Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación

En este documento se desarrolla una propuesta de diseño conceptual de un sistema de información de mercados (SIM) para entidades bancarias de Bogotá, que recopila la esencia de un MkIS (Sistema de información de marketing), al que se le adiciona un módulo de Ontología, un módulo de BI que contiene h...

Full description

Autores:
Ramírez Cruz, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55422
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55422
http://bdigital.unal.edu.co/50831/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
11 Metafísica / Metaphysics
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
MkIS
SIM
KMS
MAS
Ontología
Agente
BI
Mercadeo
Mercados
Cliente
TIC
Sistema de Información
Decisión
Investigación
Inteligencia de mercados
Big data
Open data
Crowdsourcing
Información estructurada
Información no estructurada
Ontology
Agent
Marketing
Market
Customer
Information System
Decision
Research
Business Intelligence
Structured information data
Non-structured information data
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_b481f44d92f96d6071a51563758eefd1
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55422
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairRamírez Cruz, Juan Pablo83f016ad-56f9-4f7f-a900-5f7c372c80673002019-07-02T11:19:11Z2019-07-02T11:19:11Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55422http://bdigital.unal.edu.co/50831/En este documento se desarrolla una propuesta de diseño conceptual de un sistema de información de mercados (SIM) para entidades bancarias de Bogotá, que recopila la esencia de un MkIS (Sistema de información de marketing), al que se le adiciona un módulo de Ontología, un módulo de BI que contiene herramientas de análisis inteligente tipo MAS (Multi Agent based System); y la arquitectura / enfoque de los KMS (Sistemas de gestión del conocimiento), en procura de mejorar el conocimiento del perfil del cliente por parte del staff, y por consiguiente mejorar la calidad de las decisiones que se toman en las áreas comerciales, de mercadeo, de experiencia y de servicio al cliente, con base en información dinámica estructurada y no estructurada.Abstract This paper examines a conceptual design proposal for a Market Information System (MIS) aimed at financial institutions (Banks) from Bogotá. The MIS includes a MkIS (Marketing Information System), an Enterprise ontology module, a BI module based on intelligent agent technology (MAS: Multi Agent based System) and knowledge management systems (KMS) approach to improve the knowledge that these companies got of their customer, and consequently to excel customer oriented decision-making in marketing, commercial, experience and customer service areas, using dynamic structured and non-structured information data.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasRamírez Cruz, Juan Pablo (2015) Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works11 Metafísica / Metaphysics33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMkISSIMKMSMASOntologíaAgenteBIMercadeoMercadosClienteTICSistema de InformaciónDecisiónInvestigaciónInteligencia de mercadosBig dataOpen dataCrowdsourcingInformación estructuradaInformación no estructuradaOntologyAgentMarketingMarketCustomerInformation SystemDecisionResearchBusiness IntelligenceStructured information dataNon-structured information dataSistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80058476.2015.pdfapplication/pdf6084569https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55422/1/80058476.2015.pdfade3ab9e49841c29c3a48f0780bdf247MD51THUMBNAIL80058476.2015.pdf.jpg80058476.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5104https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55422/2/80058476.2015.pdf.jpgb2043245e04d7a8341c2042bdb5591b6MD52unal/55422oai:repositorio.unal.edu.co:unal/554222024-03-18 23:07:37.953Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
title Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
spellingShingle Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
0 Generalidades / Computer science, information and general works
11 Metafísica / Metaphysics
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
MkIS
SIM
KMS
MAS
Ontología
Agente
BI
Mercadeo
Mercados
Cliente
TIC
Sistema de Información
Decisión
Investigación
Inteligencia de mercados
Big data
Open data
Crowdsourcing
Información estructurada
Información no estructurada
Ontology
Agent
Marketing
Market
Customer
Information System
Decision
Research
Business Intelligence
Structured information data
Non-structured information data
title_short Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
title_full Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
title_fullStr Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
title_full_unstemmed Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
title_sort Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Cruz, Juan Pablo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Cruz, Juan Pablo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
11 Metafísica / Metaphysics
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
11 Metafísica / Metaphysics
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
MkIS
SIM
KMS
MAS
Ontología
Agente
BI
Mercadeo
Mercados
Cliente
TIC
Sistema de Información
Decisión
Investigación
Inteligencia de mercados
Big data
Open data
Crowdsourcing
Información estructurada
Información no estructurada
Ontology
Agent
Marketing
Market
Customer
Information System
Decision
Research
Business Intelligence
Structured information data
Non-structured information data
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv MkIS
SIM
KMS
MAS
Ontología
Agente
BI
Mercadeo
Mercados
Cliente
TIC
Sistema de Información
Decisión
Investigación
Inteligencia de mercados
Big data
Open data
Crowdsourcing
Información estructurada
Información no estructurada
Ontology
Agent
Marketing
Market
Customer
Information System
Decision
Research
Business Intelligence
Structured information data
Non-structured information data
description En este documento se desarrolla una propuesta de diseño conceptual de un sistema de información de mercados (SIM) para entidades bancarias de Bogotá, que recopila la esencia de un MkIS (Sistema de información de marketing), al que se le adiciona un módulo de Ontología, un módulo de BI que contiene herramientas de análisis inteligente tipo MAS (Multi Agent based System); y la arquitectura / enfoque de los KMS (Sistemas de gestión del conocimiento), en procura de mejorar el conocimiento del perfil del cliente por parte del staff, y por consiguiente mejorar la calidad de las decisiones que se toman en las áreas comerciales, de mercadeo, de experiencia y de servicio al cliente, con base en información dinámica estructurada y no estructurada.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:19:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55422
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/50831/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55422
http://bdigital.unal.edu.co/50831/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Cruz, Juan Pablo (2015) Sistemas de información de mercados en el sector de banca y finanzas de Bogotá, como herramienta dinámica de investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55422/1/80058476.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55422/2/80058476.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ade3ab9e49841c29c3a48f0780bdf247
b2043245e04d7a8341c2042bdb5591b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090044805218304