Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez

Resumen: la propuesta “Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez” es el resultado del ejercicio docente y d...

Full description

Autores:
Montoya Serna, Yeimimi
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21040
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21040
http://bdigital.unal.edu.co/11760/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad Didáctica
Aprendizaje Colaborativo
Argumentación
Representaciones Permanentes
Ciclo didáctico
Didactic unit
Learning colaborative
Students’ supports
Didactic cicle
Permanent representations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_a766b50a78513334b510df936ac19532
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21040
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Araque Marín, PedronelMontoya Serna, Yeimimi3e400ecb-1f4b-4e30-9a06-bcab5e91d02a3002019-06-25T18:53:40Z2019-06-25T18:53:40Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21040http://bdigital.unal.edu.co/11760/Resumen: la propuesta “Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez” es el resultado del ejercicio docente y de los procesos de cualificación y actualización recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. La propuesta integra aspectos del aprendizaje colaborativo y la argumentación en el diseño y ejecución de una unidad didáctica sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales y retoma las representaciones permanentes1 elaboradas por los estudiantes como mecanismo que evidencia de cierta forma el nivel de argumentación adquirido en la clase de químicaAbstract: the suggestion “Adquisition of suport habilities about the change of liquid-gas, gas-liquid state from materials, for Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez students from level nigth academic basic” it is the result of teaching exercise and cualifícate proceses from Master in Teaching of Exact and Natural Scienses” curses from University of Nacional, Colombia placed Medellin (Ant.) That suggestion compuses learning colaborative aspects and desing carrying out of a one didactic unit in relation to supports of why change of liquid- gas, gas-liquid state from materials, in which gets the permanent representations 2 did them for students as mechanisim which shows the result of students’ supports from quimistry lessonsapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMontoya Serna, Yeimimi (2013) Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryUnidad DidácticaAprendizaje ColaborativoArgumentaciónRepresentaciones PermanentesCiclo didácticoDidactic unitLearning colaborativeStudents’ supportsDidactic ciclePermanent representationsAdquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano MárquezDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL32142549.2014.pdfapplication/pdf6003357https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21040/1/32142549.2014.pdf44288ae2e0218885ddaabbe185b2e5e1MD51THUMBNAIL32142549.2014.pdf.jpg32142549.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4176https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21040/2/32142549.2014.pdf.jpga85308be84c0d9c8b72a04f46b057ea4MD52unal/21040oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210402023-02-01 09:44:43.07Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
title Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
spellingShingle Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad Didáctica
Aprendizaje Colaborativo
Argumentación
Representaciones Permanentes
Ciclo didáctico
Didactic unit
Learning colaborative
Students’ supports
Didactic cicle
Permanent representations
title_short Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
title_full Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
title_fullStr Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
title_full_unstemmed Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
title_sort Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez
dc.creator.fl_str_mv Montoya Serna, Yeimimi
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Montoya Serna, Yeimimi
dc.contributor.spa.fl_str_mv Araque Marín, Pedronel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Unidad Didáctica
Aprendizaje Colaborativo
Argumentación
Representaciones Permanentes
Ciclo didáctico
Didactic unit
Learning colaborative
Students’ supports
Didactic cicle
Permanent representations
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Unidad Didáctica
Aprendizaje Colaborativo
Argumentación
Representaciones Permanentes
Ciclo didáctico
Didactic unit
Learning colaborative
Students’ supports
Didactic cicle
Permanent representations
description Resumen: la propuesta “Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez” es el resultado del ejercicio docente y de los procesos de cualificación y actualización recibidos en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín en el programa de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. La propuesta integra aspectos del aprendizaje colaborativo y la argumentación en el diseño y ejecución de una unidad didáctica sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales y retoma las representaciones permanentes1 elaboradas por los estudiantes como mecanismo que evidencia de cierta forma el nivel de argumentación adquirido en la clase de química
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21040
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11760/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21040
http://bdigital.unal.edu.co/11760/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Montoya Serna, Yeimimi (2013) Adquisición de habilidades argumentativas sobre el tema cambio de estado líquido-gas, gas-líquido de los materiales, para estudiantes de noveno grado de la educación básica en la Institución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21040/1/32142549.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21040/2/32142549.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 44288ae2e0218885ddaabbe185b2e5e1
a85308be84c0d9c8b72a04f46b057ea4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089650525962240