Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia.
El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la instituci...
- Autores:
-
Arango Gaviria, Luz Gabriela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26081
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26081
http://bdigital.unal.edu.co/17123/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ec12eba76ed23ed8dc747af22bf6b58a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26081 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Gaviria, Luz Gabrielab4b54126-4d8b-4415-9de5-e1ca703ca0c73002019-06-25T23:34:22Z2019-06-25T23:34:22Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26081http://bdigital.unal.edu.co/17123/El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 63-86 2256-5485 0120-159XArango Gaviria, Luz Gabriela (2009) Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 63-86 2256-5485 0120-159X .Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL12703-33400-1-PB.pdfapplication/pdf223443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26081/1/12703-33400-1-PB.pdf008c6b86149b1a528e3480000422386cMD51THUMBNAIL12703-33400-1-PB.pdf.jpg12703-33400-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2317https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26081/2/12703-33400-1-PB.pdf.jpgf9e193ab8bb8f4411d1bbfcab42df778MD52unal/26081oai:repositorio.unal.edu.co:unal/260812022-11-02 23:04:53.419Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
spellingShingle |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title_short |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title_full |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title_fullStr |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title_full_unstemmed |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
title_sort |
Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Arango Gaviria, Luz Gabriela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arango Gaviria, Luz Gabriela |
description |
El artículo presenta un análisis de las relaciones entre la condición estudiantil y la cultura académica en la carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia desde las experiencias de 31 estudiantes (16 mujeres y 15 hombres) de distintos semestres, a partir de su ingreso a la institución. Pretende mostrar cómo el tema de las desigualdades sociales estructura de manera importante la experiencia estudiantil y la cultura académica, y cómo se interrelaciona con el género de manera sutil y ambivalente. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera, presenta los principales aspectos teóricos que orientan la investigación; la segunda, ofrece un panorama contextual de la evolución de la matrícula en Sociología en el país durante los últimos años, destacando las particularidades del programa de la Universidad Nacional de Colombia; la tercera, aborda las desigualdades sociales entre estudiantes y el modo como éstas se integran en la cultura estudiantil y en las prácticas del profesorado; la cuarta, analiza el papel del género en la cultura académica y en las experiencias estudiantiles. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:34:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:34:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26081 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/17123/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26081 http://bdigital.unal.edu.co/17123/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/12703 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 63-86 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arango Gaviria, Luz Gabriela (2009) Condición estudiantil y cultura académica en sociología:dimensiones de clase y género. el caso de la universidad nacional de colombia. Revista Colombiana de Sociología; Vol. 32, núm. 2 (2009): 50.° ANIVERSARIO DE LA ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA EN COLOMBIA.; 63-86 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26081/1/12703-33400-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/26081/2/12703-33400-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
008c6b86149b1a528e3480000422386c f9e193ab8bb8f4411d1bbfcab42df778 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089951591006208 |