El comercio internacional de servicios.

Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio genera...

Full description

Autores:
Martínez Cadavid, Ana Isabel
Toro Jaramillo, Mónica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36148
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148
http://bdigital.unal.edu.co/26232/
Palabra clave:
Producto nacional bruto
Servicios
Comercio internacional
Revolución de servicios.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_c51a97b21fdaa79b3afebe265242938d
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36148
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Cadavid, Ana Isabeld4651173-7991-47bd-9678-9f7b04e33298300Toro Jaramillo, Mónica María98552959-b468-4bda-b3ed-9df0bae81abd3002019-06-28T01:14:37Z2019-06-28T01:14:37Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148http://bdigital.unal.edu.co/26232/Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio general, el 67 por ciento de la economía de los países desarrollados y el 51 porciento de la economía de los países en desarrollo. De manera similar sobresale el hecho de que el comercio internacional de servicios ha crecido en el promedio y durante las últimas décadas a un ritmo más acelerado que el comercio de bienes. De otra parte se evidencia que aquellos servicios que con mayor frecuencia, pueden ser objeto de comercio internacional son aquellos relacionados con el manejo dela información y que conllevan el uso de alta tecnología. Un último aspecto importante, pero presente con fuerza sólo en los países industrializados, es que el sector de los servicios se ha convertido en el mayor generador de empleo, al lograr absorber la mano de obra desplazada de los sectores primario y secundario. Es pues claro, dada la importancia creciente del comercio internacional de servicios y de la participación misma de éstos en la vida diaria, que podemos hablar de estar viviendo una "Revolución Terciaria· o "Revolución de Servicios".application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117xMartínez Cadavid, Ana Isabel and Toro Jaramillo, Mónica María (1997) El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x .El comercio internacional de servicios.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTProducto nacional brutoServiciosComercio internacionalRevolución de servicios.ORIGINAL23798-83227-1-PB.pdfapplication/pdf3594623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/1/23798-83227-1-PB.pdf0083e67e647f38569f007f2ec29dffc1MD51THUMBNAIL23798-83227-1-PB.pdf.jpg23798-83227-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/2/23798-83227-1-PB.pdf.jpg11940e7cedd2c94629c7b38c018b0044MD52unal/36148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/361482024-01-03 23:06:09.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El comercio internacional de servicios.
title El comercio internacional de servicios.
spellingShingle El comercio internacional de servicios.
Producto nacional bruto
Servicios
Comercio internacional
Revolución de servicios.
title_short El comercio internacional de servicios.
title_full El comercio internacional de servicios.
title_fullStr El comercio internacional de servicios.
title_full_unstemmed El comercio internacional de servicios.
title_sort El comercio internacional de servicios.
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cadavid, Ana Isabel
Toro Jaramillo, Mónica María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Cadavid, Ana Isabel
Toro Jaramillo, Mónica María
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Producto nacional bruto
Servicios
Comercio internacional
Revolución de servicios.
topic Producto nacional bruto
Servicios
Comercio internacional
Revolución de servicios.
description Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio general, el 67 por ciento de la economía de los países desarrollados y el 51 porciento de la economía de los países en desarrollo. De manera similar sobresale el hecho de que el comercio internacional de servicios ha crecido en el promedio y durante las últimas décadas a un ritmo más acelerado que el comercio de bienes. De otra parte se evidencia que aquellos servicios que con mayor frecuencia, pueden ser objeto de comercio internacional son aquellos relacionados con el manejo dela información y que conllevan el uso de alta tecnología. Un último aspecto importante, pero presente con fuerza sólo en los países industrializados, es que el sector de los servicios se ha convertido en el mayor generador de empleo, al lograr absorber la mano de obra desplazada de los sectores primario y secundario. Es pues claro, dada la importancia creciente del comercio internacional de servicios y de la participación misma de éstos en la vida diaria, que podemos hablar de estar viviendo una "Revolución Terciaria· o "Revolución de Servicios".
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:14:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:14:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26232/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148
http://bdigital.unal.edu.co/26232/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Cadavid, Ana Isabel and Toro Jaramillo, Mónica María (1997) El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/1/23798-83227-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/2/23798-83227-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0083e67e647f38569f007f2ec29dffc1
11940e7cedd2c94629c7b38c018b0044
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089335364911104