Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas

Este trabajo surge de la experiencia en la escuela con los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Rural La Granja, al observar que existen serias dificultades para comprender y comunicar en lenguaje simbólico. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales...

Full description

Autores:
González Trujillo, Erika Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10835
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10835
http://bdigital.unal.edu.co/8062/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje simbólico
enseñanza del álgebra
etapas del lenguaje retórico y sincopado
educación básica secundaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c563b7e17d0073296b5f4de1d0d801b8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10835
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Penagos, Martha CeciliaGonzález Trujillo, Erika Sofíacbf5fc9b-3a91-4ec1-b6cd-014aa16d4e323002019-06-24T23:48:29Z2019-06-24T23:48:29Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10835http://bdigital.unal.edu.co/8062/Este trabajo surge de la experiencia en la escuela con los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Rural La Granja, al observar que existen serias dificultades para comprender y comunicar en lenguaje simbólico. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza del álgebra es que el niño logre comunicar en lenguaje algebraico relaciones, regularidades y procesos en forma general y el uso del lenguaje simbólico; la asimilación y comunicación que debería existir entre el lenguaje natural y simbólico, está asociado a la aplicación fórmulas y algoritmos mas no a la comprensión de las mismas. Como consecuencia de esto, no hay significado en el lenguaje simbólico, sino por el contrario se ha convertido en una búsqueda de algoritmos entre letras.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasGonzález Trujillo, Erika Sofía (2012) Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLenguaje simbólicoenseñanza del álgebraetapas del lenguaje retórico y sincopadoeducación básica secundariaDel lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALerikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdfapplication/pdf1699016https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10835/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf668c435238c4f50eed1f7dd38c3f6401MD51THUMBNAILerikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf.jpgerikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4109https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10835/2/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf.jpge575c575bf9b9dd25c1291b4c897362aMD52unal/10835oai:repositorio.unal.edu.co:unal/108352022-11-15 20:33:38.068Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
title Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
spellingShingle Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje simbólico
enseñanza del álgebra
etapas del lenguaje retórico y sincopado
educación básica secundaria
title_short Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
title_full Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
title_fullStr Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
title_full_unstemmed Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
title_sort Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas
dc.creator.fl_str_mv González Trujillo, Erika Sofía
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Trujillo, Erika Sofía
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Penagos, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Lenguaje simbólico
enseñanza del álgebra
etapas del lenguaje retórico y sincopado
educación básica secundaria
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lenguaje simbólico
enseñanza del álgebra
etapas del lenguaje retórico y sincopado
educación básica secundaria
description Este trabajo surge de la experiencia en la escuela con los estudiantes de Educación Básica Secundaria de la Institución Educativa Rural La Granja, al observar que existen serias dificultades para comprender y comunicar en lenguaje simbólico. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos fundamentales de la enseñanza del álgebra es que el niño logre comunicar en lenguaje algebraico relaciones, regularidades y procesos en forma general y el uso del lenguaje simbólico; la asimilación y comunicación que debería existir entre el lenguaje natural y simbólico, está asociado a la aplicación fórmulas y algoritmos mas no a la comprensión de las mismas. Como consecuencia de esto, no hay significado en el lenguaje simbólico, sino por el contrario se ha convertido en una búsqueda de algoritmos entre letras.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:48:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10835
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8062/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10835
http://bdigital.unal.edu.co/8062/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Trujillo, Erika Sofía (2012) Del lenguaje natural al lenguaje algebráico. El significado de la variable. Una propuesta didáctica basada en el planteamiento y resolución de problemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10835/1/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/10835/2/erikasofiagonzaleztrujillo.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 668c435238c4f50eed1f7dd38c3f6401
e575c575bf9b9dd25c1291b4c897362a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090255501885440