Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano
En la presente investigación doctoral se quiso probar que la Constitución colombiana no es laica. Contiene una apuesta constitucional pluri-religiosa que no es neutral frente al tema de dios y avala la protección de un dios que reconoce la diversidad religiosa y que se denomina el dios ilustrado pue...
- Autores:
-
Amaya González, Renata Inés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69627
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69627
http://bdigital.unal.edu.co/71661/
- Palabra clave:
- 200 - Religión
340 - Derecho
Dios ilustrado
Constitución creyente
Laicidad
Confesionalidad
Pluri-religiosidad
Matrimonio igualitario
Adopción para todos los ciudadanos
Enlightened God
Believer constitution
Separation between church and state
Secularity
Pluri-religious approach
Equal marriage
Adoption for all citizens
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_3a0ca440a519b84b04cd6bb2f5f119ff |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69627 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
title |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
spellingShingle |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano 200 - Religión 340 - Derecho Dios ilustrado Constitución creyente Laicidad Confesionalidad Pluri-religiosidad Matrimonio igualitario Adopción para todos los ciudadanos Enlightened God Believer constitution Separation between church and state Secularity Pluri-religious approach Equal marriage Adoption for all citizens |
title_short |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
title_full |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
title_fullStr |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
title_full_unstemmed |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
title_sort |
Del imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya González, Renata Inés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Perafán Liévano, Betsy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya González, Renata Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
200 - Religión 340 - Derecho |
topic |
200 - Religión 340 - Derecho Dios ilustrado Constitución creyente Laicidad Confesionalidad Pluri-religiosidad Matrimonio igualitario Adopción para todos los ciudadanos Enlightened God Believer constitution Separation between church and state Secularity Pluri-religious approach Equal marriage Adoption for all citizens |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dios ilustrado Constitución creyente Laicidad Confesionalidad Pluri-religiosidad Matrimonio igualitario Adopción para todos los ciudadanos |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Enlightened God Believer constitution Separation between church and state Secularity Pluri-religious approach Equal marriage Adoption for all citizens |
description |
En la presente investigación doctoral se quiso probar que la Constitución colombiana no es laica. Contiene una apuesta constitucional pluri-religiosa que no es neutral frente al tema de dios y avala la protección de un dios que reconoce la diversidad religiosa y que se denomina el dios ilustrado pues los valores y principios en que se inspira son propios del iusnaturalismo racional e histórico, coincidiendo con aquellos que trajo el proceso de la ilustración propio de la modernidad y siendo esta corriente el punto de unión entre la Carta de 1886 y la de 1991. Así pues, se entiende que la Carta de 1991 es una carta creyente en el dios ilustrado y que Colombia pasó de ser un estado fundado en el poder de dios, a uno en el poder del pueblo, con legitimidad en la protección supra-legal del dios ilustrado. El dios ilustrado no crea una constitución laica, sólo evidencia que los principios y valores ilustrados deben ser garantizados constitucionalmente. El dios ilustrado, a través de sus guardianes, los magistrados de la Corte Constitucional, debe luchar constantemente contra el poder de la voluntad popular, con el único propósito de hacer prevalecer los valores y principios de la Carta, la dignidad humana y los derechos fundamentales, tal como se ha hecho tangible en los casos del matrimonio igualitario y de la adopción para todos los ciudadanos y ciudadanas. (texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T10:31:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69627 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/71661/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69627 http://bdigital.unal.edu.co/71661/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Doctorado en Derecho |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69627/1/52253211.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69627/2/52253211.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
954d242fe3a1262471245ccf25647515 cb49782c2dd378948804c31fe8971fbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089365431779328 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perafán Liévano, Betsyf56e104a6e3428c94c8a69597d65336b300Amaya González, Renata Inésfce6a42a-959b-4922-a993-7944ba3789713002019-07-03T10:31:11Z2019-07-03T10:31:11Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69627http://bdigital.unal.edu.co/71661/En la presente investigación doctoral se quiso probar que la Constitución colombiana no es laica. Contiene una apuesta constitucional pluri-religiosa que no es neutral frente al tema de dios y avala la protección de un dios que reconoce la diversidad religiosa y que se denomina el dios ilustrado pues los valores y principios en que se inspira son propios del iusnaturalismo racional e histórico, coincidiendo con aquellos que trajo el proceso de la ilustración propio de la modernidad y siendo esta corriente el punto de unión entre la Carta de 1886 y la de 1991. Así pues, se entiende que la Carta de 1991 es una carta creyente en el dios ilustrado y que Colombia pasó de ser un estado fundado en el poder de dios, a uno en el poder del pueblo, con legitimidad en la protección supra-legal del dios ilustrado. El dios ilustrado no crea una constitución laica, sólo evidencia que los principios y valores ilustrados deben ser garantizados constitucionalmente. El dios ilustrado, a través de sus guardianes, los magistrados de la Corte Constitucional, debe luchar constantemente contra el poder de la voluntad popular, con el único propósito de hacer prevalecer los valores y principios de la Carta, la dignidad humana y los derechos fundamentales, tal como se ha hecho tangible en los casos del matrimonio igualitario y de la adopción para todos los ciudadanos y ciudadanas. (texto tomado de la fuente)The present doctoral research had the purpose to prove that the Colombian Constitution is not secular. It contains a pluri-religious constitutional approach, which is not neutral in terms of God. It supports the protection of a God that recognizes religious diversity and the enlightened God – main theoretical category of the research - referred to the body of values and principles on which it is based on. The Colombian Constitution in embodied in natural law (rational and historic), coinciding with the values which inspired the enlightenment process through modernity, and natural law is the core point that linked the 1886 Political Constitution and the 1991 Political Constitution in the Colombian case. Therefore, the previous said means that the 1991 Constitution is a believer God illustrated Political Constitution and that Colombia went from being a State founded on the power of God, to one, founded in the power of the people, with legitimacy in the enlightened God's supra-legal protection. Enlightened God does not create a secular Constitution, only evidence that the enlightened values and principles should be constitutionally guaranteed. The enlightened God, through their guardians, the judges of the Constitutional Court, must constantly fight the power of the will of the people, with the sole purpose of making the values and principles of the Constitution prevail as well as, human dignity and fundamental rights, as it has become tangible in cases of equal marriage and adoption for all citizens.DoctoradoDerecho Constitucional, Historia Constitucional y Teoría Jurídicaapplication/pdfspa200 - Religión340 - DerechoDios ilustradoConstitución creyenteLaicidadConfesionalidadPluri-religiosidadMatrimonio igualitarioAdopción para todos los ciudadanosEnlightened GodBeliever constitutionSeparation between church and stateSecularityPluri-religious approachEqual marriageAdoption for all citizensDel imperio del estado confesional a la Constitución de 1991: Confesionalidad, laicidad o pluri-religiosidad en el caso colombianoTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDBogotá - Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Doctorado en DerechoFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáORIGINAL52253211.2018.pdfTesis de Doctorado en Derechoapplication/pdf2702944https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69627/1/52253211.2018.pdf954d242fe3a1262471245ccf25647515MD51THUMBNAIL52253211.2018.pdf.jpg52253211.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4780https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69627/2/52253211.2018.pdf.jpgcb49782c2dd378948804c31fe8971fbbMD52unal/69627oai:repositorio.unal.edu.co:unal/696272024-06-01 23:11:15.762Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |