El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia

El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos a...

Full description

Autores:
Páez Vanegas, Leonardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024
http://bdigital.unal.edu.co/54556/
Palabra clave:
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Educación básica
Textos escolares
Publicación educacional
Misión pedagógica alemana
Diseño editorial
Diseño gráfico.
Material didáctico
Basic education
Textbooks
Teaching materials
Educational publication
Tercera misión pedagógica alemana
Editorial design
Graphic design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_cf08b14371c27c427f17a89b6e03a296
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58024
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
title El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
spellingShingle El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Educación básica
Textos escolares
Publicación educacional
Misión pedagógica alemana
Diseño editorial
Diseño gráfico.
Material didáctico
Basic education
Textbooks
Teaching materials
Educational publication
Tercera misión pedagógica alemana
Editorial design
Graphic design
title_short El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
title_full El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
title_fullStr El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
title_full_unstemmed El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
title_sort El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Páez Vanegas, Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Vanegas, Leonardo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Chaparro Sanabria, Fredy Fernando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
topic 37 Educación / Education
74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
Educación básica
Textos escolares
Publicación educacional
Misión pedagógica alemana
Diseño editorial
Diseño gráfico.
Material didáctico
Basic education
Textbooks
Teaching materials
Educational publication
Tercera misión pedagógica alemana
Editorial design
Graphic design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación básica
Textos escolares
Publicación educacional
Misión pedagógica alemana
Diseño editorial
Diseño gráfico.
Material didáctico
Basic education
Textbooks
Teaching materials
Educational publication
Tercera misión pedagógica alemana
Editorial design
Graphic design
description El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos alemanes asesoró al gobierno colombiano en la implementación de importantes reformas a la educación con el propósito de dar cumplimiento a lo expresado en los decretos 1710 y 1955 de 19631 mediante los cuales se fijaban condiciones para el mejoramiento del sistema educativo en el nivel de básica primaria. De acuerdo a esto, se propone evidenciar la relevancia del Diseño Gráfico y más exactamente del campo editorial en esta experiencia mediante la documentación y revisión de algunos de los libros publicados en Colombia durante este período como resultado de la transferencia tecnológica que significó la intervención de los delegados del gobierno alemán, así como el aporte de sus pares colombianos. Para esto se tomarán en cuenta instrumentos de medición y estandarización que en ese entonces se determinaron para evaluar la pertinencia de los materiales didácticos de acuerdo a los parámetros establecidos por el diseño instruccional.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:32:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54556/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024
http://bdigital.unal.edu.co/54556/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez Vanegas, Leonardo (2016) El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58024/1/leonardopaezvanegas.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58024/2/leonardopaezvanegas.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 32d3670b6de907aad527564d43126cf0
11be7519911b78429a3460f856264bb2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090253331333120
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaparro Sanabria, Fredy FernandoPáez Vanegas, Leonardo72578f82-5613-4e9a-a1a4-aa9bd8e88e8c3002019-07-02T13:32:56Z2019-07-02T13:32:56Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58024http://bdigital.unal.edu.co/54556/El presente documento pretende indagar sobre el alcance y desarrollo de los libros de texto escolares elaborados a partir de lo que se ha conocido en la historia como la tercera misión pedagógica alemana, llevada a cabo en Colombia durante las décadas de 1960 y 1970 en la cual un grupo de expertos alemanes asesoró al gobierno colombiano en la implementación de importantes reformas a la educación con el propósito de dar cumplimiento a lo expresado en los decretos 1710 y 1955 de 19631 mediante los cuales se fijaban condiciones para el mejoramiento del sistema educativo en el nivel de básica primaria. De acuerdo a esto, se propone evidenciar la relevancia del Diseño Gráfico y más exactamente del campo editorial en esta experiencia mediante la documentación y revisión de algunos de los libros publicados en Colombia durante este período como resultado de la transferencia tecnológica que significó la intervención de los delegados del gobierno alemán, así como el aporte de sus pares colombianos. Para esto se tomarán en cuenta instrumentos de medición y estandarización que en ese entonces se determinaron para evaluar la pertinencia de los materiales didácticos de acuerdo a los parámetros establecidos por el diseño instruccional.Abstract: This document aims to investigate the extent and development of school textbooks, which were written, based on what has been known in history as the third German pedagogical mission. It was conducted in Colombia during the 1960s and 1970s, in which a group of German experts advised the Colombian government in implementing major reforms in education in order to comply with what is stated in the decrees 1710 and 1955 of 1963, by which conditions for the improvement of the education system were set at the level elementary school. Accordingly, it is proposed to demonstrate the relevance of graphic design, and more specifically, of the publishing field in this experience through documentation and review of some of the books published in Colombia during this period, as a result of technology transfer which meant the intervention of German government delegates and the contribution of their Colombian counterparts. Thus, aspects such as measuring instruments and standardization at that time they were determined to assess the relevance of teaching materials according to the parameters established from the instructional design.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Páez Vanegas, Leonardo (2016) El libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative artsEducación básicaTextos escolaresPublicación educacionalMisión pedagógica alemanaDiseño editorialDiseño gráfico.Material didácticoBasic educationTextbooksTeaching materialsEducational publicationTercera misión pedagógica alemanaEditorial designGraphic designEl libro de texto escolar y la tercera misión pedagógica alemana: Aportes a los procesos de enseñanza desde el diseño editorial en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALleonardopaezvanegas.2016.pdfapplication/pdf5748299https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58024/1/leonardopaezvanegas.2016.pdf32d3670b6de907aad527564d43126cf0MD51THUMBNAILleonardopaezvanegas.2016.pdf.jpgleonardopaezvanegas.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58024/2/leonardopaezvanegas.2016.pdf.jpg11be7519911b78429a3460f856264bb2MD52unal/58024oai:repositorio.unal.edu.co:unal/580242023-03-25 23:13:18.983Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co