Señalamientos sobre el arte colombiano 40 salón nacional de artistas: “un lugar en el mundo”

Para la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizó una nueva estrategia para la selección de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios años, se convocó a los salones regionales, aunque en esta ocasión no se utilizó el mecanismo de un jurado de selección,...

Full description

Autores:
Rodríguez, Marta
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49920
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49920
http://bdigital.unal.edu.co/43448/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Para la realización del 40 Salón Nacional de Artistas, el Ministerio de Cultura utilizó una nueva estrategia para la selección de artistas. Como se viene haciendo desde hace varios años, se convocó a los salones regionales, aunque en esta ocasión no se utilizó el mecanismo de un jurado de selección, sino que, a cambio, se lanzó una convocatoria abierta para inscribir proyectos curatoriales regionales, que serían los encargados de elegir a los participantes. La idea es acertada; sin embargo, el tiempo asignado para la investigación y los recursos destinados para su realización resultaron inadecuados e insuficientes para llevar a cabo este evento de gran magnitud. Los salones, como es habitual, se realizaron en las respectivas regiones y a lo largo de este año se han presentado de forma escalonada en distintos lugares en Bogotá. En cada una de las exhibiciones se haceevidente que el arte ha dado un giro trascendental relacionado con el “giro etnográfico” señalado por Hal Foster1, con lo que se indica un acercamiento del arte al mundo circundante, a la realidad social a la que pertenecen el artista y la obra.