Ontología del movimiento en la cosmología venezolana del siglo xviii

La conceptualizacíón del movimiento que el catedrático venezolano Suárez de Urbina presenta en su Cursus Philosophicus (1758), muestra las siguientes particularidades: En principio, el autor sigue la tradición aristotélico-tomista de buscar una explicación ontológica del movimiento y de construir un...

Full description

Autores:
Knabenschuh de Porta, Sabine
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1996
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34547
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34547
http://bdigital.unal.edu.co/24627/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La conceptualizacíón del movimiento que el catedrático venezolano Suárez de Urbina presenta en su Cursus Philosophicus (1758), muestra las siguientes particularidades: En principio, el autor sigue la tradición aristotélico-tomista de buscar una explicación ontológica del movimiento y de construir una Cosmología intensional o esencíalista. Sin embargo, su exposición revela una cierta flexibilidad doctrinal al incorporar ideas post-tomistas que contienen ya el germen de una concepción extensional del movimiento. Tales observaciones indican que la Cosmología colonial venezolana, no obstante su pertenencia a la Segunda Escolástica Hispanoamericana, presenta una cierta receptividad hacia puntos de vista cuasi-modemos.