Enseñanza de la técnica en arquitectura

El libro muestra, esencialmente, los métodos pedagógicos aplicados a la formación tecnológica en arquitectura y las estrategias didácticas para su mejoramiento. La obra refleja las experiencias acumuladas por el autor durante su período sabático y su posterior trabajo con docentes y en seminarios, s...

Full description

Autores:
Salazar Trujillo, Jorge Hernán
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85988
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85988
https://repositorio.una.edu.co
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Arquitectura moderna - Aspectos ambientales
Educación
Arquitectura - Enseñanza - Colombia
Didáctica tecnológica
Evaluación curricular
Innovaciones educativas - Investigaciones
Métodos de enseñanza
Innovación
Didáctica
Tecnología en arquitectura
Creatividad
Pedagogía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El libro muestra, esencialmente, los métodos pedagógicos aplicados a la formación tecnológica en arquitectura y las estrategias didácticas para su mejoramiento. La obra refleja las experiencias acumuladas por el autor durante su período sabático y su posterior trabajo con docentes y en seminarios, subrayando la importancia de la innovación y la creatividad en la enseñanza técnica. El texto destaca cómo el grupo de investigación en Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología (EMAT) ha explorado métodos didácticos y ha generado conocimientos específicos para el contexto tropical de Medellín, Colombia. En el libro, el autor discute cómo la enseñanza tradicional debe adaptarse para fomentar la creatividad y la innovación, sugiriendo que los educadores necesitan replantearse continuamente su enfoque para permitir que los estudiantes exploren y desarrollen habilidades prácticas. Resalta la necesidad de superar los métodos convencionales que limitan el pensamiento crítico y la innovación, proponiendo una enseñanza más activa que desafíe a los estudiantes a pensar y actuar más allá de los conocimientos establecidos. El texto critica la enseñanza basada únicamente en la transferencia de conocimientos fijos y enfatiza la importancia de una educación que permita a los estudiantes enfrentarse a desafíos reales y generar nuevas ideas. Este enfoque no solo es crucial para el avance tecnológico en la arquitectura, sino también para la adaptación a las necesidades cambiantes del entorno y la sociedad. El autor aboga por una reforma educativa en la que la enseñanza de la técnica en arquitectura incorpore un enfoque más dinámico y experimental que facilite el aprendizaje autónomo y la innovación. Su trabajo subraya el papel de los educadores como facilitadores del conocimiento, no solo como transmisores de información, y destaca la importancia de preparar a los estudiantes para contribuir significativamente a la sociedad y al campo de la arquitectura. "Texto realizado por el analista"