Observaciones preliminares del comportamiento agronómico de canavalia ensiformis l en condiciones del valle del cauca
Se realizaron observaciones sobre aspectos fitosanitarios, morfológicos y fenológicos, aspectos agronómicos, nodulación y componentes del rendimiento para tres distancias de siembra. La especie presenta tres hábitos de crecimiento (arbustivo determinado, arbustivo con guía corta e indeterminado con...
- Autores:
-
Marmolejo V., Jesús M.
Ruiz P., Carlos F.
Castellar P., Nelson
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1986
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28729
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28729
http://bdigital.unal.edu.co/18777/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
Canavalia ensiformis L
Corythuca gossypii
Anticarsia gemmatalis
Caryedes grammicus
Potyvirus (CMV)
Canavalia ensiformis L
Agricultura
Corythuca gossypii
Anticarsia gemmatalis
Caryedes grammicus
Potyvirus (CMV)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se realizaron observaciones sobre aspectos fitosanitarios, morfológicos y fenológicos, aspectos agronómicos, nodulación y componentes del rendimiento para tres distancias de siembra. La especie presenta tres hábitos de crecimiento (arbustivo determinado, arbustivo con guía corta e indeterminado con guía larga trepador). La fase vegetativa dura 69 d días y 122 días la reproductiva Los insectos con mayor potencial de daño son Corythuca gossypii, Anticarsia gemmatalis y Caryedes grammicus, este último registrado por primera vez en el mundo. Se presentaron virosis. Antracnosis, y mildeo polvoso. El virus se clasificó como Potyvirus (CMV), quinto virus a nivel mundial en esta especie. La mejor distancia de siembra fue 1 x 0.6 m, siendo el número de vainas por planta el factor que más influye en el rendimiento. |
---|