Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.

Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no pre...

Full description

Autores:
Casadei Carniel, Luisa
Cuicas Avila, Marisol
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48514
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48514
http://bdigital.unal.edu.co/41935/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_5b6d0c99099ad34e08aa24f94d170983
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/48514
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
spellingShingle Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title_short Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title_full Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title_fullStr Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title_full_unstemmed Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
title_sort Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.
dc.creator.fl_str_mv Casadei Carniel, Luisa
Cuicas Avila, Marisol
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Casadei Carniel, Luisa
Cuicas Avila, Marisol
description Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no presenciales, que permitan ingresar una mayor cantidad de población manteniendo a la vez la calidad académica. En el presente artículo se expone el proceso de gestión del proyecto dirigido a integrar las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de insertar a la carrera y a la comunidad universitaria al mundo de la virtualidad, favoreciendo el acceso a una mayor matrícula estudiantil. El proyecto se enfocó en aspectos claves como: sensibilizar a la colectividad educativa con respecto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, brindar apoyo a los profesores a fin de adecuar las asignaturas de la carrera bajo las modalidades e-learning y b-learning, capacitar a los docentes en la adquisición de competencias y habilidades para gestionar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Estos aspectos se fundamentan en el hecho de que, al emplear las TIC en los procesos formativos se requiere, entre otras cosas, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje así como de mediadores pedagógicos, ajustados a los entornos virtuales. Señalamientos que exigen, tanto tutores con capacidad de adaptar los currículos tradicionales a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, como estudiantes autónomos, con capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo. El resultado durante la gestión del proyecto, se ha plasmado en la creación de una unidad de tecnología educativa, apertura de cursos para la capacitación docente, cursos editados en la plataforma de gestión de contenidos Moodle y producción de materiales didácticos de autoinstrucción bajo diversos formatos. Palabras claves Gestión de proyectos educativos virtuales, gestión de e-learning
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T07:48:09Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48514
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/41935/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48514
http://bdigital.unal.edu.co/41935/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
E-mail Educativo
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Casadei Carniel, Luisa and Cuicas Avila, Marisol (2009) Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/msword
dc.publisher.spa.fl_str_mv E-mail Educativo
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/1/13114-36461-1-PB.docx
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/2/13114-36463-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/3/13114-36463-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d6fd31bdbdc9361e0974b56b9c14f4f
6770f97702f2b8a7ed5a0846e5960828
49f8d14e12f6d1b7ad46e1bdbeb84c56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089451987533824
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Casadei Carniel, Luisa6fdd011d-c47e-49ad-8e2d-76de6e22429d300Cuicas Avila, Marisole461e776-e4db-41d7-9a9d-d39467a527ee3002019-06-29T07:48:09Z2019-06-29T07:48:09Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/48514http://bdigital.unal.edu.co/41935/Una de las funciones de la Universidad, es la de aportar soluciones a los problemas de la comunidad, como por ejemplo, satisfacer la demanda de inclusión al sistema de educación superior. Para ello, se debe promover nuevas alternativas educativas implementando modalidades de estudio, como las no presenciales, que permitan ingresar una mayor cantidad de población manteniendo a la vez la calidad académica. En el presente artículo se expone el proceso de gestión del proyecto dirigido a integrar las TIC en el Decanato de Ingeniería Civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, con la finalidad de insertar a la carrera y a la comunidad universitaria al mundo de la virtualidad, favoreciendo el acceso a una mayor matrícula estudiantil. El proyecto se enfocó en aspectos claves como: sensibilizar a la colectividad educativa con respecto al uso de las TIC como herramientas de aprendizaje, brindar apoyo a los profesores a fin de adecuar las asignaturas de la carrera bajo las modalidades e-learning y b-learning, capacitar a los docentes en la adquisición de competencias y habilidades para gestionar cursos en entornos virtuales de aprendizaje. Estos aspectos se fundamentan en el hecho de que, al emplear las TIC en los procesos formativos se requiere, entre otras cosas, de estrategias de enseñanza y de aprendizaje así como de mediadores pedagógicos, ajustados a los entornos virtuales. Señalamientos que exigen, tanto tutores con capacidad de adaptar los currículos tradicionales a las posibilidades educativas de las nuevas tecnologías, como estudiantes autónomos, con capacidad de trabajo cooperativo y colaborativo. El resultado durante la gestión del proyecto, se ha plasmado en la creación de una unidad de tecnología educativa, apertura de cursos para la capacitación docente, cursos editados en la plataforma de gestión de contenidos Moodle y producción de materiales didácticos de autoinstrucción bajo diversos formatos. Palabras claves Gestión de proyectos educativos virtuales, gestión de e-learningapplication/mswordspaE-mail Educativohttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/13114Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail EducativoE-mail EducativoE-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897Casadei Carniel, Luisa and Cuicas Avila, Marisol (2009) Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario. E-mail Educativo; Vol. 1 (2009): OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE 0123 - 4897 .Integración de las tic en el decanato de ingeniería civil como elemento de inclusión social al sistema formativo universitario.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL13114-36461-1-PB.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document31581https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/1/13114-36461-1-PB.docx5d6fd31bdbdc9361e0974b56b9c14f4fMD5113114-36463-1-PB.pdfapplication/pdf89502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/2/13114-36463-1-PB.pdf6770f97702f2b8a7ed5a0846e5960828MD52THUMBNAIL13114-36463-1-PB.pdf.jpg13114-36463-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/48514/3/13114-36463-1-PB.pdf.jpg49f8d14e12f6d1b7ad46e1bdbeb84c56MD53unal/48514oai:repositorio.unal.edu.co:unal/485142022-11-11 23:02:23.626Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co