Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina
El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machu...
- Autores:
-
Bautista Lucca, Juan
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62492
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492
http://bdigital.unal.edu.co/61651/
- Palabra clave:
- 32 Ciencia política / Political science
cinema, culture
identity
Latin America
us.
cine
identidad Latinoamérica
cultura
nosotros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dc3455c7d3c2267910fec09035e274b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62492 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista Lucca, Juan72e369bd-0d48-4fb7-96c5-a1d342d102913002019-07-02T21:02:20Z2019-07-02T21:02:20Z2015-07-01ISSN: 2389-7481https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492http://bdigital.unal.edu.co/61651/El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia).This assay uses the cinema as an expression of culture that has the ability to portray different ways to build identities, to condense on an image different identities path. For example, in the film Machuca, we can see how political identities experience a social split; in Memoria del saqueo we can observe how social and political construction of an identity could be understood as a sign of the past that came back to the present; in Fresa y chocolate and also the films Santera, La estrategia del caracol and La ley de Herodes, we can observe the identity clash with the “other”, that shapes and stressed that thing “we” are; finally, a film is also becomes a field to think about identity construction process that open a new future like in Diario de motocicleta, or open the possibility to return to our old certainties like in El hijo de la novia. Keywords:application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaBautista Lucca, Juan (2015) Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10 (20). pp. 203-217. ISSN 2389-748132 Ciencia política / Political sciencecinema, cultureidentityLatin Americaus.cineidentidad LatinoaméricaculturanosotrosIdentidades políticas y retratos cinematográficos en América LatinaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL53899-288364-1-PB.pdfapplication/pdf211443https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/1/53899-288364-1-PB.pdf46d9bf9132d347e417a26478a456509bMD51THUMBNAIL53899-288364-1-PB.pdf.jpg53899-288364-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4519https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/2/53899-288364-1-PB.pdf.jpg29fe5661dbc25c86cc4a82a4cdf7a3a2MD52unal/62492oai:repositorio.unal.edu.co:unal/624922023-04-17 23:04:49.915Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
title |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
spellingShingle |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina 32 Ciencia política / Political science cinema, culture identity Latin America us. cine identidad Latinoamérica cultura nosotros |
title_short |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
title_full |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
title_fullStr |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
title_full_unstemmed |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
title_sort |
Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Lucca, Juan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Lucca, Juan |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
32 Ciencia política / Political science |
topic |
32 Ciencia política / Political science cinema, culture identity Latin America us. cine identidad Latinoamérica cultura nosotros |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
cinema, culture identity Latin America us. cine identidad Latinoamérica cultura nosotros |
description |
El presente ensayo busca apelar al cine como expresión de la cultura para retratar las diversas vías de construcción de identidades, pues logra en una imagen amalgamar una pluralidad de relatos, como por ejemplo, dar cuenta del momento en el que nuestra identidad se fractura (a través del film Machuca); observar cuando nuestra identidad es un rastro que da cuenta de nuestro presente (a través de Memoria del Saqueo); nos ayuda a reconocer el choque entre el “otro” y el “nosotros” (como observaremos a través de las películas Fresa y Chocolate, Santera, La estrategia del caracol y La ley de Herodes); por último, el cine , como veremos en este ensayo, se convierte en una vía para pensar la identidad como la resultante de la “construcción” de un relato que trasciende situaciones y abre nuevos horizontes (Diarios de Motocicleta) o bien el eterno retorno al regazo calido de nuestras antiguas certezas (El hijo de la novia). |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:02:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:02:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2389-7481 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61651/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2389-7481 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62492 http://bdigital.unal.edu.co/61651/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/53899 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bautista Lucca, Juan (2015) Identidades políticas y retratos cinematográficos en América Latina. Ciencia Política, 10 (20). pp. 203-217. ISSN 2389-7481 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales - Departamento de Ciencias Políticas |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/1/53899-288364-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62492/2/53899-288364-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46d9bf9132d347e417a26478a456509b 29fe5661dbc25c86cc4a82a4cdf7a3a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089255445594112 |