La comunicación organizacional y su relación con los procesos escolares en la escuela pública de Bogotá

El presente estudio analiza la percepción que tienen dos grupos de docentes de escuelas públicas, adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes además cursan estudios de Maestría en Educación, frente a las relaciones que se dan en sus organizaciones entre comunicación organizacional y lo...

Full description

Autores:
Hernández Huertas, Martha Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52075
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52075
http://bdigital.unal.edu.co/46328/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Comunicación organizacional
Comunicación interna
Procesos escolares
Satisfacción laboral docente
Organización escolar
Organizational communication
Internal communication
School processes
Teacher job satisfaction
School organization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente estudio analiza la percepción que tienen dos grupos de docentes de escuelas públicas, adscritas a la Secretaría de Educación de Bogotá, quienes además cursan estudios de Maestría en Educación, frente a las relaciones que se dan en sus organizaciones entre comunicación organizacional y los procesos escolares denominados gestión directiva y satisfacción y desempeño docente. Con el objetivo de analizar y comprender dichas percepciones, estas fueron recogidas con un alcance exploratorio-descriptivo, en un diseño de investigación mixto mediante dos técnicas: una encuesta semiestructurada y un grupo focal, y sistematizadas a partir del análisis de contenido por frases y contraste entre grupos, para comprender mejor las características y requerimientos que formulaban los docentes en relación con las dimensiones a estudiar. Los resultados permiten ver que hay una estrecha relación entre insatisfacción docente por fallas en la comunicación organizacional y debilidades en la gestión directiva, que no logran afectar el desempeño de su rol pedagógico en el aula, pues es allí donde encuentran elementos de satisfacción; sin embargo, podría mejorarse la comunicación para hacer más agradable y eficiente el trabajo de todo el equipo en las organizaciones escolares.