El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza
El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el c...
- Autores:
-
Diago Camacho, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55897
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897
http://bdigital.unal.edu.co/51410/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Currículo
Ciencias sociales escolares
Investigación-acción
Territorio
Pedagogías críticas
Curriculum
Territory
Critical education
Action-research
School social sciences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_4af6248d871dd4f9044f96d39371b2f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/55897 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Delgado Mahecha, OvidioDiago Camacho, Juan Sebastián80961fa0-1a51-4c64-9fc5-987be9e5a6863002019-07-02T11:31:29Z2019-07-02T11:31:29Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897http://bdigital.unal.edu.co/51410/El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el concepto de territorio como eje articulador de la misma, y partiendo del enfoque socio-crítico en educación de la institución. Metodológicamente retoma elementos de la investigación-acción que le permiten establecer un ciclo investigativo dividido en cuatro momentos: Observación, Reflexión, Planeación y Acción. El abordaje dialéctico de tales momentos investigativos permite evidenciar tensiones y contradicciones que conducen el proceso hacia a la consolidación de una estructura curricular que es finalmente llevada al aula, y que se proyecta como alternativa hacia la enseñanza tradicional de las ciencias sociales escolares.Abstract. This investigative exercise deals with the problems of notions and curricular practices typical of the school's social sciences, within Eduardo Umaña Mendoza public school. Its objective is to generate a curricular proposal for the department, taking the concept of territory as its articulating axis, and defining a socio-critical approach in the institution. This paper revisits elements of the Action research that allow to stablish a research cycle that is divided in four stages: Observation, Reflection, Planning and Acting. The dialectic approach of such stages allows to evidence tensions and contradictions that lead the process to the consolidation of a curricular structure that is finally taken to the classroom, and that projects itself as an alternative to traditional education of social sciences in the school.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Diago Camacho, Juan Sebastián (2016) El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationCurrículoCiencias sociales escolaresInvestigación-acciónTerritorioPedagogías críticasCurriculumTerritoryCritical educationAction-researchSchool social sciencesEl territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña MendozaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL80200112.2016.pdfapplication/pdf5267821https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55897/1/80200112.2016.pdfe7d7ccc928ffbf7909be9fb81664f316MD51THUMBNAIL80200112.2016.pdf.jpg80200112.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4687https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55897/2/80200112.2016.pdf.jpg0618ab829276655ee07c496aaa7b8977MD52unal/55897oai:repositorio.unal.edu.co:unal/558972024-03-20 23:11:10.942Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
title |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
spellingShingle |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza 3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Currículo Ciencias sociales escolares Investigación-acción Territorio Pedagogías críticas Curriculum Territory Critical education Action-research School social sciences |
title_short |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
title_full |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
title_fullStr |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
title_full_unstemmed |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
title_sort |
El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza |
dc.creator.fl_str_mv |
Diago Camacho, Juan Sebastián |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Diago Camacho, Juan Sebastián |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Delgado Mahecha, Ovidio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education Currículo Ciencias sociales escolares Investigación-acción Territorio Pedagogías críticas Curriculum Territory Critical education Action-research School social sciences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Currículo Ciencias sociales escolares Investigación-acción Territorio Pedagogías críticas Curriculum Territory Critical education Action-research School social sciences |
description |
El presente ejercicio investigativo aborda la problematización de las nociones y prácticas curriculares propias de las ciencias sociales escolares, en el marco de la Institución Educativa Distrital Eduardo Umaña Mendoza. Tiene como objeto generar una propuesta curricular para el área, abordando el concepto de territorio como eje articulador de la misma, y partiendo del enfoque socio-crítico en educación de la institución. Metodológicamente retoma elementos de la investigación-acción que le permiten establecer un ciclo investigativo dividido en cuatro momentos: Observación, Reflexión, Planeación y Acción. El abordaje dialéctico de tales momentos investigativos permite evidenciar tensiones y contradicciones que conducen el proceso hacia a la consolidación de una estructura curricular que es finalmente llevada al aula, y que se proyecta como alternativa hacia la enseñanza tradicional de las ciencias sociales escolares. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:31:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51410/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55897 http://bdigital.unal.edu.co/51410/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Diago Camacho, Juan Sebastián (2016) El territorio como eje articulador para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en perspectiva socio-crítica: una propuesta en la IED Eduardo Umaña Mendoza. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55897/1/80200112.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/55897/2/80200112.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7d7ccc928ffbf7909be9fb81664f316 0618ab829276655ee07c496aaa7b8977 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089754070745088 |