Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro
Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimi...
- Autores:
-
Córdoba Zapata, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57653
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653
http://bdigital.unal.edu.co/53997/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Estadística
Formación docente
Enseñanza para la comprensión
Idoneidad didáctica
Statistics
Teacher education
Teaching for understanding
Teaching appropriateness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_41925ebc7452a522aab6736a31f583bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57653 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
title |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
spellingShingle |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Formación docente Enseñanza para la comprensión Idoneidad didáctica Statistics Teacher education Teaching for understanding Teaching appropriateness |
title_short |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
title_full |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
title_fullStr |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
title_full_unstemmed |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
title_sort |
Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro |
dc.creator.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Diana Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Estadística Formación docente Enseñanza para la comprensión Idoneidad didáctica Statistics Teacher education Teaching for understanding Teaching appropriateness |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estadística Formación docente Enseñanza para la comprensión Idoneidad didáctica Statistics Teacher education Teaching for understanding Teaching appropriateness |
description |
Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-10-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:40Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T13:04:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado – Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53997/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653 http://bdigital.unal.edu.co/53997/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Córdoba Zapata, Diana Patricia (2016) Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Arteaga Cezón, J. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores . Granada: Universidad de Granada. Arteaga, P., Gea, M., Contreras, J., & Cañadas, G. (Granada). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. 2011: XIV congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas diversidad y matemáticas - THALES. Batanero, C. (2011). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿qué podemos aprender de la investigación? Granada: Universidad de Granada Batanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Em Teia, 1-20. Camacaro, P. R. (2016). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana. (caso: aviación militar venezolana). Castañeda Vallejo, N., & Fino Garzón, D. (2010). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Contreras , J. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional . Granada: Universidad de Granada Enseñanza para la Comprensión. (2016). Obtenido de ttps://primariamatematica.wikispaces.com/file/view/Ense%C3%B1anza+para+la+comprensi%C3%B3n.pdf Flores, P. (1998). Flores, P. (1998b). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares. Granada: Comares Flores, P., & Peñas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Educación y Pedagogía, 93-117. Godino , J. (2000). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada. Gómez, E., & Contreras, M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria . Bogotá - Granada: Universidad Nacional - Universidad de Granada. Mesa Ciro, M. (2013). La evaluación como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento. estudio de casos para el tema de segunda ley de newton . Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Peña, M., & Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 19-34. Riva Catricheo, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria . Granada: Universidad de Granada Vazques Ortiz, C. A. (2014). Evaluación de los Conocimientos Didáctico-Matemáticos para la Enseñanza de la Probabilidad de los Profesores de Educación Primaria en Activo. Universitat de Girona. Zapata Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xv, 118 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Enseñanza de las Ciencias |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/1/43439465.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/2/43439465.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3401d837376c344e437bd8bf05d857eb 1b29e16717147ed8de9bd0ef5769917f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089524541652992 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia Victoria1aaca4a0f72bf0c2095074b042ff6e4c500Córdoba Zapata, Diana Patricia0c29f36a-7cda-4ec8-9cc6-d74cbaddeed73002019-07-02T13:04:40Z2019-07-02T13:04:40Z2016-10-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57653http://bdigital.unal.edu.co/53997/Este trabajo se realiza con el objetivo de diseñar una propuesta de formación para docentes para la enseñanza de la estadística en el grado primero de primaria de la Institución Educativa Villa del Socorro. Resulta interesante abordarlo pues en la actualidad los estudiantes presentan un bajo rendimiento en la medición que se realizan a través de las pruebas estandarizadas y en las cuales deben mostrar sus competencias en estadística. Los maestros como parte fundamental del proceso de enseñanza aprendizaje, se convierten en el centro de esta investigación, en la cual a través de una encuesta evidencian las principales características de su práctica. Al mismo tiempo se realiza una observación de clase mediada por una