El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía
El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización qu...
- Autores:
-
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68083
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083
http://bdigital.unal.edu.co/69112/
- Palabra clave:
- 9 Geografía e Historia / History and geography
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia de la educación
libro de texto
enseñanza de la geografía
manual escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_53f50288e447921d556ca395a403227e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68083 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguirre Rueda, Jorge Alejandro6f13a400-152b-423a-afa2-695c9b61a6473002019-07-03T05:48:12Z2019-07-03T05:48:12Z2015-01-01ISSN: 2357-4720https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083http://bdigital.unal.edu.co/69112/El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historiahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48129Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadAguirre Rueda, Jorge Alejandro (2015) El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y sociedad (28). pp. 247-272. ISSN 2357-47209 Geografía e Historia / History and geography3 Ciencias sociales / Social sciencesHistoria de la educaciónlibro de textoenseñanza de la geografíamanual escolarEl manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografíaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL48129-240860-2-PB.pdfapplication/pdf506198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/1/48129-240860-2-PB.pdff301331e3e66f20e6fde41b2452d9fbbMD51THUMBNAIL48129-240860-2-PB.pdf.jpg48129-240860-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/2/48129-240860-2-PB.pdf.jpgb6edc61c62d7018d1bc873829f622105MD52unal/68083oai:repositorio.unal.edu.co:unal/680832023-06-02 23:03:00.408Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
title |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
spellingShingle |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía 9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de la educación libro de texto enseñanza de la geografía manual escolar |
title_short |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
title_full |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
title_fullStr |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
title_full_unstemmed |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
title_sort |
El manual escolar como objeto de investigación en historia
de la educación: apuntes
al texto de geografía |
dc.creator.fl_str_mv |
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences |
topic |
9 Geografía e Historia / History and geography 3 Ciencias sociales / Social sciences Historia de la educación libro de texto enseñanza de la geografía manual escolar |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia de la educación libro de texto enseñanza de la geografía manual escolar |
description |
El manual escolar como espacio de memoria, herramienta pedagógica y vector ideológico se ha constituido en una novedosa pieza de investigación para los historiadores. Desvalorizada por largo tiempo, hoy en día aporta información fundamental para entender los procesos iniciales de la socialización que se vivió en las escuelas. Por su parte, el manual escolar de geografía fue una herramienta que transmitió sendos mensajes nacionales: sobre el territorio y la población. Aunque se ha evidenciado que en España, México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina dichas temáticas fueron recurrentes y prestaron servicios similares, se ha constatado también que la gran mayoría de estudios a este respecto sigue subestimando el papel del manual escolar, tal como lo denunciara Alain Choppin. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-01-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:48:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T05:48:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69112/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-4720 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68083 http://bdigital.unal.edu.co/69112/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/48129 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguirre Rueda, Jorge Alejandro (2015) El manual escolar como objeto de investigación en historia de la educación: apuntes al texto de geografía. Historia y sociedad (28). pp. 247-272. ISSN 2357-4720 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Historia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/1/48129-240860-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68083/2/48129-240860-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f301331e3e66f20e6fde41b2452d9fbb b6edc61c62d7018d1bc873829f622105 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089357164806144 |