El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo
La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake...
- Autores:
-
Arias Cohecha, Luis Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59505
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505
http://bdigital.unal.edu.co/57030/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
acoso escolar
clima social
estudiantes
docentes
estatus grupal
etiquetamiento
intimidación
school bullying
classroom climate
students
teachers
group positioning,
labelling and harassment
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_69e5596720973b439caa77935d673a9b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59505 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutierrez Malaver, Maria ElsaArias Cohecha, Luis Albertocedf6f4d-6fb1-497a-b7ed-993b784fe4193002019-07-02T16:13:03Z2019-07-02T16:13:03Z2017-05-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505http://bdigital.unal.edu.co/57030/La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake (1995) para hacer seguimiento al grupo a través de una aproximación cualitativa interpretativa desde el marco de la psicología de los grupos pequeños. Se aplicaron técnicas como la adaptación cualitativa del Test Sociométrico de J.L. Moreno, la observación-participante, el diario de campo y la entrevista abierta. Se utilizaron diferentes tipos de triangulación (de instrumentos, observadores, teórica, general) para analizar la realidad del grupo seleccionado respecto a tres aspectos: clima social del grupo-aula, dinámica del acoso entre pares estudiantes, y dinámica del acoso entre pares docentes. Se encontró que la competencia por el estatus grupal, la asimetría de poder, la fragmentación grupal, el etiquetamiento y la intimidación son factores que favorecen la consolidación de la problemática en el tiempo y agravan sus efectos.Abstract. The aim of this research is to describe the social dynamic of bullying of a private school ninth grade group integrated by 46 students in Bogota. Case study design was the selected strategy to follow the group reality throughout interpretative-qualitative framework using small groups theoretical approach. Moreno’s Sociometric Test Qualitative Version, participant observation, field diaries, and open-ended interviews qualitative techniques were applied. Three types of data triangulation were used to analyze and summarize the information (instrumental, interobserver, theorical and general triangulation) to describe the group reality linked to classroom social climate, school bullying and teacher´s mobbing. Results indicated that classroom bullying is associated to status competence, asymmetrical distribution of power, group fragmentation, labelling, and harassment, all of these are contributing to strengthen negative outcomes and pervasiveness of the problem.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de PsicologíaDepartamento de PsicologíaArias Cohecha, Luis Alberto (2017) El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Educationacoso escolarclima socialestudiantesdocentesestatus grupaletiquetamientointimidaciónschool bullyingclassroom climatestudentsteachersgroup positioning,labelling and harassmentEl acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisalbertoariascohecha.2017.pdfapplication/pdf2748709https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/1/luisalbertoariascohecha.2017.pdf0b800a3537e3cb34e2dc659ff151ec84MD51THUMBNAILluisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpgluisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/2/luisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpg93eed4984c3c42ea1c21eb5b66487289MD52unal/59505oai:repositorio.unal.edu.co:unal/595052024-04-08 23:14:13.51Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
title |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
spellingShingle |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education acoso escolar clima social estudiantes docentes estatus grupal etiquetamiento intimidación school bullying classroom climate students teachers group positioning, labelling and harassment |
title_short |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
title_full |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
title_fullStr |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
title_full_unstemmed |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
title_sort |
El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Cohecha, Luis Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Arias Cohecha, Luis Alberto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Gutierrez Malaver, Maria Elsa |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education acoso escolar clima social estudiantes docentes estatus grupal etiquetamiento intimidación school bullying classroom climate students teachers group positioning, labelling and harassment |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
acoso escolar clima social estudiantes docentes estatus grupal etiquetamiento intimidación school bullying classroom climate students teachers group positioning, labelling and harassment |
description |
La presente investigación tiene como objetivo describir la dinámica de acoso escolar entre pares de un grupo-aula perteneciente a un colegio privado de la ciudad de Bogotá conformado por 46 estudiantes de grado noveno. Se planteó un estudio de caso instrumental de acuerdo con lo propuesto por Stake (1995) para hacer seguimiento al grupo a través de una aproximación cualitativa interpretativa desde el marco de la psicología de los grupos pequeños. Se aplicaron técnicas como la adaptación cualitativa del Test Sociométrico de J.L. Moreno, la observación-participante, el diario de campo y la entrevista abierta. Se utilizaron diferentes tipos de triangulación (de instrumentos, observadores, teórica, general) para analizar la realidad del grupo seleccionado respecto a tres aspectos: clima social del grupo-aula, dinámica del acoso entre pares estudiantes, y dinámica del acoso entre pares docentes. Se encontró que la competencia por el estatus grupal, la asimetría de poder, la fragmentación grupal, el etiquetamiento y la intimidación son factores que favorecen la consolidación de la problemática en el tiempo y agravan sus efectos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:13:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T16:13:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/57030/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59505 http://bdigital.unal.edu.co/57030/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología Departamento de Psicología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arias Cohecha, Luis Alberto (2017) El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/1/luisalbertoariascohecha.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59505/2/luisalbertoariascohecha.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0b800a3537e3cb34e2dc659ff151ec84 93eed4984c3c42ea1c21eb5b66487289 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089999394537472 |