Enseñanza de la educación ambiental: el río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío
Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y...
- Autores:
-
Ceballos Velásquez, Carlo Mario
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60228
http://bdigital.unal.edu.co/58420/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Educación ambiental
Desarrollo endógeno
Pedagogía
Environmental education
Endogenous development
Pedagogy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Enseñanza de la educación ambiental: el Río Magdalena, desde una perspectiva del desarrollo endógeno en la I.E América de Puerto Berrío es una investigación que se desarrolló con siete maestros de básica secundaria de la I.E América del municipio de Puerto Berrío, de las diferentes áreas del saber y cuyo objetivo principal giró en torno a la reflexión de las prácticas de enseñanza de la educación ambiental, a partir de una propuesta de intervención pedagógica, bajo la metodología de la investigación acción que buscó articular el desarrollo endógeno y el río Magdalena, como ejes de reconocimiento del territorio y como asuntos socio científicos que permitan hacer una lectura de contexto y una enseñanza de la educación ambiental desde perspectivas que integren la relación hombre-naturaleza-cultura. La experiencia buscó profundizar en torno al proceso de enseñanza de la educación ambiental en cuatro fases, estructuradas así: Identificación de saberes previos, Contextualización, Construcción de saberes, Divulgación y Proyección, donde la voz de los maestros se constituyó en la principal fuente de información y análisis, construyendo en este grupo base, el plan de acción de enseñanza de la educación ambiental para la institución. |
---|