La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular
ilustraciones, diagramas, fotograafías
- Autores:
-
Yemail Cortés, Antonio Ernesto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85615
- Palabra clave:
- Architecture
Exhibitions buildings
Arquitectura
Edificios para exposiciones
Pabellones culturales
Historia de los pabellones
Arquitectura temporal
Economía circular
Estética de la circularidad
De la cuna a la cuna
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_8402c0a64df2ff25a40059ad9102bb51 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85615 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The ecology of cultural pavilions in Colombia: case studies and recommendations for the design of removable structures with a circular approach. |
title |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
spellingShingle |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular Architecture Exhibitions buildings Arquitectura Edificios para exposiciones Pabellones culturales Historia de los pabellones Arquitectura temporal Economía circular Estética de la circularidad De la cuna a la cuna |
title_short |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
title_full |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
title_fullStr |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
title_full_unstemmed |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
title_sort |
La ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circular |
dc.creator.fl_str_mv |
Yemail Cortés, Antonio Ernesto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Galvis, Juanita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Yemail Cortés, Antonio Ernesto |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Architecture Exhibitions buildings |
topic |
Architecture Exhibitions buildings Arquitectura Edificios para exposiciones Pabellones culturales Historia de los pabellones Arquitectura temporal Economía circular Estética de la circularidad De la cuna a la cuna |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arquitectura Edificios para exposiciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pabellones culturales Historia de los pabellones Arquitectura temporal Economía circular Estética de la circularidad De la cuna a la cuna |
description |
ilustraciones, diagramas, fotograafías |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T18:13:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T18:13:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85615 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85615 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alayón González, J. J. (2011). De la boite de Le Corbusier al cubo de Villanueva. Alayón González, J. J. (2019). Under roof natures. Brazil, Mexico and Venezuela’s pavilions at Brussels 1958. En ZARCH (Número 13, pp. 106–119). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133911 Alayón Gonzalez, J. J. (2021). Apuntes sobre decolonización, arquitectura y ciudad en las Américas. www.uat.edu.mx Alayón, J. J. (2018). Folding and unfolding of tropical modernity. Venezuela’s Pavilion in Interbau, Berlin 1957. AUS, 23, 74–83. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n23-11 Allford, D., & Murray, P. (1984). Cedric Price. Álvarez, S. (2017). La huella de carbono y el análisis de ciclo de vida. AENOR Internacional, S.A.U. Andraos, A., & Wood, D. (2010). Above the pavement-the farm! Architectura & agriculture. Asamblea General de las Naciones Unidas. (s/f). Desarrollo sostenible. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtml Asamblea General de las Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Atelier Bow-wow. (2010). Behaviorology. Baltà Portolés, J., & Mendolicchio, H. B. (2022). Cultura, medio ambiente y emergencia climática. Buildings as Material Banks. (s/f). Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.bamb2020.eu/ Capitel, A. (2009). La arquitectura compuesta por partes. Editorial Gustavo Gili. Caro Cañas, A. (2016). La Permanencia de lo Temporal. Universidad politécnica de Madrid. Castro, D. (1980). Forma viva -El oficio del diseño-. ESCALA Fondo Editorial. Castro, D. (1968). Tres pabellones de exposición. PROA 192, 22–25. Castro Marcucci, A. (2012). Aproximaciones a la definición de la arquitectura líquida en las estrategias proyectuales de arquitectos japoneses contemporáneos. Escuela técnica superior de arquitectura La Salle. Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía circular, estrategia y competitividad empresarial. CINARK – Centre for Industrialised Architecture, & The Royal Danish Academy. (s/f). The Construction Material Pyramid. Ciudad, literatura y arquitectura en Portugal. (2017, diciembre). DE ARQ . Claret, C. (2016). Conversaciones polifónicas sobre diseño y otras cosas. Crispiani, A. (2013). El juego de los Contrarios. El Croquis 167. D’Aprile, P., Engel, H., van Gendt, G., Helmcke, S., Hieronimus, S., Nauclér, T., Pinner, D., Walter, D., & Witteveen, M. (s/f). Net-Zero Europe. Decarbonization pathways and socioeconomic implications. Dumont, C., & Benton, T. (2013). Le Corbusier Pavilion for Zurich. El tiempo. (2005, marzo). ARQ 59. Engel, H. (1997). Sistemas de estructuras. Escenografías Urbanas. (1977). ESCALA 177, 60–64. Espacios efímeros. (2011). Arquitectura viva 141. Estructuras desmontables. (2015). ARQ 90. Exhibir. (2016). Arquine no 78. Fernández, A., & Mozas, J. (2019). Diarios de Japón. Ferro, A. (2015, agosto). Montaje Expo Milán 2015. ARQ. Finn, D. (2014). DIY urbanism: implications for cities. Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability, 7(4), 381–398. https://doi.org/10.1080/17549175.2014.891149 Fraga, J. M., & Jerez, E. (2019). Conversation with winy Maas. The traces of the ephemeral. En ZARCH (Número 13, pp. 256–265). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133956 García Torrente, U. (2011, diciembre). Prólogo. Arquis. La huella de carbono, 9–11. Geldermans, R. J. (2016). Design for Change and Circularity – Accommodating Circular Material & Product Flows in Construction. Energy Procedia, 96, 301–311. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.09.153 Gili, Mónica., Puente, M., & Puyuelo, A. (2002). Lina Bo Bardi. Obra construida. Giorgi, S., Lavagna, M., Wang, K., Osmani, M., Liu, G., & Campioli, A. (2022). Drivers and barriers towards circular economy in the building sector: Stakeholder interviews and analysis of five European countries policies and practices. Journal of Cleaner Production, 336, 130395. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130395 González de Canales, F. (2011). Espacios evanescentes. Arquitectura Viva 141, 17–23. Graciani, A., Padilla, C., & Rivadeneira, R. (2014). 1929: El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1a ed.). Fundación Proyecto Bachué. Hejduk, J. (1993). Víctimas. Artes gráficas Soler. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V. https://www.arquine.com/cielo-textil/. (s/f). https://www.diogoaguiarstudio.com/architecture/paula-rego-temporary-museum. (s/f). Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal. IBM Pavilion NY World’s Fair. (s/f). Recuperado el 21 de agosto de 2022, de https://www.eamesoffice.com/the-work/ibm-pavilion-ny-worlds-fair/ Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2022). Guía de sustentabilidad para teatros y festivales. Jodidio, P. (2011). Serpetine gallery pavillions. Kaufman, M. (2020). The carbon footprint sham. https://mashable.com/feature/carbon-footprint-pr-campaign-sham Kirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling, 127, 221–232. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005 Klopffer, W. (2014). Background and Future Prospects in Life Cycle Assessment (W. Klöpffer, Ed.). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8697-3 Kries, M., & Von Vegesack, A. (2000). Grow your own house. Simón Vélez and bamboo architecture. Vitra Design museum und autoren. LAB. PRO. FAB. (2011). Componentes constructivos. Latour, B. (1999). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia. López Bernal, C. (Ed.). (2016). Memorias de Macondo . Cámara Colombiana del Libro, Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia. López, I. C., & Estévez-Cimadevila, J. (2018). Las Exposiciones Universales. Cinco enfoques estructurales. Estoa N°13, 7. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a01 Lotopolsky, L. (2011, diciembre). Nuestra huella. Arquis. La huella de carbono, 12–19. Madera. (2015). Arquine no 73. Manca, M. (2023, marzo). Economía circular en la construcción: Entrevista con Mauro Manca (A. Sayago; temporada 31). https://open.spotify.com/episode/6PSJ0rfJH03q41csTe3xpq?si=AZFO2uZWRta18CsiRG5IdA&nd=1&dlsi=4122dde891ff4fb9 Manchester City Council. (s/f). Guides to organising sustainable events. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://www.manchester.gov.uk/downloads/download/7129/guides_to_organising_sustainable_events Mari, E. (1971). Manifiesto de Autoprogettazione. Martín Gutierrez, E. (1990). El movimiento metabolista: Kisho Kurokawa y la arquitectura de las cápsulas. Martínez, D. D. (2019). Prefabricated war. The permanent influence of temporary war housing projects. En ZARCH (Número 13, pp. 224–239). