Nuestra vida en internet y otras pantallas. Hegemonía y creación en prácticas de uso y consumo de niños y niñas en Bogotá
Esta tesis presenta los resultados de la investigación sobre la forma en que se van insertando en el mercado y en la vida de consumo los niños y niñas de dos colegios de Bogotá a lado y lado de la brecha digital, y el papel de las pantallas como la televisión, el computador, los videojuegos, y de la...
- Autores:
-
Hernández Arbeláez, José Miguel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75383
http://bdigital.unal.edu.co/39993/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
37 Educación / Education
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Vida de consumo
Vida digital
Pantallas
Coinvestigación
Infancia
Autocreación
Brecha digital
Life consumer
Digital life
Screens
Co-research
Childhood
Self-creation
Digital divide
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis presenta los resultados de la investigación sobre la forma en que se van insertando en el mercado y en la vida de consumo los niños y niñas de dos colegios de Bogotá a lado y lado de la brecha digital, y el papel de las pantallas como la televisión, el computador, los videojuegos, y de la vida digital, en este proceso-. El método de investigación articuló un trabajo de coinvestigación con un grupo de ellos en cada colegio lo cual condujo a horizontes no previstos: el trabajo infantil en el colegio distrital y, en el colegio privado, la realidad de la soledad de los niños en las familias. Un balance de los hallazgos de investigación permite la formulación de una síntesis-reflexión a modo de interrogantes para estudios culturales en torno ala vida de los niños y las niñas: los cambios en el estatuto de la infancia, los caminos de autocreación frente a las tensiones hegemonía-creación, el significado de las pantallas en la vida social, las implicaciones sociales y culturales de la brecha digital y el método de investigación-acción. |
---|