Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual
Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collabor...
- Autores:
-
Jiménez Builes, Jovani Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19991
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991
http://bdigital.unal.edu.co/10213/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
Informática educativa
Teorías de aprendizaje computacional
Sistemas tutoriales inteligentes
Ambientes colaborativos de aprendizaje
Educación virtual
Educational computer science
Theories of learning of the computers
Intelligent tutoring systems
Computer supported collaborative learning
Virtual education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8bd32dd3df3a0f2881bd962259a62406 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/19991 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
title |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
spellingShingle |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual 0 Generalidades / Computer science, information and general works Informática educativa Teorías de aprendizaje computacional Sistemas tutoriales inteligentes Ambientes colaborativos de aprendizaje Educación virtual Educational computer science Theories of learning of the computers Intelligent tutoring systems Computer supported collaborative learning Virtual education |
title_short |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
title_full |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
title_fullStr |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
title_full_unstemmed |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
title_sort |
Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ovalle Carranza, Demetrio Arturo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
0 Generalidades / Computer science, information and general works |
topic |
0 Generalidades / Computer science, information and general works Informática educativa Teorías de aprendizaje computacional Sistemas tutoriales inteligentes Ambientes colaborativos de aprendizaje Educación virtual Educational computer science Theories of learning of the computers Intelligent tutoring systems Computer supported collaborative learning Virtual education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Informática educativa Teorías de aprendizaje computacional Sistemas tutoriales inteligentes Ambientes colaborativos de aprendizaje Educación virtual Educational computer science Theories of learning of the computers Intelligent tutoring systems Computer supported collaborative learning Virtual education |
description |
Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:22:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:22:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10213/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991 http://bdigital.unal.edu.co/10213/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas Escuela de Sistemas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Jiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/1/15510904.2001.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/2/15510904.2001.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3ad615a0d24421796ac5019d31b05395 996b6c9da023e628f2a088b5e5d634a8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089714700910592 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ovalle Carranza, Demetrio ArturoJiménez Builes, Jovani Alberto3e6b0160-ace1-407c-b068-cd5bb12b67ae3002019-06-25T18:22:08Z2019-06-25T18:22:08Z2001https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/19991http://bdigital.unal.edu.co/10213/Resumen: En este trabajo se presentan las principales teorías en que se fundamenta el aprendizaje basado en los computadores. Luego hace una descripción de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (Intelligent Tutoring Systems) y de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje (Computer Supported Collaborative Learning) para finalmente, proponer modelo que permita la integración de ambos. El modelo de integración propuesto permite al alumno recibir enseñanza en forma individualizada, tal como lo hacen los Sistemas Tutoriales Inteligentes. A su vez, posee un banco de ejercicios propuestos, los cuales pueden ser resueltos en forma colaborativa con los otros usuarios, utilizando los servicios de la comunicación sincrónica o asincrónica propios de los Ambientes Colaborativos de Aprendizaje. Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM es el nombre del prototipo utilizado para validar el modelo de integración propuesto, el cual puede ser accesado a través de un navegador de Internet por la población universitaria que comienza o desea ampliar sus conocimientos en el área de algoritmos y programación. Su dominio del conocimiento se encuentra estructurado en Unidades Básicas de Aprendizaje (UBA’s) que son los temas o unidades a tratar y en Objetivos Instruccionales (OI’s) que son los propósitos que debe alcanzar un alumno al finalizar una UBA. El Ambiente de Aprendizaje MILLENNIUM permite apoyar al docente en su labor de suministrar conocimiento y a los alumnos, en el de adquirirlos, organizarlos y adherirlos en forma individualizada y colaborativa, convirtiéndolos en constructores de su propio conocimiento y dueños de su proceso formativo.Abstract: In this work the main theories are presented in that the learning is based on the computers. After is made a description of the Intelligent Tutoring Systems (ITS) and of the Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) for finally, to propose model that allows the integration of both. First of all, the proposed integration model allows the student to receive teaching in individualized way, just as they offer it, the Intelligent Tutoring Systems. In turn, it possesses a database composed of proposed exercises, which can be solved in collaborative form with the other users, using the services of the synchronous or asynchronous communication of the Computer Supported Collaborative Learning. MILLENNIUM Learning Environment is the name of the prototype used to validate the proposed integration model, which can be reach through a navigator of Internet by the university population that wants to enlarge their knowledge in the area of algorithms and computer programming. This domain of the knowledge is structured in Basic Units of Learning (BULs) that are the topics or units to develop and in Instructionals Objectives (IOs) that are the purposes that a student should reach when concluding a BUL. MILLENNIUM Learning Environment allows to support the teacher in its work of giving knowledge and to the students, to acquiring, organize, adhere and share them; converting students into builders of their own knowledge and owners of their formative process.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasJiménez Builes, Jovani Alberto (2001) Un modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.0 Generalidades / Computer science, information and general worksInformática educativaTeorías de aprendizaje computacionalSistemas tutoriales inteligentesAmbientes colaborativos de aprendizajeEducación virtualEducational computer scienceTheories of learning of the computersIntelligent tutoring systemsComputer supported collaborative learningVirtual educationUn modelo de integración de sistemas tutoriales inteligentes y ambientes colaborativos de aprendizaje bajo el esquema de universidad virtualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL15510904.2001.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1717797https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/1/15510904.2001.pdf3ad615a0d24421796ac5019d31b05395MD51THUMBNAIL15510904.2001.pdf.jpg15510904.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4100https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/19991/2/15510904.2001.pdf.jpg996b6c9da023e628f2a088b5e5d634a8MD52unal/19991oai:repositorio.unal.edu.co:unal/199912023-09-24 23:07:03.282Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |