Métodos numéricos : un primer curso

Hace algunos años, los cursos de métodos numéricos eran prácticamente teóricos, ya que el acceso a los computadores era difícil. A los estudiantes se les ensenaba como trabajar los algoritmos numéricos y se les mostraban los resultados de algunos programas hechos previamente en el computador, pero e...

Full description

Autores:
Asmar Charris, Iván Francisco
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8260
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8260
http://bdigital.unal.edu.co/4831/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Interpolación polinomica
Ecuaciones diferenciales - Integracion NumericaMatemáticasEcuaciones diferenciales ordinarias
Análisis númerico
Problemas de valor inicial
Ecuaciones diferenciales - Soluciones numéricasInterpolacion Polinomica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Hace algunos años, los cursos de métodos numéricos eran prácticamente teóricos, ya que el acceso a los computadores era difícil. A los estudiantes se les ensenaba como trabajar los algoritmos numéricos y se les mostraban los resultados de algunos programas hechos previamente en el computador, pero el estudiante tenía poca oportunidad de experimentar por sí mismo con los algoritmos. Una vez que el computador fue más accesible, el estudiante pudo experimentar algo más con los métodos numéricos, luego de capacitarse en algún lenguaje de programaci6n como BASIC, FORTRAN, PASCAL, etc., pero al gastar horas en la programación de tales métodos, ya no disponía de tiempo suficiente para explorar un gran número de algoritmos numéricos diferentes. Afortunadamente, en la actualidad disponemos de herramientas computacionales que no requieren del conocimiento de algún lenguaje de programación , las cuales además de permitir explorar diversos algoritmos numéricos, ofrecen entre otras las siguientes ventajas: se puede realizar un número importante de iteraciones, 10 cual sin tales herramientas no sería posible 0 requeriría demasiado tiempo; facilita el manejo de las funciones desde el punto de vista del cálculo; familiariza en el uso del computador; refuerza el trabajo en pequeños grupos y permite abordar algunos problemas que por la enorme cantidad de operaciones aritmético-algebraicas involucradas no era posible tratar./Abstract: Some years ago, numerical methods courses were mostly theoretical, since access to computers was difficult. Students were taught how to work the numerical algorithms and the results were shown previously made some programs on the computer, but the student had little opportunity to experience for himself with the algorithms. Once the computer was more accessible, the student may experience more with numerical methods, after some language training in programaci6n as BASIC, FORTRAN, Pascal, etc., But to spend hours in the scheduling of such methods, and did not have enough time to explore a number of different numerical algorithms Fortunately, computational tools available today that does not require knowledge of a programming language, which in addition to exploring various numerical algorithms, offering among others the following advantages: it can perform a number of iterations, 10 which without such 0 would not be possible tools require too much time, facilitates management functions from the viewpoint of calculation, familiar in computer use, strengthens work in small groups and can address some problems that the huge amount of arithmetic operations algebra involved was not possible to trea