Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar...
- Autores:
-
Castillo Davila, Edwin Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63474
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474
http://bdigital.unal.edu.co/63858/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistema de información
Satisfacción de los usuarios
Estudio de caso
Errores técnicos
Soporte técnico
Information system technical support
User satisfaction
Study case
Technical errors
Technical support
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_7c7cc835562115760b42490a1759b6f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63474 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, Beatriz HelenaCastillo Davila, Edwin Santiago57837f0b-3e91-4a3c-b57c-41098996c35f3002019-07-02T21:49:13Z2019-07-02T21:49:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474http://bdigital.unal.edu.co/63858/Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar modelos para evaluar la satisfacción de los usuarios de un sistema de información. Posteriormente basado en dos modelos se diseña un instrumento de recolección de información y se aplican trece entrevistas semiestructuradas a usuarios del sistema, desarrolladores del sistema y directivos de la Facultad. Los resultados de este estudio de caso muestran que las causas por las cuales existe insatisfacción son: bajo apoyo por parte de los directivos, alta cantidad de errores técnicos del sistema e ineficiente soporte técnico.Abstract: The main objective of this final work of master degree is to propose some actions in order to improve user satisfaction of information system Hermes of the Arts Faculty of National University of Colombia. A literature review was done in order to find models to evaluate the user satisfaction of information systems. After that, a tool of information recollecting was develop based in two models and semi-structured interviews were applied to system users, system developers and top managers of the Faculty. The results of this study case show that the main causes of user dissatisfaction are Low support organizational, high technical errors and inefficient technical support.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría PúblicaContaduría PúblicaCastillo Davila, Edwin Santiago (2017) Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education4 Lenguas / Language6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSistema de informaciónSatisfacción de los usuariosEstudio de casoErrores técnicosSoporte técnicoInformation system technical supportUser satisfactionStudy caseTechnical errorsTechnical supportPropuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEdwinS.CastilloDavila.2017.pdfapplication/pdf1484400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/1/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf886064fd6565d88953a78d4b9a0eceeaMD51THUMBNAILEdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpgEdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/2/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpg7b007ff8fd86cab02cf3b3bc03e10bb7MD52unal/63474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634742024-04-29 23:10:49.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
title |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
spellingShingle |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Sistema de información Satisfacción de los usuarios Estudio de caso Errores técnicos Soporte técnico Information system technical support User satisfaction Study case Technical errors Technical support |
title_short |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
title_full |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
title_fullStr |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
title_sort |
Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Castillo Davila, Edwin Santiago |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castillo Davila, Edwin Santiago |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Díaz Pinzón, Beatriz Helena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 4 Lenguas / Language 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Sistema de información Satisfacción de los usuarios Estudio de caso Errores técnicos Soporte técnico Information system technical support User satisfaction Study case Technical errors Technical support |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema de información Satisfacción de los usuarios Estudio de caso Errores técnicos Soporte técnico Information system technical support User satisfaction Study case Technical errors Technical support |
description |
Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar modelos para evaluar la satisfacción de los usuarios de un sistema de información. Posteriormente basado en dos modelos se diseña un instrumento de recolección de información y se aplican trece entrevistas semiestructuradas a usuarios del sistema, desarrolladores del sistema y directivos de la Facultad. Los resultados de este estudio de caso muestran que las causas por las cuales existe insatisfacción son: bajo apoyo por parte de los directivos, alta cantidad de errores técnicos del sistema e ineficiente soporte técnico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:49:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:49:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63858/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474 http://bdigital.unal.edu.co/63858/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría Pública Contaduría Pública |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Castillo Davila, Edwin Santiago (2017) Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/1/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/2/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
886064fd6565d88953a78d4b9a0eceea 7b007ff8fd86cab02cf3b3bc03e10bb7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089929406283776 |