try how from the usage of didactic units proposed by Jorba and Sanmartí, and from the constructive perspective to a epistemological level, it means the evolution of a concept. (Conceptual gradual change) and psychological (Metacognition), we get to ensure a strategic learning in the students which lets them to become their simple conceptions (Common)s to complex conceptions (Scientifics) in the chemist subject in the solubility, the meta-reading, the conceptual maps, the “V” heuristic, orientation basis and the camp diary, moreover, from other strategies which are focused in the students’ needs and context from the Institución Educativa el Pedregalapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGaleano Gallego, Jhon Alexander (2015) Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAprendizaje estratégicoMetacogniciónAutoregulaciónStrategic learningMetacognitionAutoregulationPropuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71762688.2015.pdfapplication/pdf3356589https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/1/71762688.2015.pdf0ca2071bb676e4d4f986dd46eb13c646MD51THUMBNAIL71762688.2015.pdf.jpg71762688.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/2/71762688.2015.pdf.jpgb980341666e84a1c62dd4561c96282f6MD52unal/55425oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554252024-03-18 23:07:38.539Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
title Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
spellingShingle Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
title_short Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
title_full Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
title_fullStr Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
title_full_unstemmed Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
title_sort Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo
dc.creator.fl_str_mv Galeano Gallego, Jhon Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Galeano Gallego, Jhon Alexander
dc.contributor.spa.fl_str_mv Barragán Ramírez, Daniel Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje estratégico
Metacognición
Autoregulación
Strategic learning
Metacognition
Autoregulation
description En este trabajo mostramos cómo a partir del uso de las unidades didácticas propuestas por Jorba y Sanmartí, y de las perspectivas constructivistas a nivel epistemológico, es decir la evolución de un concepto (cambio gradual conceptual) y psicológico (Metacognición), se logra consolidar un aprendizaje estratégico en los estudiantes que les permite pasar de sus concepciones simples (cotidianas) a concepciones complejas (científicas) en el área de Química, en particular con en el concepto de solubilidad, utilizando para ello estrategias metacognitivas tales como la metalectura,, los mapas conceptuales, mapas mentales, las “V” heurística, bases de orientación y los diarios de campo, además de otras estrategias que se centren en las necesidades y contexto del estudiante de la Institución Educativa El Pedregal.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50834/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55425
http://bdigital.unal.edu.co/50834/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Galeano Gallego, Jhon Alexander (2015) Propuesta para el aprendizaje del concepto de solubilidad en soluciones acuosas en el grado undécimo. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/1/71762688.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55425/2/71762688.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ca2071bb676e4d4f986dd46eb13c646
b980341666e84a1c62dd4561c96282f6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089813990572032