La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Esta investigación explica el desempeño de la Universidad Nacional, Sede Medellín, frente a la creación de spin-offs de base investigativa, se hace un análisis cualitativo de entrevistas y se estudian dos casos de empresas en periodo de creación, identificando fortalezas y debilidades de la Sede. La...

Full description

Autores:
Montoya Martínez, Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3401
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3401
http://bdigital.unal.edu.co/1900/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Investigación y desarrollo
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud creadora
Administración del conocimiento
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e81587d6ac66f5c5f74544b72da083ff
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3401
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
title La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
spellingShingle La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Investigación y desarrollo
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud creadora
Administración del conocimiento
Innovaciones educativas
title_short La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
title_full La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
title_fullStr La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
title_full_unstemmed La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
title_sort La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín
dc.creator.fl_str_mv Montoya Martínez, Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Robledo Velásquez, Jorge (Thesis advisor)
Vélez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Martínez, Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Investigación y desarrollo
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud creadora
Administración del conocimiento
Innovaciones educativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Investigación y desarrollo
Pensamiento creativo (Educación)
Aptitud creadora
Administración del conocimiento
Innovaciones educativas
description Esta investigación explica el desempeño de la Universidad Nacional, Sede Medellín, frente a la creación de spin-offs de base investigativa, se hace un análisis cualitativo de entrevistas y se estudian dos casos de empresas en periodo de creación, identificando fortalezas y debilidades de la Sede. La Universidad Nacional, Sede Medellín, cuenta con laboratorios de alta tecnología, la planta docente es investigadora, el entorno (país, región y ciudad) está promoviendo y estimulando el emprendimiento, en el pensum se ofrecen materias para formación administradora y perfil innovador, pero el desempeño de la Sede es incipiente frente a la creación de spin-offs de base académica. Según los estudios de casos realizados en esta investigación y las entrevistas al personal la Sede falta apoyo operativo, legal y administrativo. Frente a la formación de los estudiantes, se identificaron cuatro variables del perfil emprendedor que presentan asociación con los cursos, sin embargo no se identificaron diferencias significativas entre las medias de estas, por lo que se recomienda mejorar la metodología y hacer seguimiento a los cursos que actualmente se desarrollan con ABP. Finalmente, a la luz de los resultados encontrados, se propone una serie de recomendaciones que sirvan para el mejoramiento del desempeño de la Sede Medellín en la creación de spin-offs de base académica, abordando tres frentes: académico, operativo y de mercadeo e inversiones, sin embargo son una primera aproximación a este tema y se requiere más investigación en cada uno de estos frentes para que puedan volcarse a la práctica. / Abstract. This research seeks tries study the research based spin-off creation performance of the Universidad Nacional in Medellín, Colombia. We carry out measurements of indicators, qualitative analysis and two case studies of companies in the creation process to explain that performance, finding strengths and weaknesses of the University. The Universidad Nacional - Medellín has high technology laboratories, research groups, the social and economical environment (country, region and city) promote and encourage entrepreneurship. There are also courses in the curriculum for management and innovation training in students, but the performance in creation of research based spin-offs creation is poor. Taking into account the information of the case studies carried out in this research and the staff interviews, there is a lack of legal, operative and management support within the University. From the entrepreneur profile we identify four qualitative variables which can be associated with courses in the curriculum, however there was not significant differences between the means of the measurements, so it is recommended the methodology be improved and to make more analysis of ABP courses. Finally, with the results in hand we make some recommendations which could help to improve the performance in research based spin-off creation. These recommendations are classified in three fronts: academic, operative and marketing. These are a first approach to these topics in the University and more research is required in each front before putting all the recommendations into practice.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:18:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T13:18:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3401
