Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir
En este trabajo de grado me propuse dar a conocer la experiencia vivida durante estos últimos 4 años con los estudiantes, orientada por el objetivo de configurar un laboratorio de Astronomía en La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, zona rural de Envigado. El narrar hace parte de nuestra condición de...
- Autores:
-
Velásquez Ruiz, Monica María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59152
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59152
http://bdigital.unal.edu.co/56427/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Astronomía topocéntrica
Territorio
Aprendizaje significativo crítico
Saber de experiencia
Topocentric astronomy
Territory
Significant critical learning
Experience
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_dbee91e9af4ce2540fdfd89141b0caa4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59152 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
title |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
spellingShingle |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía topocéntrica Territorio Aprendizaje significativo crítico Saber de experiencia Topocentric astronomy Territory Significant critical learning Experience |
title_short |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
title_full |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
title_fullStr |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
title_full_unstemmed |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
title_sort |
Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Ruiz, Monica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Velásquez Ruiz, Monica María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monsalve Gómez, Profesor Miguel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Astronomía topocéntrica Territorio Aprendizaje significativo crítico Saber de experiencia Topocentric astronomy Territory Significant critical learning Experience |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Astronomía topocéntrica Territorio Aprendizaje significativo crítico Saber de experiencia Topocentric astronomy Territory Significant critical learning Experience |
description |
En este trabajo de grado me propuse dar a conocer la experiencia vivida durante estos últimos 4 años con los estudiantes, orientada por el objetivo de configurar un laboratorio de Astronomía en La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, zona rural de Envigado. El narrar hace parte de nuestra condición de seres humanos y se podrá evidenciar la voz de los actores en forma de narrativa, de principio a fin. Este camino estuvo permeado por bases metodológicas de la Investigación Acción; de igual manera, se evidencian los aportes de la narrativa y el saber de experiencia, los cuales surgen como capsulitas claves para ir hilando la experiencia. Teniendo en cuenta la importancia y la consonancia con el desarrollo metodológico, el aprendizaje significativo crítico de Moreira se constituye en un pilar para fortalecer la propuesta, así como los conceptos de la Astronomía topocéntrica, que dilucidan la importancia de la Astronomía en la escuela, y más aún, la necesidad de situarla en el ahora y en el lugar que ocupamos en nuestro planeta, con lo cual, el estar siendo se hace imprescindible. Durante todo el recorrido se podrán evidenciar aquellas experiencias que han marcado significativamente el tejido, como muestra de aquello que se puede realizar con los estudiantes para lograr reconocer en el territorio que se habita, la perentoria necesidad de conocerlo, comprenderlo y resignificarlo, mediante la observación persistente del cielo cercano y el cielo lejano, para sentirnos responsables de ese territorio que habitamos y de la Tierra que alberga la vida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-04-17 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:28:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:28:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59152 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56427/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59152 http://bdigital.unal.edu.co/56427/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Velásquez Ruiz, Monica María (2017) Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59152/1/43150251.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59152/2/43150251.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b2cef7fc92cd5f7091da215c3306e8d c5f588acb5246c947570558db35771c7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089511319109632 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monsalve Gómez, Profesor MiguelVelásquez Ruiz, Monica María24132464-cc59-42fb-8a73-add01395f7cf3002019-07-02T15:28:19Z2019-07-02T15:28:19Z2017-04-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59152http://bdigital.unal.edu.co/56427/En este trabajo de grado me propuse dar a conocer la experiencia vivida durante estos últimos 4 años con los estudiantes, orientada por el objetivo de configurar un laboratorio de Astronomía en La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, zona rural de Envigado. El narrar hace parte de nuestra condición de seres humanos y se podrá evidenciar la voz de los actores en forma de narrativa, de principio a fin. Este camino estuvo permeado por bases metodológicas de la Investigación Acción; de igual manera, se evidencian los aportes de la narrativa y el saber de experiencia, los cuales surgen como capsulitas claves para ir hilando la experiencia. Teniendo en cuenta la importancia y la consonancia con el desarrollo metodológico, el aprendizaje significativo crítico de Moreira se constituye en un pilar para fortalecer la propuesta, así como los conceptos de la Astronomía topocéntrica, que dilucidan la importancia de la Astronomía en la escuela, y más aún, la necesidad de situarla en el ahora y en el lugar que ocupamos en nuestro planeta, con lo cual, el estar siendo se hace imprescindible. Durante todo el recorrido se podrán evidenciar aquellas experiencias que han marcado significativamente el tejido, como muestra de aquello que se puede realizar con los estudiantes para lograr reconocer en el territorio que se habita, la perentoria necesidad de conocerlo, comprenderlo y resignificarlo, mediante la observación persistente del cielo cercano y el cielo lejano, para sentirnos responsables de ese territorio que habitamos y de la Tierra que alberga la vida.Abstract: in this research, I decided to present the experience of the last 4 years with the students, guided by the objective of setting up an astronomy laboratory in La Cruz del Porvenir, Vereda Perico, rural area of Envigado. Narrating is part of our human condition and the voice of the actors can be evidenced in narrative form, from beginning to end. This path was permeated by methodological bases of Action Research; in the same way, the contributions of the narrative and the knowledge of experience are evidenced, which arise as key capsules to go spinning the experience. Considering the importance and consonance with methodological development, Moreira's critical learning constitutes a pillar to strengthen the proposal, as well as the concepts of topocentric astronomy, which elucidate the importance of astronomy in school, and moreover, the need to situate it at the present moment and in the place that we occupy in our planet, with which, being becomes essential. Throughout the journey, we can highlight those experiences that have significantly marked the fabric, as a sample of what can be done with students to achieve recognition in the territory that is inhabited, the peremptory need to know, understand and resignify, through persistent observation from the nearby sky and the distant sky, to feel responsible for the territory we inhabit and the Earth that shelters life.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasVelásquez Ruiz, Monica María (2017) Las niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del Porvenir. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyAstronomía topocéntricaTerritorioAprendizaje significativo críticoSaber de experienciaTopocentric astronomyTerritorySignificant critical learningExperienceLas niñas, los niños, la escuela y el cosmos. Configurando un laboratorio de astronomía con las niñas y los niños en la escuela rural La Cruz del PorvenirDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43150251.2017.pdfapplication/pdf2405424https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59152/1/43150251.2017.pdf6b2cef7fc92cd5f7091da215c3306e8dMD51THUMBNAIL43150251.2017.pdf.jpg43150251.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59152/2/43150251.2017.pdf.jpgc5f588acb5246c947570558db35771c7MD52unal/59152oai:repositorio.unal.edu.co:unal/591522023-03-31 23:06:39.572Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |