Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once
En este trabajo se plantea un método didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos oxigenados orgánicos más comunes, con el fin de motivar al estudiante a que se interese por el conocimiento químico al verlo involucrado en su entorno, pues las moléculas orgánicas oxigenad...
- Autores:
-
Ramírez Ruiz, Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51815
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51815
http://bdigital.unal.edu.co/46029/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
53 Física / Physics
54 Química y ciencias afines / Chemistry
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Grupos funcionales oxigenados orgánicos
Aprendizaje significativo
Productos naturales
Sintética
Organic oxygenated functional groups
Significant learning
Natural products
Synthetic methods
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_60a511dbc00fa1dff3ded63c31436dfc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51815 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Murillo, BarbaraRamírez Ruiz, Marcelaf30b87d4-04ed-486e-a546-26337e5e547c3002019-06-29T12:51:43Z2019-06-29T12:51:43Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51815http://bdigital.unal.edu.co/46029/En este trabajo se plantea un método didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos oxigenados orgánicos más comunes, con el fin de motivar al estudiante a que se interese por el conocimiento químico al verlo involucrado en su entorno, pues las moléculas orgánicas oxigenad están presentes frecuentemente en el ambiente, ya sea en productos naturales o en diferentes artículos de forma sintética. La propuesta está basada en el aprendizaje significativo y se sugiere para aplicarla en el grado once del Colegio Fundación Nuevo Marymount, articulando los conceptos previos y las habilidades de lectura y de manejo de tecnología que se tienen en este momento. Para su desarrollo se plantean cuatro etapas: Se inicia con una sensibilización por parte del docente con el objetivo de concientizar sobre el impacto de estas moléculas en el entorno, seguido de un trabajo con un programa de tecnología donde se consoliden los conocimientos, pasando a un espacio de realización de lecturas que involucren las moléculas de interés y por último desarrollar guías de resolución de problemas de aplicación para evaluar la apropiación del conocimientoAbstract. This paper presents a teaching method for improving the teaching-learning process of the most common organic oxygenated groups, in order to motivate the student to be interested to see the chemical knowledge involved in their environment because organic molecules oxygen are frequently present in the environment, either natural products or different items synthetically. The proposal is based on meaningful learning and it is suggest to develop in grade eleven New Marymount College Foundation, articulating the previous concepts, reading skills and management of technology that they have at this time. To develop this proposal, attentiveness about the impact of these molecules in the life and the environment, followed by a job with a technology program where knowledge consolidation will be make through doing readings that involving the molecules of interest, and finally it will be develop a troubleshooting guide application to evaluate the appropriation of knowledge.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasRamírez Ruiz, Marcela (2014) Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education53 Física / Physics54 Química y ciencias afines / Chemistry66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringGrupos funcionales oxigenados orgánicosAprendizaje significativoProductos naturalesSintéticaOrganic oxygenated functional groupsSignificant learningNatural productsSynthetic methodsUna propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado onceTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL31959350.2014.pdfapplication/pdf2856646https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51815/1/31959350.2014.pdfdbc26ced6418b29d191e33e0cc8589d0MD51THUMBNAIL31959350.2014.pdf.jpg31959350.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3695https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51815/2/31959350.2014.pdf.jpga88d4f5760e8c14f9ac1de3baef57859MD52unal/51815oai:repositorio.unal.edu.co:unal/518152023-02-22 23:04:42.806Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
title |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
spellingShingle |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once 37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Grupos funcionales oxigenados orgánicos Aprendizaje significativo Productos naturales Sintética Organic oxygenated functional groups Significant learning Natural products Synthetic methods |
title_short |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
title_full |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
title_fullStr |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
title_full_unstemmed |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
title_sort |
Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Ruiz, Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ruiz, Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Murillo, Barbara |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
topic |
37 Educación / Education 53 Física / Physics 54 Química y ciencias afines / Chemistry 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Grupos funcionales oxigenados orgánicos Aprendizaje significativo Productos naturales Sintética Organic oxygenated functional groups Significant learning Natural products Synthetic methods |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Grupos funcionales oxigenados orgánicos Aprendizaje significativo Productos naturales Sintética Organic oxygenated functional groups Significant learning Natural products Synthetic methods |
description |
En este trabajo se plantea un método didáctico para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los grupos oxigenados orgánicos más comunes, con el fin de motivar al estudiante a que se interese por el conocimiento químico al verlo involucrado en su entorno, pues las moléculas orgánicas oxigenad están presentes frecuentemente en el ambiente, ya sea en productos naturales o en diferentes artículos de forma sintética. La propuesta está basada en el aprendizaje significativo y se sugiere para aplicarla en el grado once del Colegio Fundación Nuevo Marymount, articulando los conceptos previos y las habilidades de lectura y de manejo de tecnología que se tienen en este momento. Para su desarrollo se plantean cuatro etapas: Se inicia con una sensibilización por parte del docente con el objetivo de concientizar sobre el impacto de estas moléculas en el entorno, seguido de un trabajo con un programa de tecnología donde se consoliden los conocimientos, pasando a un espacio de realización de lecturas que involucren las moléculas de interés y por último desarrollar guías de resolución de problemas de aplicación para evaluar la apropiación del conocimiento |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:51:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T12:51:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51815 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46029/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51815 http://bdigital.unal.edu.co/46029/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ruiz, Marcela (2014) Una propuesta didáctica para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los grupos funcionales oxigenados, en grado once. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51815/1/31959350.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51815/2/31959350.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dbc26ced6418b29d191e33e0cc8589d0 a88d4f5760e8c14f9ac1de3baef57859 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089980077670400 |