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/1900/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3401
http://bdigital.unal.edu.co/1900/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la Organización
Escuela de Ingeniería de la Organización
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Martínez, Elizabeth (2010) La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3401/1/43205996.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3401/2/43205996.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f70e7ac065b64bccad313cf8a1db6f8e
a5fe8b143b7fd380ac4ffcda21749945
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089758945574912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Velásquez, Jorge (Thesis advisor)17b21d61-d0b2-4314-9ad0-82d3e05a49cf-1Vélez Restrepo, Juan Manuel (Thesis advisor)ad7cb0bc-c8af-4b51-8674-031da4d7921d-1Montoya Martínez, Elizabeth7264bff7-45f8-485b-ab36-d8ffcbae655f3002019-06-24T13:18:42Z2019-06-24T13:18:42Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3401http://bdigital.unal.edu.co/1900/Esta investigación explica el desempeño de la Universidad Nacional, Sede Medellín, frente a la creación de spin-offs de base investigativa, se hace un análisis cualitativo de entrevistas y se estudian dos casos de empresas en periodo de creación, identificando fortalezas y debilidades de la Sede. La Universidad Nacional, Sede Medellín, cuenta con laboratorios de alta tecnología, la planta docente es investigadora, el entorno (país, región y ciudad) está promoviendo y estimulando el emprendimiento, en el pensum se ofrecen materias para formación administradora y perfil innovador, pero el desempeño de la Sede es incipiente frente a la creación de spin-offs de base académica. Según los estudios de casos realizados en esta investigación y las entrevistas al personal la Sede falta apoyo operativo, legal y administrativo. Frente a la formación de los estudiantes, se identificaron cuatro variables del perfil emprendedor que presentan asociación con los cursos, sin embargo no se identificaron diferencias significativas entre las medias de estas, por lo que se recomienda mejorar la metodología y hacer seguimiento a los cursos que actualmente se desarrollan con ABP. Finalmente, a la luz de los resultados encontrados, se propone una serie de recomendaciones que sirvan para el mejoramiento del desempeño de la Sede Medellín en la creación de spin-offs de base académica, abordando tres frentes: académico, operativo y de mercadeo e inversiones, sin embargo son una primera aproximación a este tema y se requiere más investigación en cada uno de estos frentes para que puedan volcarse a la práctica. / Abstract. This research seeks tries study the research based spin-off creation performance of the Universidad Nacional in Medellín, Colombia. We carry out measurements of indicators, qualitative analysis and two case studies of companies in the creation process to explain that performance, finding strengths and weaknesses of the University. The Universidad Nacional - Medellín has high technology laboratories, research groups, the social and economical environment (country, region and city) promote and encourage entrepreneurship. There are also courses in the curriculum for management and innovation training in students, but the performance in creation of research based spin-offs creation is poor. Taking into account the information of the case studies carried out in this research and the staff interviews, there is a lack of legal, operative and management support within the University. From the entrepreneur profile we identify four qualitative variables which can be associated with courses in the curriculum, however there was not significant differences between the means of the measurements, so it is recommended the methodology be improved and to make more analysis of ABP courses. Finally, with the results in hand we make some recommendations which could help to improve the performance in research based spin-off creation. These recommendations are classified in three fronts: academic, operative and marketing. These are a first approach to these topics in the University and more research is required in each front before putting all the recommendations into practice.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería de la OrganizaciónEscuela de Ingeniería de la OrganizaciónMontoya Martínez, Elizabeth (2010) La creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsInvestigación y desarrolloPensamiento creativo (Educación)Aptitud creadoraAdministración del conocimientoInnovaciones educativasLa creación de spin-offs de base académica-investigativa por iniciativa de los estudiantes el caso de la Universidad Nacional de Colombia Sede MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL43205996.2010.pdfTesis de Maestría en Ingeniería Administrativaapplication/pdf2257959https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3401/1/43205996.2010.pdff70e7ac065b64bccad313cf8a1db6f8eMD51THUMBNAIL43205996.2010.pdf.jpg43205996.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4493https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/3401/2/43205996.2010.pdf.jpga5fe8b143b7fd380ac4ffcda21749945MD52unal/3401oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34012023-07-07 07:40:16.422Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co