Análisis experimental del efecto del proceso de reperfilado sobre el desgaste y fatiga por contacto de rodadura de riel en el sistema rueda-riel en el Metro de Medellín
Resumen: Este trabajo comprende un diagnóstico de las curvas de la línea B del Metro de Medellín, en el que se determinaron diferentes correlaciones entre intervenciones de reperfilado, mecanismos de daño, forma de contacto rueda-riel, tipo de riel (hilo alto - hilo bajo), peralte de la curva, radio...
- Autores:
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                   Cuervo Velásquez, Paula Andrea           
 
- Tipo de recurso:
 
- Fecha de publicación:
 - 2014
 
- Institución:
 - Universidad Nacional de Colombia
 
- Repositorio:
 - Universidad Nacional de Colombia
 
- Idioma:
 -           spa          
 - OAI Identifier:
 - oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49843
 - Acceso en línea:
 -           https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49843
          
http://bdigital.unal.edu.co/43333/
 - Palabra clave:
 -           62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering          
67 Manufactura / Manufacturing
Reperfilado de rieles
Ensayos tribológicos
Mecanismos de desgaste
Fatiga de contacto
Corrugación
Reprofiling
Tribological tests
Wear mechanisms
Rolling contact fatigue
Corrugation
 - Rights
 - openAccess
 - License
 - Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
 
| Summary: | Resumen: Este trabajo comprende un diagnóstico de las curvas de la línea B del Metro de Medellín, en el que se determinaron diferentes correlaciones entre intervenciones de reperfilado, mecanismos de daño, forma de contacto rueda-riel, tipo de riel (hilo alto - hilo bajo), peralte de la curva, radio de curvatura y material que se remueve; estas correlaciones permitieron establecer tipologías de daño y frecuencias de intervención y con ello se formularon recomendaciones específicas de cada curva para realizar operaciones de reperfilado desde un mantenimiento preventivo. Además, se realizaron pruebas de reperfilado y tribológicas en laboratorio y se determinaron estrategias para mejorar la calidad superficial en campo después de las operaciones de reperfilado, así como para disminuir desgaste y fatiga de contacto (RCF). | 
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