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133885 McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle: Remaking the way we make things. Mehrota, R., Vera, F., & Mayoral, J. (2016). Ephemeral urbanism: Cities in constant flux. Ediciones ARQ. Mesa del Castillo Clavel, M. (2023). Arquitectura para un “Prometeo precavido”. EN BLANCO. Revista de Arquitectura, 15(34), 108–117. https://doi.org/10.4995/eb.2023.19500 Miessen, M. (2009). ¿Alguien dijo participar? (M. Miessen & S. Basar, Eds.). Migliore, M., Talamo, C., & Paganin, G. (2020). Strategies for Circular Economy and Cross-sectoral Exchanges for Sustainable Building Products. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30318-1 Minguet, J., & Abellán, M. (2014). Ephemeral. Exhibitions, advertising, events, shows. Miralles Tagliabue. (2010). Pabellón de España, Exposición Universal de Shangai 2010. Monclús Fraga, J., & Jerez Abajo, E. (2019). Las huellas de lo efímero. ZARCH, 12, 2–7. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123387 Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Editorial Gustavo Gili. Munari, B. (1981). ¿Cómo nacen los objetos? (14a ed., Vol. 1). Munari, B. (2019). Artista y diseñador. Muñoz, R. (2022, abril 18). La Expo de Dubái empezó con retraso pero se quedará para siempre. El País. Murray, A., Skene, K., & Haynes, K. (2017). The Circular Economy: An Interdisciplinary Exploration of the Concept and Application in a Global Context. Journal of Business Ethics, 140(3), 369–380. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2693-2 Naciones Unidas. (2021). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/ Navascués, P. (1992). La Saga del Hombre Moderno. Escala, 160. Nehme, M., & Ha, C. (2017). BIM-based waste estimation and recycling for construction site. Ness, D. A., & Xing, K. (2017). Toward a Resource-Efficient Built Environment: A Literature Review and Conceptual Model. Journal of Industrial Ecology, 21(3), 572–592. https://doi.org/10.1111/jiec.12586 Nieman Janssen, C. J. (2014). Cartografía de cosecha e inteligencia colectivas: Herramientas para un diseño sostenible aplicado al contexto colombiano. Universidad de los Andes. Oppenheimer Dean, A., & Hursley, T. (2005). Proceed and be bold. Otero Verziel, M. (2015, agosto). Arquitecturas de circulación y acumulación: El remontaje de los pabellones de la Serpentine Gallery. ARQ, 101–109. Ott, C. (s/f). La vida después de los pabellones: Explorando el reúso en la arquitectura temporal. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.archdaily.co/co/996593/la-vida-despues-de-los-pabellones-explorando-el-reuso-en-la-arquitectura-temporal Pabellón de Ecopetrol. (1995). PROA 421, 56–57. Pabellón itinerante DAGAD, Milán. (2006, septiembre). PROA 452-453, 64–67. Pabellón Renault, Feria Internacional de Bogotá. (1977). PROA 269, 10–11. Pantoja Gallegos, J. L., Dominguez Vergara, N., & Dominguez Perez, D. N. (2022). Calculation of the fuel consumption, fuel economy and carbon dioxide emissions of a heavy-duty vehicle. Journal of Physics: Conference Series, 2307(1), 012025. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2307/1/012025 Papanek, V. (1971). Design for the Real World. Petrit Halilaj. (2011). Kunstraum Innsbruck. Pomponi, F., & Moncaster, A. (2017). Circular economy for the built environment: A research framework. Journal of Cleaner Production, 143, 710–718. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.055 Prieto González, E. A. (2014). Máquinas o atmósferas: La estética de la energía en la arquitectura, 1750-2000 = From Machines to Atmospheres: The Aesthetics of Energy in Architecture, 1750-2000 [Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.32610 Puente, M. (2000). Pabellones de Exposición. ZARCH, 13, 303. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133977 Razavi, S., & Acha, F. (2017). Using BIM for the life-cycle assessment of buildings: A critical review and implementation framework. Rieznik Lamana, N., & Hernández Aja, A. (2005, julio). Ciudades para un Futuro más Sostenible . http://habitat.aq.upm.es/temas/a-analisis-ciclo-vida.html#1 Rossi, C., Aschner, J. P., Villazón, R., & Villate, C. (2021). Pabellón del café. Uniandes. Sacks, R., & Koskela, K. (2009). Building Information Modeling and Sustainability Assessment in Design Practice. Salcedo, C., & Cantis, A. (2006). Freshmadrid. Schneider, H., & Samaniego, J. (2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Schroeder, S., & Coello-Torres, C. (2019). Placemaking – Transformación de un lugar en el asentamiento humano Santa Julia, Piura, Perú. Revista Hábitat Sustentable, 9(1), 06–19. https://doi.org/10.22320/07190700.2019.09.01.01 Setaki, F., & van Timmeren, A. (2022). Disruptive technologies for a circular building industry. Building and Environment, 223, 109394. