Investigación en educación
Se hace un análisis del proceso de investigación como estrategia didáctica y como método científico para la producción deconocimiento, a su vez como pilar para el desarrollo del profesor tanto en el ámbito de la disciplina o profesión como ensu quehacer como educador. Se argumenta sobre la importanc...
- Autores:
-
Moncada, Lígia Inés
Pinilla Roa, Análida Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2006
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74859
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74859
http://bdigital.unal.edu.co/39336/
- Palabra clave:
- investigación
educación
aprendizaje
antropología cultural.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se hace un análisis del proceso de investigación como estrategia didáctica y como método científico para la producción deconocimiento, a su vez como pilar para el desarrollo del profesor tanto en el ámbito de la disciplina o profesión como ensu quehacer como educador. Se argumenta sobre la importancia de la formación docente y la renovación del modelopedagógico tradicional.Se presentan diferentes estrategias de aprendizaje y enseñanza en la búsqueda de la creación de una cultura de investigación:ensayo-error, razonamiento lógico, repetición de conocimientos tradicionales, investigación, líneas o áreas deinvestigación, líneas de profundización, seminario investigativo.Finalmente, se describen las posibilidades de la investigación educativa con el enfoque cuantitativo y cualitativo, lainvestigación acción participativa, la etnografía y la fenomenología. |
---|