Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales

El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este pro...

Full description

Autores:
Mateus Riveros, Sonia Yajqueline
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9932
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932
http://bdigital.unal.edu.co/6986/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
70.50 Gestión
gestión empresarial
administración
comercialización
Artes y Artesanía
cerámica / Management
business management
administration
marketing TE3
Arts and Crafts
Ceramic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6a532f3e7584b25f6e28246c908cbdc5
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9932
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duque Oliva, Edison JairMateus Riveros, Sonia Yajquelined3cead9b-7cbb-4d45-9058-e0b70508e5e23002019-06-24T21:16:58Z2019-06-24T21:16:58Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932http://bdigital.unal.edu.co/6986/El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones. / Abstract. The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by (Narver and Slater,1990:20-35) and ( Jaworsky and Kohli,1990: 1-18), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of (Narver and Slater,(1990:20-35), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias EconómicasMateus Riveros, Sonia Yajqueline (2012) Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations70.50 Gestióngestión empresarialadministracióncomercializaciónArtes y Artesaníacerámica / Managementbusiness managementadministrationmarketing TE3Arts and CraftsCeramicMedición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresarialesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL940789.2012.pdfapplication/pdf265972https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/1/940789.2012.pdf0d75d189a53a516e685de83abd1266eaMD51THUMBNAIL940789.2012.pdf.jpg940789.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5144https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/2/940789.2012.pdf.jpga14a83f7f3a7fc7f525c617196d231d8MD52unal/9932oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99322022-11-26 16:01:26.11Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
title Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
spellingShingle Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
70.50 Gestión
gestión empresarial
administración
comercialización
Artes y Artesanía
cerámica / Management
business management
administration
marketing TE3
Arts and Crafts
Ceramic
title_short Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
title_full Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
title_fullStr Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
title_full_unstemmed Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
title_sort Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales
dc.creator.fl_str_mv Mateus Riveros, Sonia Yajqueline
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mateus Riveros, Sonia Yajqueline
dc.contributor.spa.fl_str_mv Duque Oliva, Edison Jair
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
70.50 Gestión
gestión empresarial
administración
comercialización
Artes y Artesanía
cerámica / Management
business management
administration
marketing TE3
Arts and Crafts
Ceramic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv 70.50 Gestión
gestión empresarial
administración
comercialización
Artes y Artesanía
cerámica / Management
business management
administration
marketing TE3
Arts and Crafts
Ceramic
description El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones. / Abstract. The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by (Narver and Slater,1990:20-35) and ( Jaworsky and Kohli,1990: 1-18), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of (Narver and Slater,(1990:20-35), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:58Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6986/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932
http://bdigital.unal.edu.co/6986/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mateus Riveros, Sonia Yajqueline (2012) Medición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresariales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/1/940789.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9932/2/940789.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d75d189a53a516e685de83abd1266ea
a14a83f7f3a7fc7f525c617196d231d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089708101173248