Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro

Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimi...

Full description

Autores:
Córdoba Zapata, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57653
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653
http://bdigital.unal.edu.co/53997/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_41925ebc7452a522aab6736a31f583bf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57653
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
title Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
spellingShingle Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
title_short Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
title_full Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
title_fullStr Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
title_full_unstemmed Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
title_sort Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
dc.creator.fl_str_mv Córdoba Zapata, Diana Patricia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Córdoba Zapata, Diana Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
description Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-10-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:04:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado – Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53997/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653
http://bdigital.unal.edu.co/53997/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Córdoba Zapata, Diana Patricia (2016) Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.relation.references.none.fl_str_mv Arteaga Cezón, J. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores . Granada: Universidad de Granada.
Arteaga, P., Gea, M., Contreras, J., & Cañadas, G. (Granada). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. 2011: XIV congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas diversidad y matemáticas - THALES.
Batanero, C. (2011). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿qué podemos aprender de la investigación? Granada: Universidad de Granada
Batanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Em Teia, 1-20.
Camacaro, P. R. (2016). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana. (caso: aviación militar venezolana).
Castañeda Vallejo, N., & Fino Garzón, D. (2010). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.
Contreras , J. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional . Granada: Universidad de Granada
Enseñanza para la Comprensión. (2016). Obtenido de ttps://primariamatematica.wikispaces.com/file/view/Ense%C3%B1anza+para+la+comprensi%C3%B3n.pdf
Flores, P. (1998). Flores, P. (1998b). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares. Granada: Comares
Flores, P., & Peñas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Educación y Pedagogía, 93-117.
Godino , J. (2000). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada.
Gómez, E., & Contreras, M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria . Bogotá - Granada: Universidad Nacional - Universidad de Granada.
Mesa Ciro, M. (2013). La evaluación como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento. estudio de casos para el tema de segunda ley de newton . Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Peña, M., & Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 19-34.
Riva Catricheo, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria . Granada: Universidad de Granada
Vazques Ortiz, C. A. (2014). Evaluación de los Conocimientos Didáctico-Matemáticos para la Enseñanza de la Probabilidad de los Profesores de Educación Primaria en Activo. Universitat de Girona.
Zapata Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xv, 118 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Enseñanza de las Ciencias
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/1/43439465.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/2/43439465.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3401d837376c344e437bd8bf05d857eb
1b29e16717147ed8de9bd0ef5769917f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089524541652992
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia Victoria1aaca4a0f72bf0c2095074b042ff6e4c500Córdoba Zapata, Diana Patricia0c29f36a-7cda-4ec8-9cc6-d74cbaddeed73002019-07-02T13:04:40Z2019-07-02T13:04:40Z2016-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653http://bdigital.unal.edu.co/53997/Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno.Abstract: This work, is done with the aim of designing a proposal for teacher training for teaching statistics in the first grade of Institución Educativa Villa del Socorro. It is interesting to approach because, at present, students perform poorly in the measurement being made through standardized tests and which should show their skills in statistics. Teachers as a fundamental part of the teaching-learning process, become the core of this investigation; in which through a survey show the main features of their practice. At the same time, a classroom observation mediated by a tool created for information on the design, development and evaluation of it is done. Finally, and considering the information obtained directly by teachers and classroom, a training proposal supported by the model of Teaching for Understanding, which also considers the proposed elements by Juan Diaz Godino in his model Adequacy is performed didactics for teaching mathematics. It therefore considers that the proposal effectively gives the urgent need to train teachers and students able to use as appropriate and in different contexts their knowledge and transform their environment response.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxv, 118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Zapata, Diana Patricia (2016) Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Arteaga Cezón, J. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores . Granada: Universidad de Granada.Arteaga, P., Gea, M., Contreras, J., & Cañadas, G. (Granada). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. 2011: XIV congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas diversidad y matemáticas - THALES.Batanero, C. (2011). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿qué podemos aprender de la investigación? Granada: Universidad de GranadaBatanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Em Teia, 1-20.Camacaro, P. R. (2016). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana. (caso: aviación militar venezolana).Castañeda Vallejo, N., & Fino Garzón, D. (2010). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Contreras , J. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional . Granada: Universidad de GranadaEnseñanza para la Comprensión. (2016). Obtenido de ttps://primariamatematica.wikispaces.com/file/view/Ense%C3%B1anza+para+la+comprensi%C3%B3n.pdfFlores, P. (1998). Flores, P. (1998b). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares. Granada: ComaresFlores, P., & Peñas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Educación y Pedagogía, 93-117.Godino , J. (2000). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada.Gómez, E., & Contreras, M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria . Bogotá - Granada: Universidad Nacional - Universidad de Granada.Mesa Ciro, M. (2013). La evaluación como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento. estudio de casos para el tema de segunda ley de newton . Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Peña, M., & Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 19-34.Riva Catricheo, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria . Granada: Universidad de GranadaVazques Ortiz, C. A. (2014). Evaluación de los Conocimientos Didáctico-Matemáticos para la Enseñanza de la Probabilidad de los Profesores de Educación Primaria en Activo. Universitat de Girona.Zapata Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaFormación docenteEnseñanza para la comprensiónIdoneidad didácticaStatisticsTeacher educationTeaching for understandingTeaching appropriatenessPropuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del SocorroTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43439465.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1122665https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/1/43439465.2016.pdf3401d837376c344e437bd8bf05d857ebMD51THUMBNAIL43439465.2016.pdf.jpg43439465.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/2/43439465.2016.pdf.jpg1b29e16717147ed8de9bd0ef5769917fMD52unal/57653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576532023-03-23 23:06:41.038Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co