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2022.109394 Shigeru Ban. (2017). Arquitectura Viva 195. Simón Vélez. (2012). A+U 603. Sonntag, F. A., & Coso, R. M. (2019). Ephemeral narrative structures. Resonances and echoes of the Sonsbeek pavilion by Aldo van Eyck in the Hanover pavilion by Peter Zumthor. ZARCH, 13, 120–135. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133918 The duchamp centre. (1974). Enzo Mari. Thoreau, H. D. (1854). Walden. Torralba Cegoñino, R. (2021). Hacia un desarrollo sostenible: El uso de materiales de km0 en arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza. U.S. Chamber of Commerce Foundation. (s/f). Measuring Circular Economy. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.uschamberfoundation.org/circular-economy-toolbox/about-circularity/measuring-circular-economy van Stijn, A., & Gruis, V. (2020). Towards a circular built environment. Smart and Sustainable Built Environment, 9(4), 635–653. https://doi.org/10.1108/SASBE-05-2019-0063 Walker, E. (2010). Lo ordinario. Gustavo Gili. Wautelet, T. (2018). The Concept of Circular Economy: its Origins and its Evolution. XV Bienal Colombiana de Arquitectura 1996. (1996). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XVII Bienal Colombiana de Arquitectura 2000. (2000). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012. (2012). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014. (2014). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XXV Bienal Colombiana de Arquitectura 2016. (2016). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura 2018. (2018). Sociedad Colombiana de Arquitectos. XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura 2020. (2020). Sociedad Colombiana de Arquitectos. Zuloark. (2010). Gran vía gran obra. Parque intergeneracional en la gran vía. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
197 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.temporal.none.fl_str_mv |
siglo XX |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.none.fl_str_mv |
América Latina |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Construcción |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/2/27.11.23%20Antonio%20Yemail%20-%20Tesis%20Maestria%20en%20Construcci%c3%b3n.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/3/27.11.23%20Antonio%20Yemail%20-%20Tesis%20Maestria%20en%20Construcci%c3%b3n.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 3a608873fe1a68312fb998200913d862 05d4e2935effebb718873cae18280969 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089722816888832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Galvis, Juanita8220409f64a47b03de32e82581f6af22Yemail Cortés, Antonio Ernestob65aa0f4cb4e2a0a47a535e19cadf49dsiglo XXColombiaAmérica Latina2024-02-05T18:13:55Z2024-02-05T18:13:55Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85615Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotograafíasLos pabellones son construcciones temporales elaboradas para la celebración de eventos masivos, como ferias comerciales, industriales o culturales, y que se definen por tener una fecha de caducidad definida. Desde mediados del siglo XIX, su naturaleza efímera los ha convertido en espacios de experimentación dónde históricamente se han gestado desarrollos técnicos y representaciones de la cultura de cada época. Sin embargo, debido a sus ciclos de vida cortos, y al arraigado modelo lineal de producción, consumo y descarte en el que se enmarcan, el desmontaje de los pabellones suele conllevar al desperdicio de toneladas de materiales y de su potencial de reutilización en contextos con limitado acceso a infraestructura cultural. En el ámbito colombiano, los pabellones se reconocen como una oportunidad para expandir la presencia cultural en diferentes contextos, de manera asequible y adaptable. Basándose en esta premisa, este estudio tiene como objetivo identificar estrategias alineadas con la economía circular, considerando sus aspectos estéticos y centrándose en un enfoque profundamente local, para extender el ciclo de vida de proyectos temporales. La investigación se origina al reconocer la tradición de los pabellones nacionales, trazando una línea temporal que destaca proyectos temporales ejecutados en Colombia a partir del siglo XX, e incluye la construcción de una guía de estudio que abarca sus procesos, componentes y consideraciones específicas. Estos resultados se emplearon como herramienta para estudiar nueve proyectos de arquitectura temporal en América Latina, incluyendo el análisis independiente de sus materiales, componentes, sistemas constructivos, y el cálculo de la huella de carbono asociada a su gestión material y transporte. Simultáneamente, se profundizó en los procesos de contratación mediante la revisión de convocatorias y términos de referencia, reconociendo la importancia de incorporar protocolos de reutilización de manera anticipada en los procesos contractuales, para asegurar la extensión de la vida útil del proyecto y sus componentes. A partir de estos resultados, se formuló una serie de recomendaciones para extender el ciclo de vida de los pabellones culturales en Colombia, desde su concepción hasta su reutilización, relacionadas con la selección de materiales y sistemas constructivos, modelos de contratación basados en el uso y estrategias de gestión posterior de recursos. Estas estrategias fueron comprobadas en tres proyectos de arquitectura temporal construidos en Bogotá de manera consecutiva, y se proponen reducir las cargas ambientales asociadas a la producción de materiales, ampliar los beneficios de la inversión financiera y generar un impacto social significativo. (Texto tomado de la fuente)Pavilions are temporary constructions designed for the celebration of massive events, such as commercial, industrial or cultural fairs, and are defined by having a definite expiration date. Since the mid-19th century, their ephemeral nature has turned them into spaces of experimentation where technical developments and representations of the culture of each era have historically taken place. However, due to their short life cycles and the ingrained linear model of production, consumption and discarding in which they are framed, the dismantling of pavilions usually leads to the waste of tons of materials and their potential for reuse in contexts with limited access to cultural infrastructure. In the Colombian context, pavilions are recognized as an opportunity to expand cultural presence in different contexts, in an affordable and adaptable way. Based on this premise, this study aims to identify strategies aligned with the circular economy, considering its aesthetic aspects and focusing on a deeply local approach, to extend the life cycle of temporary projects. The research originates by recognizing the tradition of national pavilions, tracing a timeline that highlights temporary projects executed in Colombia since the 20th century, and includes the construction of a study guide that covers their processes, components and specific considerations. These results were used as a tool to study nine temporary architecture projects in Latin America, including the independent analysis of their materials, components, construction systems, and the calculation of the carbon footprint associated with their material management and transportation. Simultaneously, we deepened the contracting processes through the review of calls for proposals and terms of reference, recognizing the importance of incorporating reuse protocols in advance in the contractual processes, to ensure the extension of the useful life of the project and its components. Based on these results, a series of recommendations were formulated to extend the life cycle of cultural pavilions in Colombia, from their conception to their reuse, related to the selection of materials and construction systems, use-based contracting models and subsequent resource management strategies. These strategies were tested in three temporary architecture projects built consecutively in Bogota, and aim to reduce the environmental burdens associated with the production of materials, extend the benefits of financial investment, and generate significant social impact.MaestríaMagister en Costrucción197 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en ConstrucciónFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáLa ecología de los pabellones culturales en Colombia: casos de estudio y recomendaciones para el diseño de estructuras desmontables con enfoque circularThe ecology of cultural pavilions in Colombia: case studies and recommendations for the design of removable structures with a circular approach.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAlayón González, J. J. (2011). De la boite de Le Corbusier al cubo de Villanueva.Alayón González, J. J. (2019). Under roof natures. Brazil, Mexico and Venezuela’s pavilions at Brussels 1958. En ZARCH (Número 13, pp. 106–119). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133911Alayón Gonzalez, J. J. (2021). Apuntes sobre decolonización, arquitectura y ciudad en las Américas. www.uat.edu.mxAlayón, J. J. (2018). Folding and unfolding of tropical modernity. Venezuela’s Pavilion in Interbau, Berlin 1957. AUS, 23, 74–83. https://doi.org/10.4206/aus.2018.n23-11Allford, D., & Murray, P. (1984). Cedric Price.