Metodología para medir nivel de apropiación en TIC de estudiantes de universidades públicas. Caso: Universidad de los Llanos, estudiantes primer semestre de programas de pregrado
El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en est...
- Autores:
-
Mesa Cárdenas, Fredy Rene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57361
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57361
http://bdigital.unal.edu.co/53603/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Educación superior - Colombia - efecto de las innovaciones tecnológicas
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC
Estudiantes de educación superior - apropiación de nuevas tecnologías
Aprendizaje significativo
Education, higher - Colombia - effect of technological innovations on
Information and Communication Technology ICT
Universities and colleges-alumni - appropriation of new technologies
Significative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito de esta investigación es conocer el nivel de apropiación de los estudiantes en Tecnología de la Información y la Comunicaciones (TIC), de primer semestre de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de los Llanos, durante el segundo periodo académico de 2015, basándose en estándares de competencias determinadas por las organizaciones UNESCO, ISTE, ECDL e ICDL, teniendo en cuenta estas directrices se elaboraron seis Módulos (Conocimientos Básicos de Computación, Procesador de Texto, Hojas de Cálculo, Conocimientos Básicos de Aplicaciones en Línea, Herramientas de Colaboración en Línea, Seguridad Informática). La metodología se desarrolla en dos etapas, la primera pretende medir el nivel de conocimiento auto-percibido en las diferentes áreas en TIC, la segunda evaluar conocimientos en esas áreas; se utilizó la estrategia cuantitativa que permite comprender niveles de apropiación en TIC del estudiantado que ingresa a la Universidad. El análisis de resultado se ejecuta a través del software SPSS versión 19, que permite elaborar gráficos y análisis de frecuencias absolutas y relativas que la investigación arroja y que posibilita análisis e interpretación de datos relevantes (Texto tomado de la fuente) |
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