herramienta creada para obtener información sobre el diseño, desarrollo y evaluación de la misma. Finalmente, y considerando la información obtenida directamente por parte de los docentes y la observación de clase, se realiza una propuesta de formación sustentada en el modelo de Enseñanza para la Comprensión, que además considera los elementos propuestos por Juan Díaz Godino en su modelo de Idoneidad Didáctica para la enseñanza de la Matemática. Se estima pues, que la propuesta da respuesta efectiva a la necesidad inaplazable de formar docentes y estudiantes capaces de utilizar en forma pertinente y en diferentes contextos sus conocimientos y transformar su entorno.Abstract: This work, is done with the aim of designing a proposal for teacher training for teaching statistics in the first grade of Institución Educativa Villa del Socorro. It is interesting to approach because, at present, students perform poorly in the measurement being made through standardized tests and which should show their skills in statistics. Teachers as a fundamental part of the teaching-learning process, become the core of this investigation; in which through a survey show the main features of their practice. At the same time, a classroom observation mediated by a tool created for information on the design, development and evaluation of it is done. Finally, and considering the information obtained directly by teachers and classroom, a training proposal supported by the model of Teaching for Understanding, which also considers the proposed elements by Juan Diaz Godino in his model Adequacy is performed didactics for teaching mathematics. It therefore considers that the proposal effectively gives the urgent need to train teachers and students able to use as appropriate and in different contexts their knowledge and transform their environment response.MaestríaMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesxv, 118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín – Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesEscuela de Enseñanza de las CienciasFacultad de CienciasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede MedellínUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCórdoba Zapata, Diana Patricia (2016) Propuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del Socorro. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Arteaga Cezón, J. (2007). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores . Granada: Universidad de Granada.Arteaga, P., Gea, M., Contreras, J., & Cañadas, G. (Granada). Gráficos estadísticos en una serie de libros de educación primaria. 2011: XIV congreso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas diversidad y matemáticas - THALES.Batanero, C. (2011). La comprensión de la probabilidad en los niños: ¿qué podemos aprender de la investigación? Granada: Universidad de GranadaBatanero, C., Arteaga, P., & Contreras, J. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Em Teia, 1-20.Camacaro, P. R. (2016). Aproximación a la calidad de vida en el trabajo en la organización castrense venezolana. (caso: aviación militar venezolana).Castañeda Vallejo, N., & Fino Garzón, D. (2010). Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.Contreras , J. (2011). Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional . Granada: Universidad de GranadaEnseñanza para la Comprensión. (2016). Obtenido de ttps://primariamatematica.wikispaces.com/file/view/Ense%C3%B1anza+para+la+comprensi%C3%B3n.pdfFlores, P. (1998). Flores, P. (1998b). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Granada: Comares. Granada: ComaresFlores, P., & Peñas, M. (2003). Formación inicial de profesores de matemáticas reflexivos. Educación y Pedagogía, 93-117.Godino , J. (2000). Indicadores de idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada: Universidad de Granada.Gómez, E., & Contreras, M. (2013). Significados de la probabilidad en el currículo español para la educación primaria . Bogotá - Granada: Universidad Nacional - Universidad de Granada.Mesa Ciro, M. (2013). La evaluación como estrategia metodológica para el desarrollo de habilidades del pensamiento. estudio de casos para el tema de segunda ley de newton . Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Peña, M., & Flores, P. (2008). Modo de uso del conocimiento profesional en procesos de reflexión en la formación inicial de profesores de matemáticas. PNA, 19-34.Riva Catricheo, H. (2014). Idoneidad didáctica de procesos de formación estadística de profesores de educación primaria . Granada: Universidad de GranadaVazques Ortiz, C. A. (2014). Evaluación de los Conocimientos Didáctico-Matemáticos para la Enseñanza de la Probabilidad de los Profesores de Educación Primaria en Activo. Universitat de Girona.Zapata Cardona, L. (2011). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 234-247.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsEstadísticaFormación docenteEnseñanza para la comprensiónIdoneidad didácticaStatisticsTeacher educationTeaching for understandingTeaching appropriatenessPropuesta de formación para docentes del grado primero, basada en enseñanza para la comprensión, como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento aleatorio, en la Institución Educativa Villa del SocorroTrabajo de grado – Maestríainfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43439465.2016.pdfTesis Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf1122665https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/1/43439465.2016.pdf3401d837376c344e437bd8bf05d857ebMD51THUMBNAIL43439465.2016.pdf.jpg43439465.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5341https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57653/2/43439465.2016.pdf.jpg1b29e16717147ed8de9bd0ef5769917fMD52unal/57653oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576532023-03-23 23:06:41.038Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |