Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia
La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a...
- Autores:
-
Marzin, Emily
Anne Houde, Patricia Marie
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67186
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186
http://bdigital.unal.edu.co/68214/
- Palabra clave:
- 8 Literatura y retórica / Literature
PAO (presentación académica oral)
desarrollo de la conciencia correctiva
evaluación formativa
evaluación entre iguales
retroalimentación
OAP (oral academic presentation)
development of corrective awareness
training assessment
peer evaluation and feedback
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_b76b795979ca6f5da297774c10743ee9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/67186 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marzin, Emily43920938-c45d-45d6-a8f6-a965e2e61e9b300Anne Houde, Patricia Marie710fb655-86a8-4685-9b1c-689d1e6360143002019-07-03T03:42:18Z2019-07-03T03:42:18Z2012-01-01ISSN: 2011-1177https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186http://bdigital.unal.edu.co/68214/La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a satisfacer la necesidad individual del estudiante mediante la promoción de la conciencia en la producción oral. La metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del objeto de estudio. El método mixto se refleja en las herramientas utilizadas, tales como dos cuestionarios y una tabla de evaluación, así como la convergencia y la confirmación de los resultados durante la investigación. El estudio se realizó con estudiantes del idioma francés como lengua extranjera a nivel B2 en la Universidad de Guanajuato en México. Los resultados muestran que la evaluación entre pares resultó productiva y tuvo consecuencias favorables en la producción oral al momento de la presentación oral en francés.Corrective self-evaluation among peers is an important form of assessing oral presentation of French in a communicative educative context. This research proposes the implementation of a technique that contributes to the individual needs of the student through the promotion of awareness in oral production. The methodology used is both qualitative and quantitative which permit a better understanding of the object of study. This mixed method can be seen in the tools used, such as two questionnaires and a table of evaluation, as well as the convergence and confirmation of the results during the study. The study was conducted with students of French as a Foreign Language at the B2 level at the University of Guanajuato in Mexico. The results show that peer evaluation was productive and had favorable consequences in oral production at the time of the oral presentation in French.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjerashttps://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/50279Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMarzin, Emily and Anne Houde, Patricia Marie (2012) Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia. Matices en Lenguas Extranjeras (6). pp. 1-26. ISSN 2011-11778 Literatura y retórica / LiteraturePAO (presentación académica oral)desarrollo de la conciencia correctivaevaluación formativaevaluación entre igualesretroalimentaciónOAP (oral academic presentation)development of corrective awarenesstraining assessmentpeer evaluation and feedbackEvaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la concienciaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL50279-245616-4-PB.pdfapplication/pdf664244https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/1/50279-245616-4-PB.pdf0bc671ef7af5bce0ee6178b6500867a4MD51THUMBNAIL50279-245616-4-PB.pdf.jpg50279-245616-4-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8177https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/2/50279-245616-4-PB.pdf.jpg98e36ef8c2e961d3d4ff1e8e8443add2MD52unal/67186oai:repositorio.unal.edu.co:unal/671862024-05-20 23:09:50.394Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
title |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
spellingShingle |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia 8 Literatura y retórica / Literature PAO (presentación académica oral) desarrollo de la conciencia correctiva evaluación formativa evaluación entre iguales retroalimentación OAP (oral academic presentation) development of corrective awareness training assessment peer evaluation and feedback |
title_short |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
title_full |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
title_fullStr |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
title_full_unstemmed |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
title_sort |
Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia |
dc.creator.fl_str_mv |
Marzin, Emily Anne Houde, Patricia Marie |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Marzin, Emily Anne Houde, Patricia Marie |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
8 Literatura y retórica / Literature PAO (presentación académica oral) desarrollo de la conciencia correctiva evaluación formativa evaluación entre iguales retroalimentación OAP (oral academic presentation) development of corrective awareness training assessment peer evaluation and feedback |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
PAO (presentación académica oral) desarrollo de la conciencia correctiva evaluación formativa evaluación entre iguales retroalimentación OAP (oral academic presentation) development of corrective awareness training assessment peer evaluation and feedback |
description |
La importancia de la auto-evaluación correctiva entre pares es una forma de resolver el problema que se presenta al momento de evaluar la calidad de la presentación oral en francés en un contexto educativo comunicativo. Esta investigación-acción propone la aplicación de una técnica que contribuye a satisfacer la necesidad individual del estudiante mediante la promoción de la conciencia en la producción oral. La metodología utilizada es tanto cualitativa como cuantitativa, lo cual permitió obtener una mayor comprensión del objeto de estudio. El método mixto se refleja en las herramientas utilizadas, tales como dos cuestionarios y una tabla de evaluación, así como la convergencia y la confirmación de los resultados durante la investigación. El estudio se realizó con estudiantes del idioma francés como lengua extranjera a nivel B2 en la Universidad de Guanajuato en México. Los resultados muestran que la evaluación entre pares resultó productiva y tuvo consecuencias favorables en la producción oral al momento de la presentación oral en francés. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:42:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T03:42:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/68214/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-1177 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/67186 http://bdigital.unal.edu.co/68214/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/50279 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras Matices en Lenguas Extranjeras |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Marzin, Emily and Anne Houde, Patricia Marie (2012) Evaluación entre iguales en la expresión oral: desarrollo de la conciencia. Matices en Lenguas Extranjeras (6). pp. 1-26. ISSN 2011-1177 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Humanas - Departamento de Lenguas Extranjeras |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/1/50279-245616-4-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/67186/2/50279-245616-4-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0bc671ef7af5bce0ee6178b6500867a4 98e36ef8c2e961d3d4ff1e8e8443add2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089987647340544 |