El comercio internacional de servicios.
Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio genera...
- Autores:
-
Martínez Cadavid, Ana Isabel
Toro Jaramillo, Mónica María
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36148
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148
http://bdigital.unal.edu.co/26232/
- Palabra clave:
- Producto nacional bruto
Servicios
Comercio internacional
Revolución de servicios.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_c51a97b21fdaa79b3afebe265242938d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36148 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Martínez Cadavid, Ana Isabeld4651173-7991-47bd-9678-9f7b04e33298300Toro Jaramillo, Mónica María98552959-b468-4bda-b3ed-9df0bae81abd3002019-06-28T01:14:37Z2019-06-28T01:14:37Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148http://bdigital.unal.edu.co/26232/Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio general, el 67 por ciento de la economía de los países desarrollados y el 51 porciento de la economía de los países en desarrollo. De manera similar sobresale el hecho de que el comercio internacional de servicios ha crecido en el promedio y durante las últimas décadas a un ritmo más acelerado que el comercio de bienes. De otra parte se evidencia que aquellos servicios que con mayor frecuencia, pueden ser objeto de comercio internacional son aquellos relacionados con el manejo dela información y que conllevan el uso de alta tecnología. Un último aspecto importante, pero presente con fuerza sólo en los países industrializados, es que el sector de los servicios se ha convertido en el mayor generador de empleo, al lograr absorber la mano de obra desplazada de los sectores primario y secundario. Es pues claro, dada la importancia creciente del comercio internacional de servicios y de la participación misma de éstos en la vida diaria, que podemos hablar de estar viviendo una "Revolución Terciaria· o "Revolución de Servicios".application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaEnsayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117xMartínez Cadavid, Ana Isabel and Toro Jaramillo, Mónica María (1997) El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x .El comercio internacional de servicios.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTProducto nacional brutoServiciosComercio internacionalRevolución de servicios.ORIGINAL23798-83227-1-PB.pdfapplication/pdf3594623https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/1/23798-83227-1-PB.pdf0083e67e647f38569f007f2ec29dffc1MD51THUMBNAIL23798-83227-1-PB.pdf.jpg23798-83227-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/2/23798-83227-1-PB.pdf.jpg11940e7cedd2c94629c7b38c018b0044MD52unal/36148oai:repositorio.unal.edu.co:unal/361482024-01-03 23:06:09.265Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El comercio internacional de servicios. |
title |
El comercio internacional de servicios. |
spellingShingle |
El comercio internacional de servicios. Producto nacional bruto Servicios Comercio internacional Revolución de servicios. |
title_short |
El comercio internacional de servicios. |
title_full |
El comercio internacional de servicios. |
title_fullStr |
El comercio internacional de servicios. |
title_full_unstemmed |
El comercio internacional de servicios. |
title_sort |
El comercio internacional de servicios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Cadavid, Ana Isabel Toro Jaramillo, Mónica María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Cadavid, Ana Isabel Toro Jaramillo, Mónica María |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Producto nacional bruto Servicios Comercio internacional Revolución de servicios. |
topic |
Producto nacional bruto Servicios Comercio internacional Revolución de servicios. |
description |
Vivimos desde hace tiempo en una economía de servicios. Dicha economía se caracteriza por el hecho de que más de la mitad del Producto Nacional Bruto se produce en el denominado sector servicios. Las estadísticas publicadas por el GATT indican que el sector servicios representa en el promedio general, el 67 por ciento de la economía de los países desarrollados y el 51 porciento de la economía de los países en desarrollo. De manera similar sobresale el hecho de que el comercio internacional de servicios ha crecido en el promedio y durante las últimas décadas a un ritmo más acelerado que el comercio de bienes. De otra parte se evidencia que aquellos servicios que con mayor frecuencia, pueden ser objeto de comercio internacional son aquellos relacionados con el manejo dela información y que conllevan el uso de alta tecnología. Un último aspecto importante, pero presente con fuerza sólo en los países industrializados, es que el sector de los servicios se ha convertido en el mayor generador de empleo, al lograr absorber la mano de obra desplazada de los sectores primario y secundario. Es pues claro, dada la importancia creciente del comercio internacional de servicios y de la participación misma de éstos en la vida diaria, que podemos hablar de estar viviendo una "Revolución Terciaria· o "Revolución de Servicios". |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:14:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:14:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26232/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36148 http://bdigital.unal.edu.co/26232/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23798 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía Ensayos de Economía |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Cadavid, Ana Isabel and Toro Jaramillo, Mónica María (1997) El comercio internacional de servicios. Ensayos de Economía; Vol. 7, núm. 12 (1997); 68-101 0121-117x . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/1/23798-83227-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36148/2/23798-83227-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0083e67e647f38569f007f2ec29dffc1 11940e7cedd2c94629c7b38c018b0044 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089335364911104 |