Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia

Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar...

Full description

Autores:
Castillo Davila, Edwin Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63474
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474
http://bdigital.unal.edu.co/63858/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistema de información
Satisfacción de los usuarios
Estudio de caso
Errores técnicos
Soporte técnico
Information system technical support
User satisfaction
Study case
Technical errors
Technical support
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_7c7cc835562115760b42490a1759b6f4
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63474
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz Pinzón, Beatriz HelenaCastillo Davila, Edwin Santiago57837f0b-3e91-4a3c-b57c-41098996c35f3002019-07-02T21:49:13Z2019-07-02T21:49:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474http://bdigital.unal.edu.co/63858/Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar modelos para evaluar la satisfacción de los usuarios de un sistema de información. Posteriormente basado en dos modelos se diseña un instrumento de recolección de información y se aplican trece entrevistas semiestructuradas a usuarios del sistema, desarrolladores del sistema y directivos de la Facultad. Los resultados de este estudio de caso muestran que las causas por las cuales existe insatisfacción son: bajo apoyo por parte de los directivos, alta cantidad de errores técnicos del sistema e ineficiente soporte técnico.Abstract: The main objective of this final work of master degree is to propose some actions in order to improve user satisfaction of information system Hermes of the Arts Faculty of National University of Colombia. A literature review was done in order to find models to evaluate the user satisfaction of information systems. After that, a tool of information recollecting was develop based in two models and semi-structured interviews were applied to system users, system developers and top managers of the Faculty. The results of this study case show that the main causes of user dissatisfaction are Low support organizational, high technical errors and inefficient technical support.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría PúblicaContaduría PúblicaCastillo Davila, Edwin Santiago (2017) Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education4 Lenguas / Language6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringSistema de informaciónSatisfacción de los usuariosEstudio de casoErrores técnicosSoporte técnicoInformation system technical supportUser satisfactionStudy caseTechnical errorsTechnical supportPropuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALEdwinS.CastilloDavila.2017.pdfapplication/pdf1484400https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/1/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf886064fd6565d88953a78d4b9a0eceeaMD51THUMBNAILEdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpgEdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5445https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/2/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpg7b007ff8fd86cab02cf3b3bc03e10bb7MD52unal/63474oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634742024-04-29 23:10:49.324Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
title Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistema de información
Satisfacción de los usuarios
Estudio de caso
Errores técnicos
Soporte técnico
Information system technical support
User satisfaction
Study case
Technical errors
Technical support
title_short Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
title_full Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
title_fullStr Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
title_full_unstemmed Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
title_sort Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia
dc.creator.fl_str_mv Castillo Davila, Edwin Santiago
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castillo Davila, Edwin Santiago
dc.contributor.spa.fl_str_mv Díaz Pinzón, Beatriz Helena
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
4 Lenguas / Language
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Sistema de información
Satisfacción de los usuarios
Estudio de caso
Errores técnicos
Soporte técnico
Information system technical support
User satisfaction
Study case
Technical errors
Technical support
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Sistema de información
Satisfacción de los usuarios
Estudio de caso
Errores técnicos
Soporte técnico
Information system technical support
User satisfaction
Study case
Technical errors
Technical support
description Este trabajo final de maestría tiene como objetivo principal proponer acciones para mejorar la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información Hermes de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema con el fin de encontrar modelos para evaluar la satisfacción de los usuarios de un sistema de información. Posteriormente basado en dos modelos se diseña un instrumento de recolección de información y se aplican trece entrevistas semiestructuradas a usuarios del sistema, desarrolladores del sistema y directivos de la Facultad. Los resultados de este estudio de caso muestran que las causas por las cuales existe insatisfacción son: bajo apoyo por parte de los directivos, alta cantidad de errores técnicos del sistema e ineficiente soporte técnico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:49:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63858/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63474
http://bdigital.unal.edu.co/63858/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Contaduría Pública
Contaduría Pública
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castillo Davila, Edwin Santiago (2017) Propuesta para el mejoramiento de la satisfacción de los usuarios del Sistema de Información HERMES. Estudio de Caso: Facultad de Artes- Universidad Nacional de Colombia Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/1/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63474/2/EdwinS.CastilloDavila.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 886064fd6565d88953a78d4b9a0eceea
7b007ff8fd86cab02cf3b3bc03e10bb7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089929406283776