Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este pro...
- Autores:
-
Mateus Riveros, Sonia Yajqueline
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9932
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
70.50 Gestión
gestión empresarial
administración
comercialización
Artes y Artesanía
cerámica / Management
business management
administration
marketing TE3
Arts and Crafts
Ceramic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6a532f3e7584b25f6e28246c908cbdc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9932 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairMateus Riveros, Sonia Yajquelined3cead9b-7cbb-4d45-9058-e0b70508e5e23002019-06-24T21:16:58Z2019-06-24T21:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932http://bdigital.unal.edu.co/6986/El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones. / Abstract. The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by (Narver and Slater,1990:20-35) and ( Jaworsky and Kohli,1990: 1-18), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of (Narver and Slater,(1990:20-35), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasMateus Riveros, Sonia Yajqueline (2012) Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations70.50 Gestióngestión empresarialadministracióncomercializaciónArtes y Artesaníacerámica / Managementbusiness managementadministrationmarketing TE3Arts and CraftsCeramicMedición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresarialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940789.2012.pdfapplication/pdf265972https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/1/940789.2012.pdf0d75d189a53a516e685de83abd1266eaMD51THUMBNAIL940789.2012.pdf.jpg940789.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/2/940789.2012.pdf.jpga14a83f7f3a7fc7f525c617196d231d8MD52unal/9932oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99322022-11-26 16:01:26.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
title |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
spellingShingle |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales 33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 70.50 Gestión gestión empresarial administración comercialización Artes y Artesanía cerámica / Management business management administration marketing TE3 Arts and Crafts Ceramic |
title_short |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
title_full |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
title_fullStr |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
title_full_unstemmed |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
title_sort |
Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales |
dc.creator.fl_str_mv |
Mateus Riveros, Sonia Yajqueline |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mateus Riveros, Sonia Yajqueline |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Duque Oliva, Edison Jair |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
33 Economía / Economics 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations 70.50 Gestión gestión empresarial administración comercialización Artes y Artesanía cerámica / Management business management administration marketing TE3 Arts and Crafts Ceramic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
70.50 Gestión gestión empresarial administración comercialización Artes y Artesanía cerámica / Management business management administration marketing TE3 Arts and Crafts Ceramic |
description |
El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones. / Abstract. The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by (Narver and Slater,1990:20-35) and ( Jaworsky and Kohli,1990: 1-18), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of (Narver and Slater,(1990:20-35), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:58Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6986/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932 http://bdigital.unal.edu.co/6986/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Facultad de Ciencias Económicas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mateus Riveros, Sonia Yajqueline (2012) Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/1/940789.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/2/940789.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d75d189a53a516e685de83abd1266ea a14a83f7f3a7fc7f525c617196d231d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089708101173248 |