Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones en la resolución de problemas a partir del dominio del conocimiento
En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que...
- Autores:
-
Pérez Salamanaca, Victor Alfonso
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59967
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59967
http://bdigital.unal.edu.co/57843/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este artículo presenta los componentes de la propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza de los límites de funciones por medio de situaciones problemas, a partir del dominio del conocimiento del estudiante. La idea central de la propuesta, surgió por la necesidad de los estudiantes, que no se muestran interesados por el tema de los límites, dado que solo resuelven ejercicios y no situaciones problemas con aplicaciones, planteados por la mayoría de profesores en sus contenidos matemáticos. La propuesta se aplicó durante el primer semestre escolar del año 2017, consistió en utilizar una prueba diagnóstica y varios materiales con situaciones problemas, como herramienta para la enseñanza de los límites con funciones. La implementación de las situaciones problemas en la práctica permitió a los estudiantes ser más creativos construyendo nuevas ideas con conocimientos previos. De este modo, los estudiantes se volvieron participativos, debido a que fue un trabajo en grupo generando adquisición de conocimientos, con un impacto que se vio reflejado en los resultados de las pruebas escritas. |
---|