Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?

El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de...

Full description

Autores:
Barrios Salcedo, Rodrigo Andres
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52498
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498
http://bdigital.unal.edu.co/46843/
Palabra clave:
Etnografía digital
Producción de espacio
Consumo espacial.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_811b18c0c76252c056d3460f4ddefd2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52498
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Salcedo, Rodrigo Andres525a1e22-ed28-4d1b-9507-2d71429b29b03002019-06-29T14:32:19Z2019-06-29T14:32:19Z2014-12-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498http://bdigital.unal.edu.co/46843/El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de los capitales financieros y a su vez es producto del uso de los medios digitales que se benefician de esta infraestructura: redes sociales, blogs, herramientas de geolocalización, entre otros. A través de los mensajes publicados en estas plataformas surge una nueva forma de producción y consumo del espacio. La hipótesis es que estos medios juegan un rol en los procesos contemporáneos de producción de espacio en tanto que aquellas cualidades que se representan en un espacio específico se encuentran igualmente ‘apropiadas’ por estos medios. Estos medios capturan una multitud de valores de usos conferidos simultáneamente a un espacio por una variedad de actores durante el tiempo. Las bases de datos analizadas capturan el volumen de conversaciones en línea generados entre octubre 2012 y Abril 2013 respecto de un centro comercial ‘Pop-up’ localizado en el predio que alberga la estación de metro ‘shoreditch’ y que posee destinación publica: ‘Boxpark Shoreditch’. Este artículo elabora una lógica de interpretación espacial en relación a un espacio público cualificado a través de medios digitales en la ciudad de Londres.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41233Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteGestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177XBarrios Salcedo, Rodrigo Andres (2014) Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X .Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEtnografía digitalProducción de espacioConsumo espacial.ORIGINAL41233-199782-2-SP.docapplication/msword3201024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/1/41233-199782-2-SP.doc2e528e5af79918b410cd5f59a8f4859eMD5141233-235050-1-PB.pdfapplication/pdf536958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/2/41233-235050-1-PB.pdf42c433e59b1b36134b503cc96c948396MD52THUMBNAIL41233-235050-1-PB.pdf.jpg41233-235050-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/3/41233-235050-1-PB.pdf.jpgb98058c880d5f9d91db46ff5821f979aMD53unal/52498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/524982023-02-25 23:05:01.753Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
title Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
spellingShingle Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
Etnografía digital
Producción de espacio
Consumo espacial.
title_short Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
title_full Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
title_fullStr Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
title_full_unstemmed Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
title_sort Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
dc.creator.fl_str_mv Barrios Salcedo, Rodrigo Andres
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrios Salcedo, Rodrigo Andres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnografía digital
Producción de espacio
Consumo espacial.
topic Etnografía digital
Producción de espacio
Consumo espacial.
description El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de los capitales financieros y a su vez es producto del uso de los medios digitales que se benefician de esta infraestructura: redes sociales, blogs, herramientas de geolocalización, entre otros. A través de los mensajes publicados en estas plataformas surge una nueva forma de producción y consumo del espacio. La hipótesis es que estos medios juegan un rol en los procesos contemporáneos de producción de espacio en tanto que aquellas cualidades que se representan en un espacio específico se encuentran igualmente ‘apropiadas’ por estos medios. Estos medios capturan una multitud de valores de usos conferidos simultáneamente a un espacio por una variedad de actores durante el tiempo. Las bases de datos analizadas capturan el volumen de conversaciones en línea generados entre octubre 2012 y Abril 2013 respecto de un centro comercial ‘Pop-up’ localizado en el predio que alberga la estación de metro ‘shoreditch’ y que posee destinación publica: ‘Boxpark Shoreditch’. Este artículo elabora una lógica de interpretación espacial en relación a un espacio público cualificado a través de medios digitales en la ciudad de Londres.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-12-29
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:32:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T14:32:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46843/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498
http://bdigital.unal.edu.co/46843/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41233
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente
Gestión y Ambiente
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrios Salcedo, Rodrigo Andres (2014) Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/1/41233-199782-2-SP.doc
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/2/41233-235050-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/3/41233-235050-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e528e5af79918b410cd5f59a8f4859e
42c433e59b1b36134b503cc96c948396
b98058c880d5f9d91db46ff5821f979a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089901414547456