Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia

La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a...

Full description

Autores:
Marzin, Emily
Anne Houde, Patricia Marie
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67186
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186
http://bdigital.unal.edu.co/68214/
Palabra clave:
8 Literatura y retórica / Literature
PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b76b795979ca6f5da297774c10743ee9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67186
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marzin, Emily43920938-c45d-45d6-a8f6-a965e2e61e9b300Anne Houde, Patricia Marie710fb655-86a8-4685-9b1c-689d1e6360143002019-07-03T03:42:18Z2019-07-03T03:42:18Z2012-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186http://bdigital.unal.edu.co/68214/La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a satisfacer la necesidad individual del estudiante mediante la promoción de la conciencia en la producción oral. La metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del objeto de estudio. El método mixto se refleja en las herramientas utilizadas, tales como dos cuestionarios y una tabla de evaluación, así como la convergencia y la confirmación de los resultados durante la investigación. El estudio se realizó con estudiantes del idioma francés como lengua extranjera a nivel B2 en la Universidad de Guanajuato en México. Los resultados muestran que la evaluación entre pares resultó productiva y tuvo consecuencias favorables en la producción oral al momento de la presentación oral en francés.Corrective self-evaluation among peers is an important form of assessing oral presentation of French in a communicative educative context. This research proposes the implementation of a technique that contributes to the individual needs of the student through the promotion of awareness in oral production. The methodology used is both qualitative and quantitative which permit a better understanding of the object of study. This mixed method can be seen in the tools used, such as two questionnaires and a table of evaluation, as well as the convergence and confirmation of the results during the study. The study was conducted with students of French as a Foreign Language at the B2 level at the University of Guanajuato in Mexico. The results show that peer evaluation was productive and had favorable consequences in oral production at the time of the oral presentation in French.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/50279Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMarzin, Emily and Anne Houde, Patricia Marie (2012) Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia. Matices en Lenguas Extranjeras (6). pp. 1-26. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / LiteraturePAO (presentación académica oral)desarrollo de la conciencia correctivaevaluación formativaevaluación entre igualesretroalimentaciónOAP (oral academic presentation)development of corrective awarenesstraining assessmentpeer evaluation and feedbackEvaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la concienciaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50279-245616-4-PB.pdfapplication/pdf664244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/1/50279-245616-4-PB.pdf0bc671ef7af5bce0ee6178b6500867a4MD51THUMBNAIL50279-245616-4-PB.pdf.jpg50279-245616-4-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/2/50279-245616-4-PB.pdf.jpg98e36ef8c2e961d3d4ff1e8e8443add2MD52unal/67186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671862024-05-20 23:09:50.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
title Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
spellingShingle Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
8 Literatura y retórica / Literature
PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
title_short Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
title_full Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
title_fullStr Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
title_full_unstemmed Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
title_sort Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
dc.creator.fl_str_mv Marzin, Emily
Anne Houde, Patricia Marie
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Marzin, Emily
Anne Houde, Patricia Marie
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 8 Literatura y retórica / Literature
topic 8 Literatura y retórica / Literature
PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
description La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a satisfacer la necesidad individual del estudiante mediante la promoción de la conciencia en la producción oral. La metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del objeto de estudio. El método mixto se refleja en las herramientas utilizadas, tales como dos cuestionarios y una tabla de evaluación, así como la convergencia y la confirmación de los resultados durante la investigación. El estudio se realizó con estudiantes del idioma francés como lengua extranjera a nivel B2 en la Universidad de Guanajuato en México. Los resultados muestran que la evaluación entre pares resultó productiva y tuvo consecuencias favorables en la producción oral al momento de la presentación oral en francés.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:42:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T03:42:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2011-1177
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/68214/
identifier_str_mv ISSN: 2011-1177
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186
http://bdigital.unal.edu.co/68214/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/50279
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Marzin, Emily and Anne Houde, Patricia Marie (2012) Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia. Matices en Lenguas Extranjeras (6). pp. 1-26. ISSN 2011-1177
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/1/50279-245616-4-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/2/50279-245616-4-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0bc671ef7af5bce0ee6178b6500867a4
98e36ef8c2e961d3d4ff1e8e8443add2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089987647340544