Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales
Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuenc...
- Autores:
-
Moreno Mena, Dirson Andres
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76321
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321
http://bdigital.unal.edu.co/72587/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6c18f4019532f77b268ad8a1a3748cd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76321 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Gómez, Jair ArturoMoreno Mena, Dirson Andres5aa4065a-6428-41a7-b80e-b3dd3a19e8743002020-03-30T06:18:10Z2020-03-30T06:18:10Z2019-06-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321http://bdigital.unal.edu.co/72587/Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuencia didáctica buscando el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción participación, teniendo en cuenta las características de los estudiantes en sus ritmos de aprendizaje; siempre implementando las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la investigación y los estudiantes mejoraron en un alto grado los resultados académicos con el uso comprensivo del conocimiento científicoAbstract: This research work was developed to provide new teaching-learning strategies to 33 tenth graders from Institution Educative Donmatías, a school located in the municipality of the same name. Within this study, a methodological strategy was designed mediated by virtual tools through a didactics sequence searching for the development of scientific competences in students. The implemented work methodology was participatory action research taking into account students features and their learning and introducing ICT as a mean of teaching –learning as well. The obtained outcomes were satisfactory for the research and students improved in a high level the academic results with the comprehensive uses of scientific knowledge.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias5 Ciencias naturales y matemáticas / Science54 Química y ciencias afines / ChemistryMoreno Mena, Dirson Andres (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtualesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1077433144.2019.pdfapplication/pdf1639184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/1/1077433144.2019.pdf160dc0f43a28791d47792e828bfce590MD51THUMBNAIL1077433144.2019.pdf.jpg1077433144.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3722https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/2/1077433144.2019.pdf.jpga3952e0173282304aa116c63f08fa61cMD52unal/76321oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763212024-07-12 23:31:40.459Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
spellingShingle |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title_short |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title_full |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title_fullStr |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
title_sort |
Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales |
dc.creator.fl_str_mv |
Moreno Mena, Dirson Andres |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Moreno Mena, Dirson Andres |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gómez Gómez, Jair Arturo |
description |
Este trabajo se desarrolló para brindar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje a 33 estudiantes del grado décimo dos de la Institución Educativa Donmatías, ubicada en el municipio del mismo nombre. Se diseñó una estrategia metodológica mediada por herramientas virtuales, a través de una secuencia didáctica buscando el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes. La metodología de trabajo implementada fue la de investigación acción participación, teniendo en cuenta las características de los estudiantes en sus ritmos de aprendizaje; siempre implementando las TIC como medio de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios para la investigación y los estudiantes mejoraron en un alto grado los resultados académicos con el uso comprensivo del conocimiento científico |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:10Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72587/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76321 http://bdigital.unal.edu.co/72587/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Moreno Mena, Dirson Andres (2019) Estrategia metodológica para la enseñanza en química inorgánica mediada por herramientas virtuales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/1/1077433144.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76321/2/1077433144.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
160dc0f43a28791d47792e828bfce590 a3952e0173282304aa116c63f08fa61c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089246727733248 |