Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales
El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tes...
- Autores:
-
Rodríguez Marín, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63692
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692
http://bdigital.unal.edu.co/64165/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
informática en la educación
recursos educativos digitales
sistemas de recomendación
sistemas híbridos
computer science in education
digital educational resources
hybrid systems
recommendation systems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_ba1b8fcbd6062d243a7905889a20d84a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63692 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
title |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
spellingShingle |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales 0 Generalidades / Computer science, information and general works informática en la educación recursos educativos digitales sistemas de recomendación sistemas híbridos computer science in education digital educational resources hybrid systems recommendation systems |
title_short |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
title_full |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
title_fullStr |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
title_full_unstemmed |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
title_sort |
Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Paula Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Paula Andrea |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Méndez, Néstor Darío Ovalle Carranza, Demetrio Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works informática en la educación recursos educativos digitales sistemas de recomendación sistemas híbridos computer science in education digital educational resources hybrid systems recommendation systems |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
informática en la educación recursos educativos digitales sistemas de recomendación sistemas híbridos computer science in education digital educational resources hybrid systems recommendation systems |
description |
El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tesis se propone un modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales, que ayude a los estudiantes en las dificultades a las que se enfrentan para acceder a materiales relevantes para su aprendizaje. En el modelo se adaptan las técnicas, enfoques y algoritmos a la información disponible de ítems y de usuarios. Asimismo, se proponen dos estrategias de aplicación y uso, la primera plantea una metodología para la selección guiada de componentes de recomendación y la segunda integra todas las características de usuarios y de ítems en factorización de matrices para entregar resultados relevantes; aprovechando los datos disponibles desde diferentes fuentes. La validación se hace para ambas estrategias y los resultados son promisorios en cuanto a la relevancia de los materiales encontrados, según el perfil del estudiante. Adicionalmente, se plantea un sistema de recomendación que persuade al usuario a utilizar los materiales recomendados para él, según un enfoque híbrido a través de la argumentación. Finalmente, el modelo propuesto puede ser aplicado a diferentes contextos educacionales, con distintos perfiles de usuario y con recursos heterogéneos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-04-05 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:02:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:02:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64165/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692 http://bdigital.unal.edu.co/64165/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e Informática Ingeniería de Sistemas e Informática |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Marín, Paula Andrea (2018) Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/1/1053767913.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/2/1053767913.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9271aaf479830ce93c6661c638e9d44f 5af0de6a0e5fc77c35527ccb8dac00bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089301621735424 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Méndez, Néstor DaríoOvalle Carranza, Demetrio ArturoRodríguez Marín, Paula Andrea292e45d7-5317-47ea-b13d-d847c047b2713002019-07-02T22:02:22Z2019-07-02T22:02:22Z2018-04-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63692http://bdigital.unal.edu.co/64165/El proceso autónomo de aprendizaje en entornos virtuales requiere la recomendación de recursos educativos digitales, ya que cuando los estudiantes entran a buscar un recurso es difícil encontrar los materiales adecuados y acordes a sus necesidades y para apoyar su proceso de aprendizaje. En esta tesis se propone un modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales, que ayude a los estudiantes en las dificultades a las que se enfrentan para acceder a materiales relevantes para su aprendizaje. En el modelo se adaptan las técnicas, enfoques y algoritmos a la información disponible de ítems y de usuarios. Asimismo, se proponen dos estrategias de aplicación y uso, la primera plantea una metodología para la selección guiada de componentes de recomendación y la segunda integra todas las características de usuarios y de ítems en factorización de matrices para entregar resultados relevantes; aprovechando los datos disponibles desde diferentes fuentes. La validación se hace para ambas estrategias y los resultados son promisorios en cuanto a la relevancia de los materiales encontrados, según el perfil del estudiante. Adicionalmente, se plantea un sistema de recomendación que persuade al usuario a utilizar los materiales recomendados para él, según un enfoque híbrido a través de la argumentación. Finalmente, el modelo propuesto puede ser aplicado a diferentes contextos educacionales, con distintos perfiles de usuario y con recursos heterogéneos.Abstract: The autonomous process on virtual environments learning requires the recommendation of digital educational resources because when students enter to find a resource it is difficult to find the materials they really need and they will support their learning process. This thesis proposes a generic model for the hybrid and adaptive recommendation of digital educational resources, which helps students in the difficulties they face to access materials relevant to their learning. In the model, techniques, approaches, and algorithms are adapted to the available information of items and users. Likewise, two application and use strategies are proposed, the first one proposes a methodology for the guided selection of recommendation components and the second one integrates all the characteristics of users and items in matrix factorization to deliver relevant results. Validation is done in both strategies and the results are promising because they help students find materials relevant to their learning process. In addition, a recommendation system is proposed that persuades the user to use the recommended materials for him, according to a hybrid approach through argumentation. Finally, a hybrid recommendation approach is proposed, estimating the parameters of the existing relationships between the characteristics of the users and the items. The model can be applied to different educational contexts, with different user profiles, and with heterogeneous resources.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Ingeniería de Sistemas e InformáticaIngeniería de Sistemas e InformáticaRodríguez Marín, Paula Andrea (2018) Modelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitales. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksinformática en la educaciónrecursos educativos digitalessistemas de recomendaciónsistemas híbridoscomputer science in educationdigital educational resourceshybrid systemsrecommendation systemsModelo genérico para la recomendación híbrida y adaptativa de recursos educativos digitalesTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDORIGINAL1053767913.2018.pdfTesis de Doctorado en Ingeniería - Sistemasapplication/pdf2810327https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/1/1053767913.2018.pdf9271aaf479830ce93c6661c638e9d44fMD51THUMBNAIL1053767913.2018.pdf.jpg1053767913.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4648https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63692/2/1053767913.2018.pdf.jpg5af0de6a0e5fc77c35527ccb8dac00bdMD52unal/63692oai:repositorio.unal.edu.co:unal/636922024-04-30 23:10:43.351Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |