Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media

El presente estudio contrasta la validez de un diseño basado en la aplicación, como medio de instrucción, de guías impresas, tutoría del proceso enseñanza- aprendizaje y análisis de Casos, para escolares de Educación Media. El objetivo propuesto para el estudio, puede catalogarse como una aplicación...

Full description

Autores:
Vélez Ramírez, José Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1979
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70915
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70915
http://bdigital.unal.edu.co/35385/
Palabra clave:
Psicología del aprendizaje
enseñanza-aprendizaje
Educación Media
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_be733b9e10a183f464c24038ae107f95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70915
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vélez Ramírez, José Antonio8e7f4f18-1435-4700-99e7-0d03184b1fd13002019-07-03T14:11:32Z2019-07-03T14:11:32Z1979https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70915http://bdigital.unal.edu.co/35385/El presente estudio contrasta la validez de un diseño basado en la aplicación, como medio de instrucción, de guías impresas, tutoría del proceso enseñanza- aprendizaje y análisis de Casos, para escolares de Educación Media. El objetivo propuesto para el estudio, puede catalogarse como una aplicación de los principios de la conducta en el Área de la Psicología Educativa y consiste en tratar de someter a prueba la hipótesis siguiente: "Si se somete a un grupo de estudiantes de educación media a una técnica auto-instruccional con dinámica de grupos a través de guiones programados, se obtiene mayor eficacia en el aprendizaje de conceptos que al aplicar una metodología tradicional o convencional. Una vez hecho el análisis de resultados, se pudo establecer que con relación a la conducta de entrada, no hubo diferencia significativa en el rendimiento de los grupos experimental y de control, y si la hubo, después del tratamiento didáctico diferencial aplicado a ambos grupos.The present study contrasts the validity of a design based on the application of guided lessons plans, the teaching-learning process through' tutorials, and case analyses as means of intruction for students of secondary education. The objective of this study can be categorized as an application of Behavior Principles in the area of Educational Psychology and consists of an attempt to prove the following hypothesis: "If a group of secondary school students are submitted to a self instructional technique-with group dynamics following programmed guides, greater efficiency is obtained in concept learning than with the application of "traditional" 0 "conventional" methodology. Upon analysis of results it was established that at the begining there were no significant differences in the achievement of the experimental and control groups, where as, after the experimental educational treatment, such differences did exist. From the theorical point of view the article attempts to present a logical sequence for the scientific process. The particularity of the psychologist's activity in underlined in this process, in conclusion, the elaboration of a science within its own operations in conditioned by the historical dimension of the investigator.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35689Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469Vélez Ramírez, José Antonio (1979) Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469 .Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación mediaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTPsicología del aprendizajeenseñanza-aprendizajeEducación MediaORIGINAL35689-141377-1-PB.pdfapplication/pdf7591186https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70915/1/35689-141377-1-PB.pdf3dc0a2c980dcf1191ea0e0eb9bcb018cMD51THUMBNAIL35689-141377-1-PB.pdf.jpg35689-141377-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7636https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70915/2/35689-141377-1-PB.pdf.jpg19b52edd55d28d45a9b3b195d1dbbf88MD52unal/70915oai:repositorio.unal.edu.co:unal/709152023-06-16 23:03:13.175Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
title Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
spellingShingle Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
Psicología del aprendizaje
enseñanza-aprendizaje
Educación Media
title_short Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
title_full Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
title_fullStr Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
title_full_unstemmed Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
title_sort Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media
dc.creator.fl_str_mv Vélez Ramírez, José Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vélez Ramírez, José Antonio
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Psicología del aprendizaje
enseñanza-aprendizaje
Educación Media
topic Psicología del aprendizaje
enseñanza-aprendizaje
Educación Media
description El presente estudio contrasta la validez de un diseño basado en la aplicación, como medio de instrucción, de guías impresas, tutoría del proceso enseñanza- aprendizaje y análisis de Casos, para escolares de Educación Media. El objetivo propuesto para el estudio, puede catalogarse como una aplicación de los principios de la conducta en el Área de la Psicología Educativa y consiste en tratar de someter a prueba la hipótesis siguiente: "Si se somete a un grupo de estudiantes de educación media a una técnica auto-instruccional con dinámica de grupos a través de guiones programados, se obtiene mayor eficacia en el aprendizaje de conceptos que al aplicar una metodología tradicional o convencional. Una vez hecho el análisis de resultados, se pudo establecer que con relación a la conducta de entrada, no hubo diferencia significativa en el rendimiento de los grupos experimental y de control, y si la hubo, después del tratamiento didáctico diferencial aplicado a ambos grupos.
publishDate 1979
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1979
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:11:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T14:11:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70915
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/35385/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70915
http://bdigital.unal.edu.co/35385/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/35689
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vélez Ramírez, José Antonio (1979) Efectividad de un diseño de instrucción para la enseñanza en educación media. Revista Colombiana de Psicología; Vol. 24, núm. 1-2 (1979); 35-48 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70915/1/35689-141377-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70915/2/35689-141377-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dc0a2c980dcf1191ea0e0eb9bcb018c
19b52edd55d28d45a9b3b195d1dbbf88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090169205129216