Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?
El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de...
- Autores:
-
Barrios Salcedo, Rodrigo Andres
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52498
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498
http://bdigital.unal.edu.co/46843/
- Palabra clave:
- Etnografía digital
Producción de espacio
Consumo espacial.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_811b18c0c76252c056d3460f4ddefd2c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52498 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrios Salcedo, Rodrigo Andres525a1e22-ed28-4d1b-9507-2d71429b29b03002019-06-29T14:32:19Z2019-06-29T14:32:19Z2014-12-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498http://bdigital.unal.edu.co/46843/El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de los capitales financieros y a su vez es producto del uso de los medios digitales que se benefician de esta infraestructura: redes sociales, blogs, herramientas de geolocalización, entre otros. A través de los mensajes publicados en estas plataformas surge una nueva forma de producción y consumo del espacio. La hipótesis es que estos medios juegan un rol en los procesos contemporáneos de producción de espacio en tanto que aquellas cualidades que se representan en un espacio específico se encuentran igualmente ‘apropiadas’ por estos medios. Estos medios capturan una multitud de valores de usos conferidos simultáneamente a un espacio por una variedad de actores durante el tiempo. Las bases de datos analizadas capturan el volumen de conversaciones en línea generados entre octubre 2012 y Abril 2013 respecto de un centro comercial ‘Pop-up’ localizado en el predio que alberga la estación de metro ‘shoreditch’ y que posee destinación publica: ‘Boxpark Shoreditch’. Este artículo elabora una lógica de interpretación espacial en relación a un espacio público cualificado a través de medios digitales en la ciudad de Londres.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41233Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y AmbienteGestión y AmbienteGestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177XBarrios Salcedo, Rodrigo Andres (2014) Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X .Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público?Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEtnografía digitalProducción de espacioConsumo espacial.ORIGINAL41233-199782-2-SP.docapplication/msword3201024https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/1/41233-199782-2-SP.doc2e528e5af79918b410cd5f59a8f4859eMD5141233-235050-1-PB.pdfapplication/pdf536958https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/2/41233-235050-1-PB.pdf42c433e59b1b36134b503cc96c948396MD52THUMBNAIL41233-235050-1-PB.pdf.jpg41233-235050-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7043https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/3/41233-235050-1-PB.pdf.jpgb98058c880d5f9d91db46ff5821f979aMD53unal/52498oai:repositorio.unal.edu.co:unal/524982023-02-25 23:05:01.753Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
title |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
spellingShingle |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? Etnografía digital Producción de espacio Consumo espacial. |
title_short |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
title_full |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
title_fullStr |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
title_full_unstemmed |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
title_sort |
Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrios Salcedo, Rodrigo Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrios Salcedo, Rodrigo Andres |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnografía digital Producción de espacio Consumo espacial. |
topic |
Etnografía digital Producción de espacio Consumo espacial. |
description |
El espacio urbano puede concebirse como una formación de carácter socio-tecnológico resultante de diversos procesos de intercambio global de bienes, servicios e individuos. En la actualidad, el espacio urbano es contenedor de la infraestructura digital que facilita las transacciones electrónicas de los capitales financieros y a su vez es producto del uso de los medios digitales que se benefician de esta infraestructura: redes sociales, blogs, herramientas de geolocalización, entre otros. A través de los mensajes publicados en estas plataformas surge una nueva forma de producción y consumo del espacio. La hipótesis es que estos medios juegan un rol en los procesos contemporáneos de producción de espacio en tanto que aquellas cualidades que se representan en un espacio específico se encuentran igualmente ‘apropiadas’ por estos medios. Estos medios capturan una multitud de valores de usos conferidos simultáneamente a un espacio por una variedad de actores durante el tiempo. Las bases de datos analizadas capturan el volumen de conversaciones en línea generados entre octubre 2012 y Abril 2013 respecto de un centro comercial ‘Pop-up’ localizado en el predio que alberga la estación de metro ‘shoreditch’ y que posee destinación publica: ‘Boxpark Shoreditch’. Este artículo elabora una lógica de interpretación espacial en relación a un espacio público cualificado a través de medios digitales en la ciudad de Londres. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-12-29 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:32:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T14:32:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46843/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52498 http://bdigital.unal.edu.co/46843/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/41233 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Gestión y Ambiente Gestión y Ambiente |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrios Salcedo, Rodrigo Andres (2014) Una multitud de valores de uso: acaso los medios digitales influyen en las dinámicas actuales de producción del espacio público? Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 Gestión y Ambiente; Vol. 17, núm. 1 (2014); 87-98 2357-5905 0124-177X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/1/41233-199782-2-SP.doc https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/2/41233-235050-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52498/3/41233-235050-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e528e5af79918b410cd5f59a8f4859e 42c433e59b1b36134b503cc96c948396 b98058c880d5f9d91db46ff5821f979a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089901414547456 |