¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?

Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evalu...

Full description

Autores:
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Barrera Perdomo, María Del Pilar
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Rojas Soto, Édgar
Granados Patiño, Luis Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74606
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606
http://bdigital.unal.edu.co/39083/
Palabra clave:
Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d9008bcfb0419ca1f1c030069083dfd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74606
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
title ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
spellingShingle ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
title_short ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
title_full ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
title_fullStr ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
title_full_unstemmed ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
title_sort ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Barrera Perdomo, María Del Pilar
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Rojas Soto, Édgar
Granados Patiño, Luis Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Barrera Perdomo, María Del Pilar
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Rojas Soto, Édgar
Granados Patiño, Luis Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
topic Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
description Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico.
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:09:20Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T18:09:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39083/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606
http://bdigital.unal.edu.co/39083/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43327
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Barrera Perdomo, María Del Pilar and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Rojas Soto, Édgar and Granados Patiño, Luis Alexander (2004) ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/1/43327-201235-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/2/43327-201235-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0444865bb4ad8942690fb528a07fa71b
8cb38ae5966458a791225500e5a91f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089881542983680
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa3300Barrera Perdomo, María Del Pilar6b509677-a08e-4b17-a15d-4c52f6803871300Soto Sánchez, Hugo Alfredo9407282f-4878-47a0-844d-d67f0d87a319300Parra Pineda, Mario Orlando1288b46f-5004-4a16-89bd-dc93d8e6698f300Rojas Soto, Édgar64b050b1-10c0-477e-b1ba-1d8da94a39ca300Granados Patiño, Luis Alexanderc434ab7e-9d7a-44e1-96c1-72b51f3fe6c83002019-07-03T18:09:20Z2019-07-03T18:09:20Z2004https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606http://bdigital.unal.edu.co/39083/Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43327Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Barrera Perdomo, María Del Pilar and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Rojas Soto, Édgar and Granados Patiño, Luis Alexander (2004) ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 .¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTConocimiento de resultadosaprendizajeactitudes.ORIGINAL43327-201235-1-PB.pdfapplication/pdf223642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/1/43327-201235-1-PB.pdf0444865bb4ad8942690fb528a07fa71bMD51THUMBNAIL43327-201235-1-PB.pdf.jpg43327-201235-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/2/43327-201235-1-PB.pdf.jpg8cb38ae5966458a791225500e5a91f99MD52unal/74606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/746062023-07-04 23:03:20.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co