Álvarez, S. (2017). La huella de carbono y el análisis de ciclo de vida. AENOR Internacional, S.A.U.Andraos, A., & Wood, D. (2010). Above the pavement-the farm! Architectura & agriculture.Asamblea General de las Naciones Unidas. (s/f). Desarrollo sostenible. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://www.un.org/es/ga/president/65/issues/sustdev.shtmlAsamblea General de las Naciones Unidas. (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.Atelier Bow-wow. (2010). Behaviorology.Baltà Portolés, J., & Mendolicchio, H. B. (2022). Cultura, medio ambiente y emergencia climática.Buildings as Material Banks. (s/f). Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.bamb2020.eu/Capitel, A. (2009). La arquitectura compuesta por partes. Editorial Gustavo Gili.Caro Cañas, A. (2016). La Permanencia de lo Temporal. Universidad politécnica de Madrid.Castro, D. (1980). Forma viva -El oficio del diseño-. ESCALA Fondo Editorial.Castro, D. (1968). Tres pabellones de exposición. PROA 192, 22–25.Castro Marcucci, A. (2012). Aproximaciones a la definición de la arquitectura líquida en las estrategias proyectuales de arquitectos japoneses contemporáneos. Escuela técnica superior de arquitectura La Salle.Cerdá, E., & Khalilova, A. (2016). Economía circular, estrategia y competitividad empresarial.CINARK – Centre for Industrialised Architecture, & The Royal Danish Academy. (s/f). The Construction Material Pyramid.Ciudad, literatura y arquitectura en Portugal. (2017, diciembre). DE ARQ .Claret, C. (2016). Conversaciones polifónicas sobre diseño y otras cosas.Crispiani, A. (2013). El juego de los Contrarios. El Croquis 167.D’Aprile, P., Engel, H., van Gendt, G., Helmcke, S., Hieronimus, S., Nauclér, T., Pinner, D., Walter, D., & Witteveen, M. (s/f). Net-Zero Europe. Decarbonization pathways and socioeconomic implications.Dumont, C., & Benton, T. (2013). Le Corbusier Pavilion for Zurich.El tiempo. (2005, marzo). ARQ 59.Engel, H. (1997). Sistemas de estructuras.Escenografías Urbanas. (1977). ESCALA 177, 60–64.Espacios efímeros. (2011). Arquitectura viva 141.Estructuras desmontables. (2015). ARQ 90.Exhibir. (2016). Arquine no 78.Fernández, A., & Mozas, J. (2019). Diarios de Japón.Ferro, A. (2015, agosto). Montaje Expo Milán 2015. ARQ.Finn, D. (2014). DIY urbanism: implications for cities. Journal of Urbanism: International Research on Placemaking and Urban Sustainability, 7(4), 381–398. https://doi.org/10.1080/17549175.2014.891149Fraga, J. M., & Jerez, E. (2019). Conversation with winy Maas. The traces of the ephemeral. En ZARCH (Número 13, pp. 256–265). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133956García Torrente, U. (2011, diciembre). Prólogo. Arquis. La huella de carbono, 9–11.Geldermans, R. J. (2016). Design for Change and Circularity – Accommodating Circular Material & Product Flows in Construction. Energy Procedia, 96, 301–311. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.09.153Gili, Mónica., Puente, M., & Puyuelo, A. (2002). Lina Bo Bardi. Obra construida.Giorgi, S., Lavagna, M., Wang, K., Osmani, M., Liu, G., & Campioli, A. (2022). Drivers and barriers towards circular economy in the building sector: Stakeholder interviews and analysis of five European countries policies and practices. Journal of Cleaner Production, 336, 130395. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2022.130395González de Canales, F. (2011). Espacios evanescentes. Arquitectura Viva 141, 17–23.Graciani, A., Padilla, C., & Rivadeneira, R. (2014). 1929: El Pabellón de Colombia en la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1a ed.). Fundación Proyecto Bachué.Hejduk, J. (1993). Víctimas. Artes gráficas Soler.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A. de C.V.https://www.arquine.com/cielo-textil/. (s/f).https://www.diogoaguiarstudio.com/architecture/paula-rego-temporary-museum. (s/f).Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Fundación Sypal.IBM Pavilion NY World’s Fair. (s/f). Recuperado el 21 de agosto de 2022, de https://www.eamesoffice.com/the-work/ibm-pavilion-ny-worlds-fair/Instituto Distrital de las Artes-Idartes. (2022). Guía de sustentabilidad para teatros y festivales.Jodidio, P. (2011). Serpetine gallery pavillions.Kaufman, M. (2020). The carbon footprint sham. https://mashable.com/feature/carbon-footprint-pr-campaign-shamKirchherr, J., Reike, D., & Hekkert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Resources, Conservation and Recycling, 127, 221–232. https://doi.org/10.1016/j.resconrec.2017.09.005Klopffer, W. (2014). Background and Future Prospects in Life Cycle Assessment (W. Klöpffer, Ed.). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-8697-3Kries, M., & Von Vegesack, A. (2000). Grow your own house. Simón Vélez and bamboo architecture. Vitra Design museum und autoren.LAB. PRO. FAB. (2011). Componentes constructivos.Latour, B. (1999). La esperanza de Pandora: Ensayos sobre la realidad de los estudios de la ciencia.López Bernal, C. (Ed.). (2016). Memorias de Macondo . Cámara Colombiana del Libro, Alcaldía Mayor de Bogotá, Ministerio de Cultura de Colombia.López, I. C., & Estévez-Cimadevila, J. (2018). Las Exposiciones Universales. Cinco enfoques estructurales. Estoa N°13, 7. https://doi.org/10.18537/est.v007.n013.a01Lotopolsky, L. (2011, diciembre). Nuestra huella. Arquis. La huella de carbono, 12–19.Madera. (2015). Arquine no 73.Manca, M. (2023, marzo). Economía circular en la construcción: Entrevista con Mauro Manca (A. Sayago; temporada 31). https://open.spotify.com/episode/6PSJ0rfJH03q41csTe3xpq?si=AZFO2uZWRta18CsiRG5IdA&nd=1&dlsi=4122dde891ff4fb9Manchester City Council. (s/f). Guides to organising sustainable events. Recuperado el 10 de abril de 2023, de https://www.manchester.gov.uk/downloads/download/7129/guides_to_organising_sustainable_eventsMari, E. (1971). Manifiesto de Autoprogettazione.Martín Gutierrez, E. (1990). El movimiento metabolista: Kisho Kurokawa y la arquitectura de las cápsulas.Martínez, D. D. (2019). Prefabricated war. The permanent influence of temporary war housing projects. En ZARCH (Número 13, pp. 224–239). Prensas de la Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133885McDonough, W., & Braungart, M. (2002). Cradle to Cradle: Remaking the way we make things.Mehrota, R., Vera, F., & Mayoral, J. (2016). Ephemeral urbanism: Cities in constant flux. Ediciones ARQ.Mesa del Castillo Clavel, M. (2023). Arquitectura para un “Prometeo precavido”. EN BLANCO. Revista de Arquitectura, 15(34), 108–117. https://doi.org/10.4995/eb.2023.19500Miessen, M. (2009). ¿Alguien dijo participar? (M. Miessen & S. Basar, Eds.).Migliore, M., Talamo, C., & Paganin, G. (2020). Strategies for Circular Economy and Cross-sectoral Exchanges for Sustainable Building Products. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-30318-1Minguet, J., & Abellán, M. (2014). Ephemeral. Exhibitions, advertising, events, shows.Miralles Tagliabue. (2010). Pabellón de España, Exposición Universal de Shangai 2010.Monclús Fraga, J., & Jerez Abajo, E. (2019). Las huellas de lo efímero. ZARCH, 12, 2–7. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019123387Montaner, J. M. (2003). Museos para el siglo XXI. Editorial Gustavo Gili.Munari, B. (1981). ¿Cómo nacen los objetos? (14a ed., Vol. 1).Munari, B. (2019). Artista y diseñador.Muñoz, R. (2022, abril 18). La Expo de Dubái empezó con retraso pero se quedará para siempre. El País.Murray, A., Skene, K., & Haynes, K. (2017). The Circular Economy: An Interdisciplinary Exploration of the Concept and Application in a Global Context. Journal of Business Ethics, 140(3), 369–380. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2693-2Naciones Unidas. (2021). La Agenda para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/Navascués, P. (1992). La Saga del Hombre Moderno. Escala, 160.Nehme, M., & Ha, C. (2017). BIM-based waste estimation and recycling for construction site.Ness, D. A., & Xing, K. (2017). Toward a Resource-Efficient Built Environment: A Literature Review and Conceptual Model. Journal of Industrial Ecology, 21(3), 572–592. https://doi.org/10.1111/jiec.12586Nieman Janssen, C. J. (2014). Cartografía de cosecha e inteligencia colectivas: Herramientas para un diseño sostenible aplicado al contexto colombiano. Universidad de los Andes.Oppenheimer Dean, A., & Hursley, T. (2005). Proceed and be bold.Otero Verziel, M. (2015, agosto). Arquitecturas de circulación y acumulación: El remontaje de los pabellones de la Serpentine Gallery. ARQ, 101–109.Ott, C. (s/f). La vida después de los pabellones: Explorando el reúso en la arquitectura temporal. Recuperado el 31 de julio de 2023, de https://www.archdaily.co/co/996593/la-vida-despues-de-los-pabellones-explorando-el-reuso-en-la-arquitectura-temporalPabellón de Ecopetrol. (1995). PROA 421, 56–57.Pabellón itinerante DAGAD, Milán. (2006, septiembre). PROA 452-453, 64–67.Pabellón Renault, Feria Internacional de Bogotá. (1977). PROA 269, 10–11.Pantoja Gallegos, J. L., Dominguez Vergara, N., & Dominguez Perez, D. N. (2022). Calculation of the fuel consumption, fuel economy and carbon dioxide emissions of a heavy-duty vehicle. Journal of Physics: Conference Series, 2307(1), 012025. https://doi.org/10.1088/1742-6596/2307/1/012025Papanek, V. (1971). Design for the Real World.Petrit Halilaj. (2011). Kunstraum Innsbruck.Pomponi, F., & Moncaster, A. (2017). Circular economy for the built environment: A research framework. Journal of Cleaner Production, 143, 710–718. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.12.055Prieto González, E. A. (2014). Máquinas o atmósferas: La estética de la energía en la arquitectura, 1750-2000 = From Machines to Atmospheres: The Aesthetics of Energy in Architecture, 1750-2000 [Universidad Politécnica de Madrid]. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.32610Puente, M. (2000). Pabellones de Exposición. ZARCH, 13, 303. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133977Razavi, S., & Acha, F. (2017). Using BIM for the life-cycle assessment of buildings: A critical review and implementation framework.Rieznik Lamana, N., & Hernández Aja, A. (2005, julio). Ciudades para un Futuro más Sostenible . http://habitat.aq.upm.es/temas/a-analisis-ciclo-vida.html#1Rossi, C., Aschner, J. P., Villazón, R., & Villate, C. (2021). Pabellón del café. Uniandes.Sacks, R., & Koskela, K. (2009). Building Information Modeling and Sustainability Assessment in Design Practice.Salcedo, C., & Cantis, A. (2006). Freshmadrid.Schneider, H., & Samaniego, J. (2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.Schroeder, S., & Coello-Torres, C. (2019). Placemaking – Transformación de un lugar en el asentamiento humano Santa Julia, Piura, Perú. Revista Hábitat Sustentable, 9(1), 06–19. https://doi.org/10.22320/07190700.2019.09.01.01Setaki, F., & van Timmeren, A. (2022). Disruptive technologies for a circular building industry. Building and Environment, 223, 109394. https://doi.org/10.1016/j.buildenv.2022.109394Shigeru Ban. (2017). Arquitectura Viva 195.Simón Vélez. (2012). A+U 603.Sonntag, F. A., & Coso, R. M. (2019). Ephemeral narrative structures. Resonances and echoes of the Sonsbeek pavilion by Aldo van Eyck in the Hanover pavilion by Peter Zumthor. ZARCH, 13, 120–135. https://doi.org/10.26754/ojs_zarch/zarch.2019133918The duchamp centre. (1974). Enzo Mari.Thoreau, H. D. (1854). Walden.Torralba Cegoñino, R. (2021). Hacia un desarrollo sostenible: El uso de materiales de km0 en arquitectura. Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza.U.S. Chamber of Commerce Foundation. (s/f). Measuring Circular Economy. Recuperado el 20 de septiembre de 2022, de https://www.uschamberfoundation.org/circular-economy-toolbox/about-circularity/measuring-circular-economyvan Stijn, A., & Gruis, V. (2020). Towards a circular built environment. Smart and Sustainable Built Environment, 9(4), 635–653. https://doi.org/10.1108/SASBE-05-2019-0063Walker, E. (2010). Lo ordinario. Gustavo Gili.Wautelet, T. (2018). The Concept of Circular Economy: its Origins and its Evolution.XV Bienal Colombiana de Arquitectura 1996. (1996). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XVII Bienal Colombiana de Arquitectura 2000. (2000). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XXIII Bienal Colombiana de Arquitectura 2012. (2012). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014. (2014). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XXV Bienal Colombiana de Arquitectura 2016. (2016). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XXVI Bienal Colombiana de Arquitectura 2018. (2018). Sociedad Colombiana de Arquitectos.XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura 2020. (2020). Sociedad Colombiana de Arquitectos.Zuloark. (2010). Gran vía gran obra. Parque intergeneracional en la gran vía.ArchitectureExhibitions buildingsArquitecturaEdificios para exposicionesPabellones culturalesHistoria de los pabellonesArquitectura temporalEconomía circularEstética de la circularidadDe la cuna a la cunaEstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL27.11.23 Antonio Yemail - Tesis Maestria en Construcción.pdf27.11.23 Antonio Yemail - Tesis Maestria en Construcción.pdfTesis de Maestría en Construcciónapplication/pdf57600481https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/2/27.11.23%20Antonio%20Yemail%20-%20Tesis%20Maestria%20en%20Construcci%c3%b3n.pdf3a608873fe1a68312fb998200913d862MD52THUMBNAIL27.11.23 Antonio Yemail - Tesis Maestria en Construcción.pdf.jpg27.11.23 Antonio Yemail - Tesis Maestria en Construcción.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5004https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85615/3/27.11.23%20Antonio%20Yemail%20-%20Tesis%20Maestria%20en%20Construcci%c3%b3n.pdf.jpg05d4e2935effebb718873cae18280969MD53unal/85615oai:repositorio.unal.edu.co:unal/856152024-08-22 23:10:34.729Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |