El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?

ilustraciones

Autores:
Ocampo Rendón, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82629
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) 
Arte
Tecnología digital
Realidad virtual
Arte
Inteligencia artificial
Máquinas de aprendizaje
Art
Artificial intelligence
Co-creation
Human/machine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_990e241a27ba56a79a9779bfbd6f46c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82629
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
dc.title.translated.none.fl_str_mv Art and learning machines (AI) Is it possible a computational creativity?
title El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
spellingShingle El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) 
Arte
Tecnología digital
Realidad virtual
Arte
Inteligencia artificial
Máquinas de aprendizaje
Art
Artificial intelligence
Co-creation
Human/machine
title_short El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
title_full El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
title_fullStr El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
title_full_unstemmed El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
title_sort El arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Rendón, Juan Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guerra Montoya, Jorge William
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ocampo Rendón, Juan Esteban
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) 
topic 770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) 
Arte
Tecnología digital
Realidad virtual
Arte
Inteligencia artificial
Máquinas de aprendizaje
Art
Artificial intelligence
Co-creation
Human/machine
dc.subject.other.none.fl_str_mv Arte
Tecnología digital
Realidad virtual
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Arte
Inteligencia artificial
Máquinas de aprendizaje
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Art
Artificial intelligence
Co-creation
Human/machine
description ilustraciones
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T21:28:04Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-11-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AICAN. (19 de octubre de 2019) “Retratos sin rostro que trascienden el tiempo”. Recuperado de: https://medium.com/lotus-fruit/aican-faceless-portraits-transcending-time-89ea045f3811
Anadol, R. (2020). Quantum Memories. https://refikanadol.com/works/quantummemories/
Anadol, R. (2021a). Biography. https://refikanadol.com/about/?i=m Anadol, R. (2021b). Machine Memories Space.
Artistic Robots. (2017, 24 de octubre). Simon Colton and The Painting Fool. Cloud painter. https://www.cloudpainter.com/ai-art-blog/2017/10/24/thepaintingfool
Ast, F. (2016). Charles Babbage, el Verdadero Padre de la Computación. https://medium.com/astec/charles-babbage-el-verdadero-padre-de-la-computaci%C3%B3n-d1f511b3cf70
Baldwin, E. (2020, 12 de abril). Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética. https://www.archdaily.co/co/937386/cuando-las-maquinas-disenan-inteligencia-artificial-y-el-futuro-de-la-estetica
Benjamin, W. (2019). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus.
Boden, M. A. y Edmonds, E. A. (2019). From Fingers to Digits. An Artificial Aesthetic. The MIT Press.
Cherrie. (s.f.). New Photo Mission: What’s on The Roll. EyeEm. https://www.eyeem.com/blog/new-photo-mission-whats-on-the-roll
Chung, S. (2018). ARTEFACTS - A human and machine collaborative drawing. https://sougwen.com/project/artefact1
Chung, S. (2019). Exquisite Corpus. https://sougwen.com/project/exquisite-corpus
Cohen, H. (1979). What is an Image? AARONS Home. http://www.aaronshome.com/aaron/publications/whatisanimage.pdf
Creatividad Innovación Sociedad. (2012). ¿Donde [sic] está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi. https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/
Díez Sánchez, D. (2015, 11 de julio). Definiciones de Creatividad – Neuronilla [blog]. Neuronilla. Creatividad Integral. https://neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/
Dorrance Kelly, S. (2019, 8 de abril). El ensayo filosófico que explica por qué la IA no puede ser creativa. MIT Technolgy Review. https://www.technologyreview.es//s/10962/el-ensayo-filosofico-que-explica-por-que-la-ia-no-puede-ser-creativa
