¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?
Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evalu...
- Autores:
-
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
Barrera Perdomo, María Del Pilar
Soto Sánchez, Hugo Alfredo
Parra Pineda, Mario Orlando
Rojas Soto, Édgar
Granados Patiño, Luis Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74606
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606
http://bdigital.unal.edu.co/39083/
- Palabra clave:
- Conocimiento de resultados
aprendizaje
actitudes.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d9008bcfb0419ca1f1c030069083dfd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74606 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
title |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
spellingShingle |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Conocimiento de resultados aprendizaje actitudes. |
title_short |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
title_full |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
title_fullStr |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
title_full_unstemmed |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
title_sort |
¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth Barrera Perdomo, María Del Pilar Soto Sánchez, Hugo Alfredo Parra Pineda, Mario Orlando Rojas Soto, Édgar Granados Patiño, Luis Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth Barrera Perdomo, María Del Pilar Soto Sánchez, Hugo Alfredo Parra Pineda, Mario Orlando Rojas Soto, Édgar Granados Patiño, Luis Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conocimiento de resultados aprendizaje actitudes. |
topic |
Conocimiento de resultados aprendizaje actitudes. |
description |
Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico. |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:09:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T18:09:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39083/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606 http://bdigital.unal.edu.co/39083/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43327 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Barrera Perdomo, María Del Pilar and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Rojas Soto, Édgar and Granados Patiño, Luis Alexander (2004) ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/1/43327-201235-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/2/43327-201235-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0444865bb4ad8942690fb528a07fa71b 8cb38ae5966458a791225500e5a91f99 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089881542983680 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida Elizabeth96f3d5a2-3eb0-450a-9add-2f4e2dd3caa3300Barrera Perdomo, María Del Pilar6b509677-a08e-4b17-a15d-4c52f6803871300Soto Sánchez, Hugo Alfredo9407282f-4878-47a0-844d-d67f0d87a319300Parra Pineda, Mario Orlando1288b46f-5004-4a16-89bd-dc93d8e6698f300Rojas Soto, Édgar64b050b1-10c0-477e-b1ba-1d8da94a39ca300Granados Patiño, Luis Alexanderc434ab7e-9d7a-44e1-96c1-72b51f3fe6c83002019-07-03T18:09:20Z2019-07-03T18:09:20Z2004https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74606http://bdigital.unal.edu.co/39083/Antecedentes. Diez años después de adelantadala reforma propuesta en el Acuerdo 14 de1990, se consideró pertinente constatar si éstahabía surtido efecto con relación a la evaluación.Objetivo. Conocer la percepción de los estudiantesde las carreras de la facultad de Medicina,sobre su proceso de evaluación.Material y métodos. Estudio descriptivoexploratorio, con enfoque cualitativo realizadocon 1967 estudiantes, durante el segundo períodoacadémico de 2002. Se seleccionaron parael estudio 552 estudiantes, utilizando el métodoestratificado sistemático. Diligenciaron el formulario482, distribuidos así: fonoaudiología 20(4%), medicina 320 (66%), nutrición 86 (18%),terapia física 28 (6%) y terapia ocupacional 28(6%).Resultados. La evaluación se percibió como unproceso diagnóstico por la mayoría de los estudiantes48%, como de medición por el 35% ycomo retroalimentación de la valoración entre lacongruencia de lo propuesto y lo realizado. Huboun mayor énfasis en la evaluación del rendimientoacadémico aunque los estudiantes querían les evaluaran los conocimientos, las actitudes y lasaptitudes, lo cual facilita el desarrollo de un profesionalíntegro. La evaluación oral fue la preferidapor los estudiantes entre otras razonespor facilitar la relación docente-alumno. Losestudiantes percibieron la evaluación como pocoplaneada y favorecedora del conocimientomemorístico lo cual produjo insatisfacción en el73%, solo el 54% consideró que podía ser entendidacomo método de aprendizaje.Conclusiones: La evaluación se percibió comodiagnóstico del proceso diagnóstico y produjoinsatisfacción en la mayoría de los alumnos.Los profesores y estudiantes deben iniciar experienciasde autoevaluación, retroalimentación,autorregulación y crear espacios de reflexiónsobre la evaluación como un componenete esencialdel modelo pedagógico.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43327Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Barrera Perdomo, María Del Pilar and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Rojas Soto, Édgar and Granados Patiño, Luis Alexander (2004) ¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica? Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 52, núm. 2 (2004); 98-114 2357-3848 0120-0011 .¿cómo perciben los estudiantes de pregrado de la facultad de medicina de la universidad nacional de colombia su proceso de evaluación académica?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTConocimiento de resultadosaprendizajeactitudes.ORIGINAL43327-201235-1-PB.pdfapplication/pdf223642https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/1/43327-201235-1-PB.pdf0444865bb4ad8942690fb528a07fa71bMD51THUMBNAIL43327-201235-1-PB.pdf.jpg43327-201235-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8121https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74606/2/43327-201235-1-PB.pdf.jpg8cb38ae5966458a791225500e5a91f99MD52unal/74606oai:repositorio.unal.edu.co:unal/746062023-07-04 23:03:20.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |