Ontología del movimiento en la cosmología venezolana del siglo xviii
La conceptualizacíón del movimiento que el catedrático venezolano Suárez de Urbina presenta en su Cursus Philosophicus (1758), muestra las siguientes particularidades: En principio, el autor sigue la tradición aristotélico-tomista de buscar una explicación ontológica del movimiento y de construir un...
- Autores:
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Knabenschuh de Porta, Sabine
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1996
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/34547
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/34547
http://bdigital.unal.edu.co/24627/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La conceptualizacíón del movimiento que el catedrático venezolano Suárez de Urbina presenta en su Cursus Philosophicus (1758), muestra las siguientes particularidades: En principio, el autor sigue la tradición aristotélico-tomista de buscar una explicación ontológica del movimiento y de construir una Cosmología intensional o esencíalista. Sin embargo, su exposición revela una cierta flexibilidad doctrinal al incorporar ideas post-tomistas que contienen ya el germen de una concepción extensional del movimiento. Tales observaciones indican que la Cosmología colonial venezolana, no obstante su pertenencia a la Segunda Escolástica Hispanoamericana, presenta una cierta receptividad hacia puntos de vista cuasi-modemos. |
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