El Espectador. (2019). Finaliza la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial. El Espectador. https://www.elespectador.com/tecnologia/finaliza-la-primera-exposicion-de-obras-hechas-por-una-inteligencia-artificial-article-843655/
Ergenzinger, K. (2012). Rotes Rauschen. https://www.nodegree.de/work/rotes-rauschen/
Fundación Telefónica. (2012). VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial. https://vida.fundaciontelefonica.com/project/pigeon-dor/
Gomis, R. (2019, 5 de septiembre). ¿Están interesados ​​los médicos en aplicar la inteligencia artificial? ¿Es útil? Salud con Ciencia Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/inteligencia-artificial-en-medicina/
Gray Area. (2016). DeepDream: el arte de las redes neuronales https://grayarea.org/event/deepdream-the-art-of-neural-networks/
Grimes, W. (2016, 6 de mayo). Harold Cohen, a Pioneer of Computer-Generated Art, Dies at 87. The New York Times. https://www.nytimes.com/2016/05/07/arts/design/harold-cohen-a-pioneer-of-computer-generated-art-dies-at-87.html
Iaarbook. (2021) Visión por ordenador. https://iaarbook.github.io/vision-por-computadora/
Kac, E. y Antúnez Roca, M. l. (1996). Arte robótico: Un manifiesto. http://www.ekac.org/kac.roca.sp.html
Klingemann, M. (2020, agosto 29). Uncanny Mirror. https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/
Klingemann, M. (2019, julio 14) Memories of passersby I https://medium.com/dipchain/mario-klingemann-memories-of-passersby-i-c73f72675743
López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/
Manovich L. (2013). El software toma el mando (Trad. Y. García). UOCPress.
OpenIA. (2021, 5 de enero). DALL·E Creating images from Text. OpenIA. https://openai.com/blog/dall-e/
Precht, A. (2013. 10 de septiembre). Proyecto Cybersyn: Los revolucionarios cibernéticos de Salvador Allende. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/revolucionarios-ciberneticos-salvador-allende_1_5800470.html
Redacción PowerData. (2020, 22 de mayo). Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Power Data. https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/ia-inteligencia-artificial-y-machine-learning-se-vinculan-al-big-data
Rus, C. (2020, 26 de febrero). Amazon ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en lugar de humanos para su servicio de atención al cliente. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/amazon-ha-comenzado-a-utilizar-inteligencia-artificial-lugar-humanos-para-su-servicio-atencion-al-cliente
Vaccari, A. (2010). Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(14), 153-166. http://www.revistacts.net/numero/14/
Verisart. (2021, 7 de junio). Sougwen Chung: Human and machine collaboration. https://medium.com/verisart/sougwen-chung-human-and-machine-collaboration-72d912d6b065
Wilson, S. (2002). Information Arts Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press World Science Festival. (2017, Mayo 31). Computational Creativity: Ai And The Art Of Ingenuity. https://www.worldsciencefestival.com/videos/computational-creativity-ai-art-ingenuity/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 119 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en Estética
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas y Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/2/1036937654.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/3/1036937654.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
3f3cb98bd543c77be36b5352ba071779
36de38c64ebb97080a93569477fbd9f4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089434938736640
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guerra Montoya, Jorge William654d28a7082647edcbc41360cd5fb750600Ocampo Rendón, Juan Esteban66d87a25ef5a552b2356ac0c7f3a826d2022-11-03T21:28:04Z2022-11-03T21:28:04Z2022-11-03https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82629Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustracionesLa presente tesis plantea la necesidad de revisar en términos históricos el cómo la IA está sirviendo como medio de creación al arte. En el primer capítulo se tiene como objetivo evidenciar los procesos en el arte que han utilizado la inteligencia artificial (IA) como medio de producción para poner de relieve la convergencia que se está posibilitando entre humano y máquina, y a la vez, la reflexión sobre el giro epistemológico que con ello ha devenido. En el segundo capítulo, se propone como objetivo principal establecer el cómo las máquinas de aprendizaje entendiéndolas desde la creatividad computacional, son capaces de producir información que trastoca las posibilidades de la creatividad y ponen ante la mirada del arte esta posibilidad de sinergia, que a su vez que posibilita el trabajo colaborativo entre humano y máquina. Es con este análisis en el cual se llega a la conclusión de que existe una creciente relación entre humano/máquina que permite ampliar los marcos de producción y lo que a su vez deriva en una necesidad de reflexión desde lo estético (texto tomado de la fuente)This thesis raises the need to review in historical terms how AI is serving as a means of creating art. The first chapter aims to highlight the processes in art that have used artificial intelligence (AI) as a means of production to highlight the convergence that is being 5 6 made possible between human and machine, and at the same time, the reflection on the epistemological turn that has come about with it. In the second chapter, the main objective is to establish how learning machines, understood from computational creativity, are capable of producing information that disrupts the possibilities of creativity and put this possibility of synergy before the eyes of art, which in turn while enabling collaborative work between human and machine. It is with this analysis that the conclusion is reached that there is a growing relationship between human/machine that allows the expansion of production frameworks and which in turn leads to a need for reflection from the aestheticMaestríaMagister en estéticaMétodo hermenéutico y abductivoÁrea Curricular de Ciencias Humanas y Sociales119 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Ciencias Humanas y Económicas - Maestría en EstéticaFacultad de Ciencias Humanas y EconómicasMedellínUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::775 - Arte computacional (arte digital) ArteTecnología digitalRealidad virtualArteInteligencia artificialMáquinas de aprendizajeArtArtificial intelligenceCo-creationHuman/machineEl arte y las máquinas de aprendizaje (IA) ¿Es posible una creatividad computacional?Art and learning machines (AI) Is it possible a computational creativity?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMLaReferenciaAICAN. (19 de octubre de 2019) “Retratos sin rostro que trascienden el tiempo”. Recuperado de: https://medium.com/lotus-fruit/aican-faceless-portraits-transcending-time-89ea045f3811Anadol, R. (2020). Quantum Memories. https://refikanadol.com/works/quantummemories/Anadol, R. (2021a). Biography. https://refikanadol.com/about/?i=m Anadol, R. (2021b). Machine Memories Space.Artistic Robots. (2017, 24 de octubre). Simon Colton and The Painting Fool. Cloud painter. https://www.cloudpainter.com/ai-art-blog/2017/10/24/thepaintingfoolAst, F. (2016). Charles Babbage, el Verdadero Padre de la Computación. https://medium.com/astec/charles-babbage-el-verdadero-padre-de-la-computaci%C3%B3n-d1f511b3cf70Baldwin, E. (2020, 12 de abril). Cuando las máquinas diseñan: inteligencia artificial y el futuro de la estética. https://www.archdaily.co/co/937386/cuando-las-maquinas-disenan-inteligencia-artificial-y-el-futuro-de-la-esteticaBenjamin, W. (2019). Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV. Taurus.Boden, M. A. y Edmonds, E. A. (2019). From Fingers to Digits. An Artificial Aesthetic. The MIT Press.Cherrie. (s.f.). New Photo Mission: What’s on The Roll. EyeEm. https://www.eyeem.com/blog/new-photo-mission-whats-on-the-rollChung, S. (2018). ARTEFACTS - A human and machine collaborative drawing. https://sougwen.com/project/artefact1Chung, S. (2019). Exquisite Corpus. https://sougwen.com/project/exquisite-corpusCohen, H. (1979). What is an Image? AARONS Home. http://www.aaronshome.com/aaron/publications/whatisanimage.pdfCreatividad Innovación Sociedad. (2012). ¿Donde [sic] está la creatividad? El modelo de Csikszentmihalyi. https://creatividadinnovacion.wordpress.com/2012/09/20/donde-esta-la-creatividad-el-modelo-de-csikszentmihalyi/Díez Sánchez, D. (2015, 11 de julio). Definiciones de Creatividad – Neuronilla [blog]. Neuronilla. Creatividad Integral. https://neuronilla.com/definiciones-de-creatividad-neuronilla/Dorrance Kelly, S. (2019, 8 de abril). El ensayo filosófico que explica por qué la IA no puede ser creativa. MIT Technolgy Review. https://www.technologyreview.es//s/10962/el-ensayo-filosofico-que-explica-por-que-la-ia-no-puede-ser-creativaEl Espectador. (2019). Finaliza la primera exposición de obras hechas por una inteligencia artificial. El Espectador. https://www.elespectador.com/tecnologia/finaliza-la-primera-exposicion-de-obras-hechas-por-una-inteligencia-artificial-article-843655/Ergenzinger, K. (2012). Rotes Rauschen. https://www.nodegree.de/work/rotes-rauschen/Fundación Telefónica. (2012). VIDA Concurso Internacional Arte y Vida Artificial. https://vida.fundaciontelefonica.com/project/pigeon-dor/Gomis, R. (2019, 5 de septiembre). ¿Están interesados ​​los médicos en aplicar la inteligencia artificial? ¿Es útil? Salud con Ciencia Blog de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. https://cienciasdelasalud.blogs.uoc.edu/inteligencia-artificial-en-medicina/Gray Area. (2016). DeepDream: el arte de las redes neuronales https://grayarea.org/event/deepdream-the-art-of-neural-networks/Grimes, W. (2016, 6 de mayo). Harold Cohen, a Pioneer of Computer-Generated Art, Dies at 87. The New York Times. https://www.nytimes.com/2016/05/07/arts/design/harold-cohen-a-pioneer-of-computer-generated-art-dies-at-87.htmlIaarbook. (2021) Visión por ordenador. https://iaarbook.github.io/vision-por-computadora/Kac, E. y Antúnez Roca, M. l. (1996). Arte robótico: Un manifiesto. http://www.ekac.org/kac.roca.sp.htmlKlingemann, M. (2020, agosto 29). Uncanny Mirror. https://underdestruction.com/2020/08/29/uncanny-mirror/Klingemann, M. (2019, julio 14) Memories of passersby I https://medium.com/dipchain/mario-klingemann-memories-of-passersby-i-c73f72675743López de Mántaras, R. (2018). El futuro de la IA: hacia inteligencias artificiales realmente inteligentes. En ¿Hacia una nueva Ilustración? Una década trascendente. BBVA. https://www.bbvaopenmind.com/articulos/el-futuro-de-la-ia-hacia-inteligencias-artificiales-realmente-inteligentes/Manovich L. (2013). El software toma el mando (Trad. Y. García). UOCPress.OpenIA. (2021, 5 de enero). DALL·E Creating images from Text. OpenIA. https://openai.com/blog/dall-e/Precht, A. (2013. 10 de septiembre). Proyecto Cybersyn: Los revolucionarios cibernéticos de Salvador Allende. Eldiario.es. https://www.eldiario.es/tecnologia/diario-turing/revolucionarios-ciberneticos-salvador-allende_1_5800470.htmlRedacción PowerData. (2020, 22 de mayo). Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data. Power Data. https://blog.powerdata.es/el-valor-de-la-gestion-de-datos/ia-inteligencia-artificial-y-machine-learning-se-vinculan-al-big-dataRus, C. (2020, 26 de febrero). Amazon ha comenzado a utilizar inteligencia artificial en lugar de humanos para su servicio de atención al cliente. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/amazon-ha-comenzado-a-utilizar-inteligencia-artificial-lugar-humanos-para-su-servicio-atencion-al-clienteVaccari, A. (2010). Vida, técnica y naturaleza en el pensamiento de Gilbert Simondon. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(14), 153-166. http://www.revistacts.net/numero/14/Verisart. (2021, 7 de junio). Sougwen Chung: Human and machine collaboration. https://medium.com/verisart/sougwen-chung-human-and-machine-collaboration-72d912d6b065Wilson, S. (2002). Information Arts Intersections of Art, Science, and Technology. The MIT Press World Science Festival. (2017, Mayo 31). Computational Creativity: Ai And The Art Of Ingenuity. https://www.worldsciencefestival.com/videos/computational-creativity-ai-art-ingenuity/Público generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1036937654.2022.pdf1036937654.2022.pdfTesis de maestría en estéticaapplication/pdf43400175https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/2/1036937654.2022.pdf3f3cb98bd543c77be36b5352ba071779MD52THUMBNAIL1036937654.2022.pdf.jpg1036937654.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82629/3/1036937654.2022.pdf.jpg36de38c64ebb97080a93569477fbd9f4MD53unal/82629oai:repositorio.unal.edu.co:unal/826292024-08-12 23:11:32.141Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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