Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú

Introducción. Las escuelas de medicina en Latinoamérica deberían asegurar que sus egresados conozcan ciertos idiomas además del español. Sin embargo, poco se ha descrito sobre el tema en Perú.Objetivo. Describir las características de la enseñanza de otros idiomas en escuelas de medicina humana de P...

Full description

Autores:
Arce-Villalobos, Laura Rosa
Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus
Melgarejo-Castillo, Alejandro
Taype-Rondan, Alvaro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65005
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65005
http://bdigital.unal.edu.co/66028/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Medical Students
Medical Education
Peru
Enseñanza
Estudiantes de medicina
Educación médica
Perú
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e9241924800bbf11e06010aa4a886efe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65005
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
title Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
spellingShingle Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Medical Students
Medical Education
Peru
Enseñanza
Estudiantes de medicina
Educación médica
Perú
title_short Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
title_full Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
title_fullStr Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
title_full_unstemmed Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
title_sort Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú
dc.creator.fl_str_mv Arce-Villalobos, Laura Rosa
Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus
Melgarejo-Castillo, Alejandro
Taype-Rondan, Alvaro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arce-Villalobos, Laura Rosa
Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus
Melgarejo-Castillo, Alejandro
Taype-Rondan, Alvaro
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Teaching
Medical Students
Medical Education
Peru
Enseñanza
Estudiantes de medicina
Educación médica
Perú
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teaching
Medical Students
Medical Education
Peru
Enseñanza
Estudiantes de medicina
Educación médica
Perú
description Introducción. Las escuelas de medicina en Latinoamérica deberían asegurar que sus egresados conozcan ciertos idiomas además del español. Sin embargo, poco se ha descrito sobre el tema en Perú.Objetivo. Describir las características de la enseñanza de otros idiomas en escuelas de medicina humana de Perú.Materiales y métodos. Estudio transversal analítico realizado durante agosto de 2015 en escuelas de medicina humana de Perú. Se contactaron al menos dos estudiantes de cada escuela, quienes recolectaron las variables de interés. Después, se compararon los datos recolectados y se analizaron con el programa STATA v13.Resultados. Se obtuvieron datos de 36 escuelas de medicina. Todas contaban con al menos un curso de inglés, obligatorio en 25 escuelas. 6 escuelas tenían un curso de quechua. Las escuelas con cursos obligatorios de inglés se ubicaban en su mayoría fuera de Lima y comenzaron a funcionar antes de 1999. Gran parte de las escuelas públicas tenían cursos de inglés obligatorios, sin seminarios, prácticas, ni talleres, los cuales no se pueden convalidar y son brindados por la misma institución.Conclusión. Se encontró que pocas escuelas tenían al menos un curso de quechua, aunque todas ofrecen cursos de inglés.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:41:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:41:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65005
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66028/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65005
http://bdigital.unal.edu.co/66028/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59416
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arce-Villalobos, Laura Rosa and Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus and Melgarejo-Castillo, Alejandro and Taype-Rondan, Alvaro (2017) Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 583-588. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65005/1/59416-365532-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65005/2/59416-365532-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e2f72ffa255fde2307e481382b7585ba
1924399e10272315f19b11e1ca91616b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089954060402688
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arce-Villalobos, Laura Rosab740d65d-e177-49bf-bc1c-db2ad14df8db300Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus05caba10-33fa-4543-93a3-12b0ae6c8e35300Melgarejo-Castillo, Alejandrofef4622f-ab40-46ee-a77c-4e70179ee6f1300Taype-Rondan, Alvaro8438fb2c-07dc-4318-9764-845a533a81553002019-07-02T23:41:14Z2019-07-02T23:41:14Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65005http://bdigital.unal.edu.co/66028/Introducción. Las escuelas de medicina en Latinoamérica deberían asegurar que sus egresados conozcan ciertos idiomas además del español. Sin embargo, poco se ha descrito sobre el tema en Perú.Objetivo. Describir las características de la enseñanza de otros idiomas en escuelas de medicina humana de Perú.Materiales y métodos. Estudio transversal analítico realizado durante agosto de 2015 en escuelas de medicina humana de Perú. Se contactaron al menos dos estudiantes de cada escuela, quienes recolectaron las variables de interés. Después, se compararon los datos recolectados y se analizaron con el programa STATA v13.Resultados. Se obtuvieron datos de 36 escuelas de medicina. Todas contaban con al menos un curso de inglés, obligatorio en 25 escuelas. 6 escuelas tenían un curso de quechua. Las escuelas con cursos obligatorios de inglés se ubicaban en su mayoría fuera de Lima y comenzaron a funcionar antes de 1999. Gran parte de las escuelas públicas tenían cursos de inglés obligatorios, sin seminarios, prácticas, ni talleres, los cuales no se pueden convalidar y son brindados por la misma institución.Conclusión. Se encontró que pocas escuelas tenían al menos un curso de quechua, aunque todas ofrecen cursos de inglés.Introduction: Medical schools in Latin America should ensure that their graduates know certain languages besides Spanish, however, little has been described on the subject in Peru.Objective: To describe the characteristics of second language teaching in medical schools of Peru.Materials and methods: Cross-sectional analytical study carried out in August 2015 in human medicine schools of Peru. At least two students from each school were contacted, and variables of interest were collected. Subsequently, the collected data were compared and analyzed using the STATA v13 program.Results: Data were obtained from 36 medical schools. All of them offered at least one English course —which was mandatory in 25 schools—, while 6 schools offered a Quechua course. The schools with compulsory English courses were located mostly outside Lima and began to operate before 1999. Many of the public schools offered compulsory English courses that include seminars, practices and workshops, which cannot be validated and are offered by the school.Conclusion: Few schools offered at least one Quechua course, although all of them offered English courses.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59416Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaArce-Villalobos, Laura Rosa and Toro-Huamanchumo, Carlos Jesus and Melgarejo-Castillo, Alejandro and Taype-Rondan, Alvaro (2017) Enseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de Perú. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 583-588. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTeachingMedical StudentsMedical EducationPeruEnseñanzaEstudiantes de medicinaEducación médicaPerúEnseñanza de idiomas en escuelas de medicina humana de PerúArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59416-365532-1-PB.pdfapplication/pdf361301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65005/1/59416-365532-1-PB.pdfe2f72ffa255fde2307e481382b7585baMD51THUMBNAIL59416-365532-1-PB.pdf.jpg59416-365532-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8745https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65005/2/59416-365532-1-PB.pdf.jpg1924399e10272315f19b11e1ca91616bMD52unal/65005oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650052024-05-08 23:09:22.482Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co